Noticias de La Guajira - Enero 23 de 2019


Por: Albeiro Sanchez R.
En la vía Riohacha – Maicao capturan a una mujer y decomisan armas de fuego.
En una operación de allanamiento en contra las bandas que vienen  cometiendo toda clase de hurtos en el corredor vial Riohacha-Maicao, se captura a una mujer y se incauta armamento municiones y varios accesorios utilizados para cometer delitos.
La acción de las autoridades se llevó a cabo con la coordinación de  Fiscalía General de la Nación, organismo que entrego la orden para la realización de  cuatro diligencias de allanamientos y registros en inmuebles ubicados a la altura del kilómetro 46 vía que de Riohacha conduce a Maicao, dando como resultado la incautación de los siguientes elementos:
Un Fusil calibre 7.62, una Mira para fusil, 4 Proveedores calibre 7.62, munición del mismo calibre y una escopeta de fabricación artesanal.
La captura persona capturada, es una mujer de 40 años de edad quien se encontraba en el inmueble allanado custodiando las armas de fuego; todos los elementos incautados fueron embalados y rotulados debidamente e iniciando la cadena de custodia y dejándolos a disposición de la autoridad competente.

Más de 17 mil personas mueren anualmente por consumo de agua no potable y absorción de gases producidos por combustibles.
En Colombia mueren al año cerca de 200.000 personas por diferentes enfermedades,
accidentes de tránsito y otras causas, pero un 8 % de esas muertes, 17.549, se dan por situaciones prevenibles que tienen que ver con agua sin las condiciones para ser ingerida, aire contaminado, y combustibles sólidos y metales pesados.
La información fue presentada en un informe llamado “Carga de Enfermedad Ambiental” que busca establecer las problemáticas de los efectos ambientales en la salud de los colombianos.
 Estos tres factores están relacionados al aumento de probabilidad de contraer cáncer en las personas que tienen una relación diaria con entornos en los que respiran aire contaminado, beben agua no potable y viven cerca de fábricas de producción de metales y combustibles o los utilizan en sus cocinas.

Decomisan 13 bovinos de contrabando en La Guajira, reportan autoridades sanitarias.
Las autoridades sanitarias de La Guajira decomisaron 13 bovinos en el departamento
que iban a ser comercializados de manera ilegal informaron hoy fuentes oficiales.
El operativo se realizó en dos puestos de control ubicados en los sectores de Chivo Feliz y Mayapo, detalló el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en un comunicado.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, resaltó que gracias a la intervención de 11 puestos de control, que están ubicados en los departamentos de frontera, se ha logrado evitar el ingreso de productos agropecuarios de forma ilegal.
"La noticia de los 13 bovinos incautados de contrabando en La Guajira es una muestra del trabajo que venimos realizando para enfrentar el contrabando, no nos vamos a detener en la lucha contra la ilegalidad", agregó Valencia.

Reducción de aportes a la salud de pensionados sería gradual: Gobierno.
En el Ministerio de Trabajo se llevó a cabo la primera reunión de la subcomisión, que
se encargará de establecer el método que usará el Gobierno para bajar el porcentaje de los aportes a la salud que hacen los pensionados, pasando del 12% al 4%.
Durante el primer encuentro se habló de las alternativas que se podrían aplicar para lograr esta reducción, sin afectar la parte fiscal, pues esto le contaría al estado y al sistema de salud 3.2 billones de pesos.
“El presidente (Iván Duque) ha dicho que lo mejor sería que este aporte, que no cumplieron en 2013, se pudiera hacer gradualmente, así mismo comenzar con el salario mínimo e ir subiendo progresivamente”, indicó la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Encuentran a menor de edad colgado de una biga en su vivienda, el niño es natural de Villanueva.
El caso se reporta de Valledupar a donde el menor identificado como Diego Andrés
Saurith Murillo de 15 años, vivía con su padre y la madrastra quien lo encontró colgado con una correa al cuello.
El adolecente fue llevado hasta un centro asistencial de esa ciudad, a donde falleció, el Cuerpo Técnico de Investigación, realizo la diligencia de levantamiento del cadáver y lo llevo a la morgue de medicina legal, para la respectiva necropsia.
Las autoridades tratan de establecer, el motivo que Diego Andrés, a quitarse la vida. Por su parte, familiares y amigos del occiso en el municipio de Villanueva, están confungidos por el lamentable hecho.

Tensión en la frontera por protesta de hoy contra el régimen de Nicolás Maduro
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este  miércoles serán "muy
severos" en la aplicación de leyes para evitar que se altere la tranquilidad ciudadana.
"Estamos tomando acciones y seremos muy severos en la aplicación de las leyes y las normas de la  República para impedir que se altere la tranquilidad ciudadana", aseguró luego de una reunión de articulación y coordinación de planes para Caracas en el marco de la misión Venezuela Bella.
Sobre los últimos hechos en un reducido grupo de militares se sublevaron, declaró que se vio "la utilización nuevamente de guarimberos en algunos focos específicos en el municipio Libertador de Caracas; aupados y pagados por la derecha extremista venezolana que han optado por el camino de la violencia en nuestro país".

44.400 costará este año sacar el duplicado de la cédula, el registro civil costara 7.250 pesos.
La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer las tarifas que regirán en este
2019 para algunos de los documentos que expide esa entidad.
El incremento realizado este año, según informó la Registraduría, fue de 3,18 por ciento, “de acuerdo con el índice de inflación para la vigencia 2019” entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
Las nuevas tarifas dejan el duplicado y la “rectificación de la cédula o corrección de datos a voluntad del titular” en 44.400 pesos y la copia y el certificado del registro civil en 7.250 pesos.
De igual forma, el duplicado y las correcciones que se quieran hacer a la tarjeta de identidad, la cual portan los menores entre 7 y 17 años de edad, costará 43.500 pesos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم