Noticias de La Guajira - Enero 22 de 2018


Por: Albeiro Sánchez Roldan.
En Riohacha Policía Fiscal decomisa mercancías de contrabando por valor de 190 millones.
La Policía Fiscal y Aduanera decomisó calzado, telas y confecciones en un reconocido centro comercial de Riohacha, debido a que esta mercancía no entró de manera legal al departamento.
Los operativos se llevaron a cabo en varios almacenes, donde se incautaron 3.354 unidades de confecciones, entre chaquetas, leguis, ropa interior y medias, 1.000 metros de tela y 3.000 pares de calzado entre sandalias y chancletas.
El capitán Edison Duque Valencia, jefe control operativo de la Polfa Riohacha,  fue quien lideró el operativo y aseguró que se revisó cada artículo del establecimiento comercial, con el objetivo de rastrear mercancía que ingresan de manera irregular al país y se comercializa en Riohacha.
La mercancía fue aprehendida, ya que según explicó, esta no estaba amparada  en las declaraciones de importación presentadas y documentación requerida en el estatuto aduanero nacional, por lo que fue  dejada a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para que siga con su proceso jurídico.
La Polfa informó que lo decomisado estaba avaluado en un valor estimado de $190.000.000.

 21 jóvenes guajiros salieron beneficiados en el programa Generación E y tendrán derecho a  matricula y sostenimiento.
El Ministerio de Educación comunicó que 2.507 jóvenes del país podrán iniciar sus estudios de educación superior la próxima semana con total financiamiento del valor de matrícula y gastos de sostenimiento a través del programa “Generación E”.
La cartera educativa señaló que estos jóvenes hacen parte de los 4.000 estudiantes que en 2019 harán parte del componente de excelencia de este programa, y que fueron reconocidos por ser los mejores bachilleres de bajos recursos del país.
Entre los jóvenes beneficiarios en todo el país se incluyen 21 de La Guajira los departamentos con el mayor número de beneficiarios son: Atlántico con 338 beneficiados, Bogotá 284, Santander 278, Valle del Cauca 199, Antioquia 185, Norte de Santander 178, Córdoba 155,
De acuerdo con el Ministerio, los  jóvenes beneficiados cumplieron con los requisitos de obtener excelentes puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos o ser uno de los tres mejores resultados de su departamento), realizar el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que contara con el 25% de sus programas acreditados, así como estar registrado en el Sisben con un puntaje menor o igual a 57.

 Alerta por fuertes vientos y mar de leva en las próximas horas en el litoral Caribe.
La Dirección General Marítima (Dimar) notificó que en las próximas 24 horas aumentará la intensidad de las brisas en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar.
Según la Dimar, al noroeste del Mar Caribe se presenta el ingreso de un frente frío que a su paso genera un incremento en la cobertura nubosa y vientos predominantes de la dirección norte con velocidades de 20 a 25 nudos y ráfagas de hasta 30 nudos (50 kms/hora).
Por esto, para las próximas 24 horas también se prevé el incremento significativo de la intensidad de los vientos sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia con velocidades de 20 a 28 nudos.
A nivel marítimo se prevé un aumento en la altura del oleaje oscilando entre 2.0 y 3.0 metros. Por otra parte en las próximas 36 horas se prevé que sobre el litoral Caribe colombiano incida el mar de fondo que genera este sistema, por lo cual existe la posibilidad de que se genere mar de leva e inundaciones en las partes más expuestas al oleaje.

 Administración Temporal de la Educación espe arrancar con el programa PAE desde el 4 de febrero.
La Administración Temporal del Sector Educativo tiene como prioridad en este inicio del año escolar, articulando con los alcaldes todo lo relacionado con la contratación del Plan de Alimentación Escolar PAE.
Para este fin se han realizado reuniones con los alcaldes de Hatonuevo, Albania y Uribía  y se ha encontrado la manifestación directa de apoyo a la gestión, permitiendo el avance en la asistencia técnica para la formulación de proyectos y el trabajo articulado con el Ministerio de Educación Nacional.
En Uribía se tiene un avance para la prestación del servicio del PAE  que se hará de manera conjunta en la zona urbana por parte de la Administración Temporal de Educación que cubrirá los meses de febrero y marzo, y el periodo restante del año lo cumplirá la alcaldía con fondos de regalías.

De acuerdo con el plan de la Administración Temporal se espera resolver con todos los alcaldes la cofinanciación del PAE 2019.
Con “La convocatoria a los alcaldes, se  busca unir esfuerzos para completar la prestación del PAE, por su parte la Administración Temporal de Educación ya tiene distribuido el recurso para dar cumplimiento con los servicios desde inicio del año.
Alba Lucía Marín Villada Administradora Temporal para el Sector Educativo del Departamento de La Guajira, Distrito de Riohacha, municipios de Uribía y Maicao. Señalo que se han adelantado las concertaciones con las autoridades indígenas para el área étnica y será como un hecho que el programa arranque desde el 4 de febrero.
Alba Lucía Marín Villada Administradora Temporal para el Sector Educativo del Departamento de La Guajira, Distrito de Riohacha, municipios de Uribía y Maicao.

Capturan a un hombre y recuperan elementos hurtados a turistas extranjeros a comienzos de este mes.
Una persona  capturada deja  una orden de  registro y allanamiento en el sector de la calle 10 de Riohacha, donde se hallaron los elementos que habrían sido hurtados en  días pasados  a turistas extranjeros;  dedicados a deportes extremos en el mar.
La captura y la recuperación de estos elementos se logra gracias a la información de la Red de Participación Cívica del Departamento, que permitieron a las unidades policiales ubicar el inmueble donde fueron encontrados los implementos deportivos que habían sido hurtados el pasado 12 de enero en la vía que conduce del municipio de Manaure al corregimiento el pájaro, elementos valorados en 35 mil Euros unos 120 millones de pesos.
De la persona capturada de 67 años es natural de Barranquilla y fue dejado junto a los elementos recuperados ante la autoridad competente en donde le definirán su situación jurídica.

En la Morgue de Medicina Legal en Riohacha permanece NN encontrado sin vida entre el Didi -  Divi y los Cerritos.
El cuerpo de un hombre sin identificar fue encontrado la mañana anterior, por las autoridades en un lugar apartado del centro urbano de la capital Guajira, que comprende la Ciudadela el Divi – Divi y la comunidad indígena de los Cerritos.
El cuerpo del infortunado hombre presenta heridas por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, desconociéndose los autores y móviles de este homicidio. Funcionarios del CTI que realizaron la diligencia de levantamiento del cadáver, lo llevaron a la morgue de medicina legal para la respectiva necropsia y establecer la identidad ya que hasta el momento aparece como un N:N, a la espera que aparezcan familiares o allegados a re clamar el cadáver.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente