Exposición: La Guajira Primigenia


Esta exposición presenta algunas de las imágenes más antiguas que hasta hoy se conocen de península de La Guajira.


Fechas: Abierta hasta el 3 de febrero de 2019
Horarios: De Lunes a Domingo.
Lugar: Centro Cultural del Banco de la República
Entrada Libre
 



Esta exposición presenta dos grupos de imágenes de La Guajira separados por un espacio de trescientos años: el primero, una selección de láminas del Manuscrito Drake, de fines del siglo XVI; el segundo, un grupo de grabados que forman parte de las ilustraciones de un relato de viajes  y exploraciones científicas de fines de siglo XIX. Cada conjunto presenta, a su manera y para su propia época, dos visiones distintas sobre la vida en el mar y en el interior de la península de La Guajira. Los dos, sin embargo, coinciden en su referencia a un mundo nuevo y en estado primigenio en confrontación con un mundo civilizado y ambicioso. 

El pequeño álbum llamado Manuscrito Drake (fechado alrededor de 1586), que se conserva en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York (y del que existe una copia facsimilar en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá), contiene las imágenes más antiguas que hoy conocemos de nuestra costa Caribe, pintadas por europeos alrededor de 1586.

La asociación del manuscrito con el corsario y explorador inglés Sir Francis Drake (1543-1596) se debe sencillamente a que su nombre aparece mencionado algunas veces en los textos y a que en efecto visitó varios de los lugares que se mencionan en las láminas. Pero no existe prueba de que el manuscrito hubiera sido producido por Drake o por alguno de sus acompañantes. 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente