Noticias de La Guajira - Enero 14



Por: Albeiro Sanchez R.

El fantasma de la intimidación recorre la comuna 10 de Riohacha hay 12 líderes amenazados.
Son 12 los activistas sociales de esa comuna que recibieron mensajes intimidatorios en mensaje de texto que dice: “Ediles y presidentes se están metiendo en contravía, están poniendo en riesgo su vida con lo que hacen. Ojo con esto”.
Las autoridades civiles, militares y de policía, así como la fiscalía seccional ya conocen la delicada situación que se está presentando en esa deprimida zona de la capital Guajira.
Es de notar que las amenazas vía Wasshat que llegaron a los teléfonos móviles de los líderes cívicos, fueron enviadas el mismo día que se realizó el consejo de seguridad en el Batallón Cartagena.
El secretario de Gobierno del Distrito, Ronald Gómez García, dijo que a ellos les preocupa la situación que se ha presentado y con su presencia y atención del caso les están garantizando a estos líderes que los apoyarán para que sigan ejerciendo su trabajo. “Les estamos pidiendo a la Policía y el CTI que inicien la investigación para llegar muy pronto al origen de estas amenazas”, dijo el funcionario.  


Revelan  identidad de los integrantes de la organización denominada Los Chinitos sindicados por homicidio del locutor bogotano.
Los procesados por el homicidio del locutor bogotano Gabriel Mauricio Gracia, son Eduardo Pushaina, Nefer Ipuana Pushaina y Eliecer Pushaina, todos pertenecientes a la etnia wayuu, estas personas fueron capturadas por la Policía en diligencias de allanamiento en una ranchería en el Cabo de la Vela.
Según la información suministrada por el comando de la policía seccional, las personas capturadas se dedicaban al hurto de turistas que para esta temporada visitan el Cabo De La Vela. Esta organización delincuencial denominada de Loa Chinitos, es liderada por alias “El Guajichon”, quien ordenaba a los demás integrantes de la organización a cometer los hurtos, para luego comercializar los objetos de valor de las víctimas.
Los tres capturados deberán responder en audiencia  de imputación de cargos y medida de aseguramiento que se llevara a cabo hoy, ante el juez promiscuo de Uribía, por los crímenes cometidos en esa zona de la alta guajira el pasado 7 de este mes.

En Paguachon capturan a excandidato al senado por  las Farc el dirigente intentaba ingresar a Venezuela sin permiso de la JEP.
En esa localidad fronteriza con Venezuela, fue detenido el excandidato al Senado por el partido de la Farc Ronald Rojas Ramos, quien pretendía entrar a Venezuela junto con sus dos escoltas sin presentar la documentación requerida.
Rojas Ramos fue detenido en la frontera de Paraguachón junto a Carlos Córdoba y Moisés Morales, sus escoltas, y a quienes les fueron decomisadas las armas de fuego con las que esperaban ingresar a Venezuela.
“Ronald estaba de permiso y en un recorrido con su familia desde Santa Marta pasó hacía los límites con frontera hasta Paraguachón y ahí no se dieron cuenta y traspasaron la línea fronteriza”, explicó Sandra Ramínez, senadora del partido de la Farc. El excandidato fue  llevado a Maracaibo y posteriormente a Caracas.


Migración Colombia camino la trocha La Cortica por donde ingresan cientos de migrantes venezolanos.
Director de Migración Colombia, visitó la famosa trocha ‘La Cortica’, por donde diariamente ingresan cientos de venezolanos al departamento de La Guajira.
El funcionario estuvo acompañado por Alejandro Chaves, asesor de la Dirección de Soberanía del Ministerio de la Cancillería; Miguel Romo, director de Migración Guajira, así como por tropas del Ejército, a cargo del capitán Joaquín Alfonso Medina, del grupo blindado Gustavo Matamoros Dacosta. El objetivo de esta visita era revisar los flujos migratorios que se presentan en esta zona, ubicada cerca de Paraguachón, corregimiento de Maicao.
En La Guajira hay unos 180 de estos caminos, como los de ‘La Cortica’, que parecen laberintos, por los que transitan camiones llenos de personas que viajan entre tres y cuatro horas de pie, en medio de maletines, cajas, sacos y bolsas en los que traen equipajes y mercancías.

Gobierno pedirá a Alcaldes entregar información sobre contratación directa del año pasado.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que solicitará a todos los alcaldes del país la relación de la contratación directa que hicieron el año pasado, como parte de la estrategia de lucha contra la corrupción que adelanta el Gobierno.
La Vicepresidenta aseguró que “la contratación directa tiene que tener un carácter excepcionalísimo, lo que vemos es un montón de entidades haciendo contratación directa, tenemos que abolir lo de los únicos proponentes porque todo esto es una manera de burlar las normas de contratación”.
Además, explicó que junto con el procurador Fernando Carrillo y el secretario de Transparencia de la Presidencia, se están adelantando estas acciones pues “no basta con estar investigando corruptos y tratar de meterlos a la cárcel, aquí tenemos es que prevenir y a través de Transparencia evitar que se roben los recursos públicos”.

Alcaldía y operador del alumbrado público iluminaran las playas y parques de la ciudad.
La administración distrital y el operador del alumbrado público, acordaron intervenir y los lugares emblemáticos de la ciudad como parques y avenidas.
 El director de Servicios Públicos y Unidades Especiales del Distrito Luis Dagovett, aseguro que se llevó a cabo una reunión con el operador del Alumbrado Público y se pactaron unos compromisos, “llegamos a la conclusión de que necesitamos desarrollar acciones que fueran encaminadas lógicamente a ser lo que somos, un Distrito Turístico y Cultural, entre ellos un plan energético inmediato que arranca por la calle primera, la cual tiene un gran flujo turístico, donde logramos encender las torres, ubicadas en las playas con ello buscamos mejorar la seguridad de los turistas y lugareños que visitan el lugar.
Una vez culminen estas reparaciones se continuará con los faroles de la calle primera y varios parques emblemáticos del distrito como el parque Padilla, San Rafael, Entrerios, Simón Bolívar y Marbella.

Alcaldía ofrece hasta el 80% de descuento a impuestos de vehículos y multas por infracciones.
Los ciudadanos del Distrito de Riohacha podrán acceder al 80% de descuento en intereses de tasas, contribuciones y multas por infracciones a las normas de tránsito y transporte e impuesto de vehículos automotores, gracias a la aprobación del proyecto de acuerdo 030 de 2018, presentado por iniciativa del Alcalde Juan Carlos Suaza Movil, en las pasadas sesiones extraordinarias del Concejo.
Según lo estipulado en el artículo segundo de este acuerdo, que se encuentra debidamente sancionado y publicado, este beneficio aplicará para los morosos del año 2016 hacia atrás.
Asimismo el citado artículo establece que los deudores podrán acogerse a este descuento hasta el 31 de marzo de 2019; lo que permitirá a los ciudadanos ponerse a paz y salvo en sus deudas de tránsito.

600 familias procedentes de Venezuela participan en programa de asistencia de emergencia.
En Riohacha 304 familias entre venezolanos migrantes y colombianos retornados recibieron sus tarjetas débito con las cuales podrán retirar dinero en efectivo durante tres meses como parte del plan de atención humanitaria que adelanta la ONG internacional Mercy Corps con el apoyo de la Administración Distrital a través de la Oficina de la Gestora Social Marisol García Pimienta.
En total 600 familias representadas en unas 2.000 personas que habitan en el Distrito, serán las beneficiadas a través del programa ‘Respuesta Venezuela’ de Mercy Corps, el cual busca satisfacer sus necesidades inmediatas a través de asistencia en efectivo, a fin de que puedan acceder a albergues, agua, saneamiento y servicios de salud, de forma complementaria a los servicios que otras organismos ofrecen.
De acuerdo a lo señalado por Liliana Rojas, coordinadora del proyecto la jornada de entrega de tarjetas es para las personas que fueron caracterizadas con relación a su forma de vida, “con base en eso el sistema les adjudica una calificación y los determina en alto grado de vulnerabilidad, mediano grado de vulnerabilidad y casi no vulnerables, comenzamos a atender a los más vulnerables, posteriormente estaremos llamando al resto de familias”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم