Noticias de La Guajira – Enero 9 de 2019



Por: Albeiro de Jesús Sánchez Roldan
En Villa de Campo Alegre de Riohacha encuentran cadáver de una mujer.
Las autoridades investigan, la muerte de una mujer identificada como  Yomaira Mieles, quien falleció mientras dormía en la vivienda ubicada en la carrera 43 con calle 14h del barrio Villa de Campo Alegre de la capital guajira, la primera hipótesis que manejan los investigadores es que al parecer el deceso se produjo por un infarto fulminante.
Al momento de la diligencia del levantamiento del cadáver, la víctima, no presento  señales de violencia, sin embargo, el caso es materia de investigación por parte de los organismos de inteligencia.
La muerte de Yomaira, causó conmoción en los vecinos del sector, quienes aseguraron que se trataba de una mujer saludable, alegre y que no tenía problemas con la sociedad. Yomaira Miles era la pareja sentimental de un conocido zapatero del sector.
Familiares indicaron que la sala de velación se realizara en la funeraria los Olivos de la calle Ancha.

Gobernación ofrece recompensa de cinco millones para quien informe sobre responsables de homicidio de locutor bogotano.
El gobernador Wilson Rojas Vanegas, dijo que la entidad territorial entregara recompensa de cinco millones de pesos como a quien entregue información que permita la captura de los asesinos del locutor Gabriel Mauricio Gracia, en hechos ocurridos en el sitio conocido como la salineta en la zona del Cabo de la Vela.
El mandatario, confirmó que agentes del Comando de Policía se mantienen en la zona, para dar con la captura de los dos antisociales de características indígenas que al parecer ya se encuentran plenamente identificados.
Rojas Vanegas, señalo que se intensificaron los operativos en toda la zona de la Alta Guajira, para controlar las acciones de quienes intentan desestabilizar la seguridad ciudadana y atentar contra los turistas que visitan esa parte de la península.

Colombia tiene listo plan de contingencia migratorio para día de posesión de Maduro.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró que el país tiene listo un plan de contingencia que se desplegaría en los siete puntos de la frontera frente a un eventual aumento de la migración por la posesión del nuevo mandato de Nicolás Maduro.
El funcionario de Migración aseguró que en estos días se va a presentar un incremento migratorio “especialmente por la finalización de la temporada alta pues muchos venezolanos se fueron a visitar a sus familias y regresan a sus puntos”.
En las próximas horas, se incrementaran las acciones en Paraguachon y demás puntos fronterizas en razón de la tensa situación que se vive en Venezuela, con motivo de la posesión del presidente Maduro.

Tensa situación de seguridad en Venezuela a 24 horas de la posesión de Nicolás Maduro.
Cientos de simpatizantes radicales del presidente venezolano, Nicolás Maduro, e integrantes de los llamados "colectivos" chavistas, aseguraron hoy que lo defenderán con el "fusil en la mano" y en "cualquier escenario".
Estas declaraciones se conocen a solo 24 horas de que el gobernante jure un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.
Según los colectivos, un sector de la oposición sigue directrices de Estados Unidos para desestabilizar el país, derrocar a Maduro y poner fin así a la revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

Gobierno hace llamado a ahorrar agua frente al fenómeno de El Niño
Ante el avance de la sequía ocasionada por el fenómeno del niño, el IDEAM, hizo un llamado a las comunidades para que se haga uso racional del agua, ya algunas fuentes en La Guajira presentan dificultades para el abastecimiento a las comunidades, dijo desde Bogotá la directora del instituto, Yolanda González Hernández.
El llamado al uso racional del agua, coincide con que el fenómeno de El Niño ya está impactando en el territorio nacional en departamentos como La Guajira, Atlántico, Magdalena y Cesar, donde la intensidad de las lluvias ha disminuido cerca de un 80%.
El Gobierno nacional anunció un plan de acción coordinado que contempla el monitoreo permanente de la variabilidad climática y de las fuentes hídricas en todo el país.

Alcaldes guajiros no han declarado planes de contingencia para enfrentar el Fenómeno del Niño.
Pese a los reiterados llamados que desde el año anterior está haciendo el gobierno nacional  y el IDEAN, en La Guajira uno de los departamentos más sensible por las altas temperaturas y la sequía en la totalidad del territorio peninsular, los municipios no han decretado los planes de contingencia que les permita liberar recursos para hacer frente a la temporada que según las autoridades meteorológicas, llegara hasta finales del mes de junio.
El rigor de la temporada de verano, ya se siente en la zona desértica del municipio de Uribía y la sabana de Manaure, a donde se registran los más altos índices de mortalidad infantil y desnutrición por la falta de agua y alimentos, en esos municipios se concentra la mayor atención del gobierno nacional, en razón de los fallos judiciales que privilegian el acceso al agua de los nativos de la etnia wayuu.
Recordemos que en los últimos años han muerto más de 500 niños de hambre y sed, además de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las corporaciones administradoras de justicia en Colombia, han ordenado cautelar los derechos de esas comunidades; fundamentalmente en Riohacha, Maicao, Uribía y Manaure.

Unos 22 mil millones de regalías se invertirán en obras en cinco municipios del departamento.
Los alcaldes y directores de Planeación municipal de los municipios de Maicao, Uribia, Dibulla, Hatonuevo, Barrancas aceleran acciones para alcanzar el desembolso de los recursos que fueron viabilizados en el Ocaton de regalías realizada por Planeación Nacional en Barranquilla el pasado mes de diciembre.
Los proyectos aprobados, para una inversión será de unos 22 mil millones de pesos beneficia, a  los municipios de: Barrancas donde se aprobó la construcción y recuperación de  canales colectores y sumideros de aguas lluvias, por un valor total de $ 6.156 millones.
También están viabilizados proyectos en Dibulla, por un monto de 462 millones para la construcción de la casa del adulto mayor en el corregimiento de Riohancho. En Maicao se invertirán recursos por un monto cercano a los 3.900 millones en pavimentación y construcción de obras de protección para el control de escorrentías.
En Hatonuevo,  se destinaran 5. 784 millones, en la segunda etapa del barrio Nueva Guajira, y en Uribía,  se invertirán 3.900 millones en el proyecto para el mejoramiento de la vía Cuatro Vías, Maicao- Uribia.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente