Noticas de La Guajira Enero 30



Por: Albeiro Sánchez R.
En el Plan Nacional de Desarrollo se proyectan $ 10 billones para pueblos indígenas.
El Gobierno Nacional en su propósito de garantizar la participación de las comunidades étnicas del país en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, con el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), lideró de manera conjunta con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la reunión de alto nivel con líderes de los pueblos indígenas agrupados en mesa permanente de concertación en el marco del proceso de consulta previa.
Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación destacó el trabajo de las comunidades indígenas y el Gobierno nacional en el proceso de concertación de las propuestas del capítulo étnico. El gobierno ha escuchado cuáles son las necesidades de los pueblos indígenas, pero también les hemos dado a conocer la oferta institucional del Estado. Ha sido el diálogo el que nos ha permitido llegar a puntos de acuerdo y a consolidar entre todos el Plan Nacional de Desarrollo”.
Entre los acuerdos logrados por parte del Gobierno nacional y los líderes está la aprobación de un presupuesto de $ 10 billones para los pueblos indígenas, que hacen parte del Plan Plurianual de Inversiones. Además, se prevé la creación de un proyecto de inversión cuyos recursos serán diferentes a los que ya se encuentran estipulados en la norma, para ejecutar en sus comunidades, iniciativa que será liderada por el Ministerio del Interior.

Aprueban Plan Integral de Seguridad de Riohacha.
Luego de una reunión sostenida entre el personal de las autoridades policiales establecidas en Riohacha y la administración distrital, lograron la aprobación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia del Distrito, el cual es la ruta de desarrollo en temas de seguridad, y se requiere para crear las estrategias y proyectos que deben implementar en la capital guajira.
Según el secretario de Gobierno de Riohacha, Ronald Gómez García, aseguró que "este documento es el plan de acción a seguir para la apropiación de los recursos del fondo de seguridad e invertirlos de acuerdo a cada necesidad del distrito", acotó.
Manifestó además que luego de una jornada de arduo trabajo, reformas, revisión y concentración, las autoridades de Migración Colombia, Policía y Ejército Nacional y funcionarios de la Alcaldía, lograron tener la hoja de ruta para apropiar los recursos que hace más de un año no se usan y cerca de tres por falta de aprobación.

Asume nueva directora de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia del Distrito
Ante el alcalde Juan Carlos Suaza Movil, tomó posesión como Directora de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia, Karen Gómez Ávila, quien ingresa a formar parte del gabinete distrital.
Gómez, es profesional en Administración de Empresas, egresada de la Universidad de La Guajira, especialista en Gerencia Pública y Magister en Administración de Empresas, de la Universidad del Norte. Con más de 12 años de experiencia profesional.
La nueva directora asegura que llega con mucha disposición de servirle al Distrito y en dar lo mejor de sí para sacar adelante las políticas públicas a favor de la mujer, la juventud, infancia y adolescencia.

Gobierno castigara con tarifas más desperdicio de agua.
De acuerdo con el reporte semanal del Ministerio de Vivienda, otros 17 municipios se han declarado afectados por las altas temperaturas asociadas con el Fenómeno de El Niño, principalmente en materia de abastecimiento de agua potable. De acuerdo con las autoridades, de 391 municipios en riesgo de sufrir desabastecimiento, alrededor de 100 ya habían reportado algún grado de afectación.
En vista de que el fenómeno climático ha reducido los caudales de los ríos y fuentes de agua que surten a 117 municipios, el Gobierno contempla la posibilidad de expedir una nueva resolución sobre el desincentivo al consumo excesivo del agua en todo el país. Esto con tarifas más altas para quienes derrochen el líquido sobrepasando los límites permisibles de consumo de agua.
La totalidad del departamento de La Guajira esta en riesgo, fundamentalmente en la parte norte, Uribía, Manaure, Maicao, Riohacha y Albania, presentan disminución de sus fuentes hídricas. Pese a lo anterior, en Riohacha es notorio el desperdicio del agua, los puntos neurálgicos están en la parte del centro y barrios, José A Galán y sectores aledaños.

Estampilla para recaudar recursos para las universidades públicas es constitucional: Procuraduría.
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional avalar la creación de la estampilla ‘Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales’.
Para el Ministerio Público la estampilla, creada con la Ley 1697 de 2013 y que se cobra a los contratistas de obras públicas, cumple con su objetivo de recaudar recursos para el fortalecimiento de las universidades estatales en el país y por lo tanto tiene un fin loable desde el punto de vista constitucional.
En concepto enviado al alto tribunal, la Procuraduría precisó que ese recaudo no es una contribución parafiscal, ya que los recursos que se obtienen por su cobro no se invierten en el sector de las obras públicas, razón por la cual se debe retirar ese término del articulado.
El Ministerio Público señaló que la educación, incluida la superior, “es un derecho humano social y un servicio público y, por lo tanto, es inherente a la finalidad social del Estado, razón por la que este debe asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional”, y la estampilla permite cumplir con ese propósito, ya que los recursos recaudados tienen como objetivo la inversión social por razones extraordinarias y urgentes de financiación.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم