ICBF rechaza la retención del Director Regional Guajira durante el día de ayer en la sede de Riohacha

En estos momentos junto a varios funcionarios de la Regional La Guajira estamos viviendo un secuestro simple, líderes y comunidades Wayúu desde esta mañana mantiene la puerta bloqueada, no nos permite salir de la institución, hago un llamado a las autoridades

 Álvaro Gómez Trujillo, Director encargado Regional La Guajira ICBF

Fue necesaria la intervención de las Autoridades Militares y de Policía para poner fin a la retención por un día del Director encargado de la Regional Guajira del ICBF, junto a su equipo más cercano de colaboradores, en la sede regional en Riohacha.

Durante todo el día de ayer la Sede de la Regional fue tomada por líderes de las comunidades indígenas Wayúu quienes impidieron tanto el ingreso de los colaboradores al Instituto como la salida de las cinco personas que habían logrado ingresar en las primeras horas de la mañana.

"Solo hacia las 10 de la noche fue posible poner fin a nuestra retención, gracias a la intervención de las autoridades", aseguró el Director Regional encargado, Álvaro Gómez Trujillo. 

Desde el ICBF se rechazan las vías de hecho utilizadas por los manifestantes dado que se afectó la prestación de un servicio público que afecta directamente a los niños, niñas y adolescentes del departamento de La Guajira.

Gómez Trujillo aseguró que bloquear el acceso a los colaboradores de la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Riohacha y mantener retenidos por cerca de 15 horas a los pocos colaboradores que pudieron ingresar no tiene justificación de ningún tipo.

En las semanas anteriores, desde la Regional Guajira se ha mantenido un diálogo directo y franco con los líderes y autoridades tradicionales Wayúu a quienes se les aclaró todas las inquietudes relacionadas con el proceso de selección de los operadores de los servicios de Primera Infancia.

"A los líderes les hemos explicado que los operadores son seleccionados con criterios técnicos, financieros y administrativos. El ICBF ha realizado un proceso de selección transparente, en cumplimiento de los lineamientos establecidos para tal fin", puntualizó Gómez Trujillo.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم