Premio Departamental de Periodismo Cerrejón: La Guajira sorprendente a través de los ojos de quienes mejor la cuentan.




Los trabajos realizados por 30 periodistas locales fueron los protagonistas de la XVI versión del Premio Departamental de Periodismo Cerrejón, realizada en las instalaciones del Hotel Waya Guajira. A través de una galería interactiva los trabajos fueron expuestos al público presente quienes pudieron de esta forma conocer y disfrutar las diferentes obras que relataban innumerables tópicos que caracterizan a #LaGuajiraSorprendente, convirtiendo el evento en una invitación a recorrer nuestro departamento.

“Fue un trabajo que realicé en varios lugares turísticos de La Guajira, aquellos que se encuentran escondidos, pero que deben ser mostrados. En compañía de Telecaribe pude llegar hasta los sitios y crear estos clips cortos que pudieran conectar a la audiencia. Me siento muy feliz por ganarme esta mención de honor, y también pude tener la suerte de ser elegido al azar para entrevistar estos grandes personajes de La Guajira, como Matilde que han hecho aportes de una u otra forma al departamento.” comentó Aldair Rodriguez, uno de los reconocidos del evento.


En esta ocasión, se contó con la presencia de invitados especiales como la señora Matilde Lina Negrete, al historiadorAlejandro Rutto, al compositor de la música vallenata Pedro José Ramos Torres y a la promotora turística Cecilia Mendoza, quienes hicieron parte de la campaña lanzada por Cerrejón y la Gobernación de La Guajira, #LaGuajiraSorpendente y quienes durante el evento fueron entrevistados por tres reconocidos periodistas del departamento.

Por otro lado y como en ocasiones anteriores, el jurado calificador estuvo compuesto por reconocidos profesionales del país entre los que estuvieron Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, Alberto Mario Suarez, editor de El Tiempo, Diego Garzón, periodista ganador del premio Simón Bolívar y Carlos Calero, reconocido presentador y periodista nacional. Los ganadores de las cinco estatuillas en las categorías presentadas fueron:

Categoría Prensa Escrita
·  Ganador: Eliana Mejía “La profesora que enseña a soñar a través de la lectura”
·  Mención de Honor: Periódico Wayuunaiki “Una dama con dos hombres, La que vive frente al mar, La tierra sagrada Wayuu, El verdor de La Makuira”
Categoría Medios Digitales
·  Ganador: Nelson Ochoa, "El silencio de los inocentes"
·  Mención de Honor: Aldair Rodríguez, “La Guajira mágica y sorprendente”

Categoría Televisión
·  Ganador: Jaimelis Fonseca, "Huellas en el camino"
·  Mención de Honor: Lina Fuenmayor, “Shokran Guajira – Gracias Guajira”

Categoría Radio
·  Ganador: Luis Acosta Medina, "Crónicas de cancines vallenatas de La Guajira para el mundo"
·  Mención de Honor: Edinson De La Hoz, "Cristo, caja, guacharaca y acordeón"
Categoría Fotografía
·  Ganador: Héctor Palacio Peña, "Éxodo de venezolanos no para: La Guajira está a punto de colapsar"
·  Mención de Honor: Elis Javier Caicedo, "Crepúsculo sobre vagones"

“Quiero agradecer a los periodistas que nos ayudaron a través de sus trabajos a mostrar todo lo sorprendente de esta hermosa tierra. Cerrejón seguirá desarrollando espacios para el reconocimiento de los profesionales del departamento, sobre todo de uno de los gremios más importante y decisivo para la sostenibilidad de La Guajira como son los periodistas” Afirmó Guillermo Fonseca, Presidente de Cerrejón.

 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente