Guajira Azul hace parte de la nueva generación de proyectos del Gobierno Nacional

Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, durante su presentación en Acodal. Foto: María Camila Rodríguez.
Durante el lanzamiento del 62° Congreso Internacional de agua, saneamiento y energías renovables de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL), el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, presentó la nueva generación de proyectos del sector que, desde el gobierno del presidente Duque, se planean para Colombia en los próximos cuatro años, como lo es el programa para el departamento de La Guajira denominado Guajira Azul.

“En los últimos 20 años cada gobierno ha lanzado su propio programa. Este es el más ambiciosos en términos de recursos y también tiene un componente muy importante de participación comunitaria. Se van a realizar alrededor de 4 mil talleres en la Alta Guajira, y cerca de 58 mil visitas a hogares, que van a beneficiar directamente a 120 mil personas”, aseguró el viceministro Acero.

En cuanto a indicadores, el iceministro dijo que con Guajira Azul se busca pasar de una cobertura en zonas rurales del 4% al 70%, también en continuidad se quiere pasar de 9 horas de servicio en zonas urbanas a 16 horas diarias, y en cuanto al tratamiento de aguas residuales, pasar del 24% a cerca del 70%, todo esto como meta hacia el 2022.

“La población con agua apta para el consumo humano hoy en día es solo del 26% de la gente que vive en La Guajira. La idea es llevarlo al 86%. Esto dejaría al Gobierno encaminado para lograr alcanzar índices de coberturas universales”, concluyó. 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente