Comunidades de las microcuencas de los arroyos Bruno y Pupurema se unen a la IV Jornada de recolección de residuos postconsumo



Desde muy temprano, miembros de las comunidades de las microcuencas de los arroyos Bruno y Pupurema, se acercaron al punto de acopio de residuos sólidos de su comunidad, listos para participar en la IV Jornada de recolección de residuos postconsumo convocada por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira.

Después de recolectar elementos como medicamentos vencidos, envases y empaques de plaguicidas, electrodomésticos, bombillas y luminarias, pilas y baterías usadas, elementos electrónicos, entre otros, miembros de las comunidades, acompañados por colaboradores de la Fundación Cerrejón, se dirigieron a la sede de Corpoguajira en Fonseca para la adecuada disposición final de los residuos, jornada que se desarrolló de manera simultánea en los municipios de Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar.

“La actividad de hoy me parece excelente, sé que con estas jornadas se contribuye a la limpieza de nuestro territorio y el medio ambiente, por eso mi comunidad y yo estamos muy agradecidos de que nos hayan tenido en cuenta”, expresa Shintia Ipuana, miembro de la comunidad Río de Janeiro.

Las comunidades participantes de estas jornadas fueron La Horqueta, Campo Herrera, Pitulumana II, Coveña, Cerrejón 1 y Río de Janeiro, donde la Fundación Cerrejón, a través del programa Manejo Integrado de Cuencas, permanentemente realiza talleres para abordar la problemática ambiental de contaminación de residuos y promover el manejo adecuado y disposición final de los sólidos.

“En las comunidades se realizan actividades para aprender sobre la segregación de los residuos sólidos en la fuente, como la estrategia de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, así como también utilizamos el código de colores como mecanismo de identificación”, explica Jorge Meza, Ingeniero Ambiental y Sanitario del proyecto MIC Bruno y Pupurema.

La convocatoria fue organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en alianza con Corpoguajira y otras organizaciones, con el objetivo de brindar herramientas para el manejo adecuado de residuos contaminantes una vez los productos terminan su vida útil, como una estrategia dirigida a promover la gestión ambientalmente adecuada de los residuos postconsumo, con el fin de que sean sometidos a sistemas de gestión diferencial y evitar que la disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico.

“Los residuos que hoy recolectamos son peligrosos y no deben llevarse a los rellenos sanitarios. Queremos que todos participen de esta campaña, que saquen de sus casas e instituciones esos elementos que han cumplido con su vida útil. Agradecemos la participación activa de la Fundación Cerrejón de la mano de las comunidades indígenas, quienes son multiplicadores de estas iniciativas”, puntualiza Miladis Murillo, miembro del equipo de Educación Ambiental de Corpoguajira, en Fonseca.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente