Fondo Mixto de Cultura lanza convocatoria que premia el talento de artistas jóvenes en La Guajira



Hasta el 5 de octubre del presente año los artistas guajiros, especialmente los jóvenes, cuentan con un espacio que premiará las mejores obras que participen en diversas áreas. Esta es la apuesta del Programa de Estímulos a la Creación e investigación Artística, una iniciativa del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira que se ha venido desarrollando desde el año 1998 con el propósito de fomentar y promocionar la dinámica artística y cultural del departamento y otorgar premios a los artistas y cultores más destacados a lo largo del año.

En cada ocasión, el programa de Estímulos del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira busca ser innovador y adaptarse a las necesidades específicas del sector cultural guajiro. Por ello, esta nueva versión se denomina “JÓVENES AL ESCENARIO” y tiene como destinatarios a las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años en modalidades tan diversas como las artes escénicas, música, artes visuales y literatura.

Tal decisión responde al consenso que se ha venido construyendo en la comunidad académica en el sentido de que la formación y educación de niños y jóvenes en los ámbitos artísticos es un factor fundamental para su desarrollo personal y social porque les permite ampliar su universo espiritual, utilizar productivamente el tiempo libre y descubrir tempranamente sus talentos.

Según el investigador cultural Freddy González Zubiría, gerente de la entidad: “Se busca que las nuevas generaciones retomen sus banderas y le impriman un nuevo aire a la cultura guajira. Ahora bien, el propósito no es excluir a quienes en medio de todo tipo de dificultades han construido proyectos culturales meritorios a lo largo los años. De hecho, ellos están convocados como asesores y tutores de los jóvenes que decidan poner a consideración su propuesta estética en el programa. Por otro lado, en materia literaria le estamos apostando a generar nuevos espacios para valorar nuestra diversidad cultural y resaltar la importancia que tiene el Wayuunaiki, como lengua co-oficial, al igual que todas las lenguas indígenas vivas de nuestro departamento, como el Koggian de los Kogui, el Damana de los Wiwa y el Ikün de los Arhuacos”.

Es importante aclarar que, si bien la convocatoria privilegia el talento joven, en las áreas de Danza y Música, artistas adultos pueden acompañar y asesorar las propuestas presentadas por los concursantes. Mientras que en las modalidades de Artes plásticas y Fotografía no hay límite de edad para participar. Es importante que los interesados conozcan el reglamento de la convocatoria que se encuentra disponible en la página web www.fondomixtoguajira.com.co o en la sede de la entidad, ubicada en la calle 1°, edificio de la antigua Terraza Marina.

 La convocatoria “Jóvenes al Escenario” tiene las siguientes modalidades:

 1. Premio Departamental “Clásicos Vallenatos, en búsqueda de una voz original”.
 2. Premio Departamental Música Urbana Contemporánea.
 3. Premio Departamental Danza Afrocolombiana y Baile Caribe de Salón, en parejas.
 4. Arte Plástico Contemporáneo Ÿ IV Salón Departamental de Artes Visuales de La Guajira y Exhibición “Arte Guajiro para Colombia” Bogotá 2019 Ÿ Primer Concurso de Arte Digital para jóvenes.
5. Premio Departamental Cuento breve en Español.
6. Premio Departamental Cuento breve en Wayuunaiki .
7. Premio Departamental Narraciones, Leyendas o Crónicas escritas u orales en Dámana, Ikan y Koguian .
8. Premio Departamental Actores jóvenes para un monólogo breve dramático o comedia.
9. Premio Departamental Vallenato visual, Patrimonio fotográfico de La Guajira.

Esto constituirá en un aporte para el mejoramiento de las condiciones económicas de nuestros artistas y un estímulo para fortalecer sus capacidades creativas. Adicionalmente, una convocatoria de estas características les permitirá a los organizadores descubrir nuevos talentos y tener un diagnóstico de la formación artística que reciben los jóvenes del departamento para, a partir de ello, diseñar y poner en marcha políticas públicas culturales que propendan por su mejoramiento.

Por todo lo anterior, desde hoy en la cultura guajira ¡los jóvenes tienen la palabra!


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente