Contraloría entregará estudio sobre compra y venta de cupos indicativos


La Contraloría General de la República entregará próximamente un estudio real de la forma como, a lo largo y ancho del país, se mueven subterráneamente dineros en compra y venta de cupos indicativos, anunció hoy el Contralor Edgardo Maya Villazón.

“El negocio de los cupos indicativos sirve para financiar las campañas políticas”, aseguró.

Maya Villazón mencionó como en municipios de 10 mil o 20 mil habitantes aparecen extrañamente construyendo obras como estadios, tal como se ha visto, por ejemplo, en El Molino (Guajira).

“Y resulta que es un cupo indicativo que está manejando el alcalde, para construir esa obra”.

El Contralor habló del tema al intervenir en un Panel sobre “Ética en el Ámbito Público”, en que el intervinieron también el Procurador, Fernando Carrillo, el Fiscal Néstor Humberto Martínez y el presidente del Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero.

No nos podemos dejar ganar de la corrupción

El jefe del organismo de control consideró que el momento actual es uno de los más difíciles que ha vivido el país como reto ético, ante el embate de la corrupción.

Insistió en que todas las actividades están permeadas por la corrupción, pero no se puede dejar que este flagelo nos acabe y destruya la sociedad y el estado de derecho.

Dijo también que todas las conductas corruptas en el sector público requieren el concurso del sector privado, que muchas veces logra sus cometidos sobornando a los funcionarios que trabajan con el Estado.

El Contralor consideró que el buen ejemplo y el compromiso son dos baluartes fundamentales para rescatar la ética en el país.

“Tenemos que rescatar el valor supremo de la ética”, enfatizó.

Afirmó además que se hace necesario reducir la tramitología que se exige para estar dentro de la formalidad, porque esa es una fuente de corrupción y para muchos la informalidad resulta mejor negocio.

Es urgente reformar el control fiscal

El Contralor señaló también la necesidad de reformar el control fiscal, para evaluar el papel de las contralorías territoriales y reducir el tiempo de duración de los procesos de responsabilidad fiscal.

Carrera administrativa con exámenes de conocimientos

De otro lado, se mostró partidario de hacer un control de la permanencia de los funcionarios de carrera administrativa que trabajan con el Estado, para especializar el servicio público. En este sentido, propuso que con alguna periodicidad se les hagan exámenes de conocimientos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente