Noticias Septiembre 7 de 2017


Corte Suprema ordena trasladar proceso de Oneida Pinto a Bogotá.
La Corte Suprema de Justicia ordenó el traslado del proceso contra la exgobernadora Oneida Pinto de la Guajira a Bogotá, con el fin de no afectar la investigación. La Fiscalía ya había solicitado el traslado del proceso denunciado posibles amenazas a los testigos contra Pinto.
La exgobernadora es investigada por presuntas irregularidades en la celebración de dos convenios, por más $18.000 millones de pesos que tenían como fin reducir la mortalidad infantil en el departamento pero, que según la Fiscalía, se habrían usado para financiar su campaña política
 Pinto no acepto los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público y privado, que habían sido imputados por la Fiscalía.

En Albania capturan a una mujer que portaba una pistola Browin 7.65.
En operativos que viene desplegando la Policía Nacional en el municipio de Albania  uniformados de la policía logran la captura de una mujer, a quien le encontraron en su poder un arma de fuego ilegal.
Se trata de una ciudadana de 20 años de edad, oriunda de ese municipio carbonífero, que fue capturada por los uniformados de la Estación de Policía de esa localidad, cuando transitaba pasada la media noche del día de hoy por la carrera 3 con calle 3 esquina con una pistola calibre 765, marca Browin, con un proveedor para la misma, de la cual no tenía permiso para su porte o tenencia.
La capturada junto con la pistola incautada, fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Comunidades étnicas dicen ser “excluidas” en el posconflicto.
En un comunicado suscrito por varias organizaciones, la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Tradicionales alertó sobre “exclusión de los pueblos étnicos del proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz con graves consecuencias para los derechos conquistados, en particular los derechos territoriales”.
La alerta surgió, porque, según las comunidades étnicas, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) la aprobación de un plan marco para la implementación, como se fijó en La Habana. En ese plan se debe contemplar “indicadores específicos que permitan identificar y medir avances en políticas públicas, programas y reformas que respondan a las necesidades y derechos particulares de los pueblos étnicos”.

Cámara de comercio de La Guajira capacita a empresarios de tres municipios.
La Cámara de Comercio de La Guajira en cumplimento de su misión  desarrolló jornadas de capacitación y actualización a empresarios de Fonseca, Maicao y Riohacha sobre la regulación del Impuesto Nacional al Consumo. A estos eventos asistieron 72 empresarios propietarios de restaurantes, bares, discotecas, entre otros. La temática de las capacitaciones incluyó un análisis general sobre el impacto que ha causado la última reforma tributaria en las operaciones de los empresarios, directamente vinculados al régimen, asimismo puntualizó las sanciones a las que verían expuestos los empresarios al momento de no cumplir con lineamientos legales.
 El responsable del régimen simplificado del impuesto al consumo que no presente la declaración respectiva dentro del plazo establecido para ello, estará sujeto a sanción por extemporaneidad contemplada en los Artículos 641 y 642 del Estatuto tributario. Señaló la contadora pública y conferencista Diana De la Hoz Bula.

En Fonseca, se firma de acuerdo de voluntades con cisal formaliza la implementación de acciones de educación ambiental.
La Federación de Municipios Canadienses, es otro gran aliado de Corpoguajira para la implementación de estrategias de  educación ambiental en los temas referentes al uso racional del agua, la implementación del comparendo ambiental y manejo adecuado de residuos sólidos en el municipio de Fonseca.
Esta alianza fue formalizada oficialmente a través de la firma de un acuerdo de voluntades  que estará vigente hasta diciembre de la actual anualidad y en el que también está incluida la alcaldía de Fonseca.
Esta nueva alianza Corpoguajira, enfocará su radio de acción en el fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), formación de docentes dinamizadores y fortalecimiento del nodo de la Red Jóvenes de Ambiente de Fonseca.

Indígenas wayuu están a cargo de su vestimenta del: Papa Francisco.
El sacerdote Juan David Muriel, director del Comité Ejecutivo de la visita del papa a Colombia contó que "el ornamento del primer día en Bogotá, que es una gran celebración por la paz y la justicia en el parque Simón Bolívar, tendrá manos y creatividad de la comunidad Wayuu. Hemos querido que ellos ornen el ornamento del Papa con un bellísimo galón y unos adornos propios de su cultura que representarán el ojo de Dios. Es la integración de la visita de Francisco con estas comunidades que entre luces y esperanza caminan pero que tienen tanto que aportarle a Colombia". La túnica será de color blanco y está diseñada en policroma multicolor, Muriel agregó: “la santa sede nos ha pedido mucha luminosidad, folclor, música en el tejido, así que el Papa tendrá a La Guajira y a la costa Caribe muy cerca del corazón de su santidad”.
Iris Aguilar, una de las indígenas encargadas dijo a medios de comucación que tejer una prenda para el papa tiene un significado muy grande y que la labor de tejer implica que “aquí va nuestra sabiduría wayuu. En este tejido le estamos pidiendo que envíe un mensaje a nuestro pueblo, que ore por los wayuu y para que los que nos dirigen se alejen de la corrupción y las cosas que no dejan avanzar a nuestra población”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente