Colombia y Ecuador buscan aumentar comercio agropecuario


El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, realizan reuniones con sus homólogos de Ecuador para promover el comercio y el desarrollo agropecuario entre ambos países.
En seguimiento a la Declaración Presidencial del V Gabinete Binacional de Colombia y Ecuador, realizado el 15 de febrero de 2017, el viceministro explicó que el vecino país puede ser un destino de oportunidad para la producción agropecuaria y agroindustrial, que se ha enfocado en la promoción de productos como frutas, tubérculos, acuicultura y carne bovina y porcina a través del fortalecimiento de la agroindustria, los negocios inclusivos y la creación de clúster.

"El intercambio agropecuario y agroindustrial con Ecuador ha sido deficitario, así que ahora que logramos la meta de lograr una mayor producción de alimentos, con más de un millón de nuevas hectáreas en los últimos tres años, el desafío para el Gobierno, productores y empresarios, es la búsqueda de nuevos mercados ante los problemas de comercialización",
expresó el viceministro Pico. 


Actualmente en materia agrícola se encuentran en proceso de admisibilidad dos productos de interés de Colombia: piña y hortensias. Está pendiente la respuesta por parte de Agro-calidad (autoridad sanitaria de Ecuador) para avanzar en el acuerdo de los requisitos fitosanitarios de estos productos.

Por su parte, los procesos para carne madurada, refrigerada o congelada con hueso y deshuesada bovina, piel salada bovina y semen y embriones bovinos se encuentran finalizados por parte de Agrocalidad.

En porcinos para reproducción, Agrocalidad se encuentra revisando las consideraciones enviadas por el ICA y el INVIMA. Se espera que este mes se acuerde el mecanismo de publicación oficial de los requisitos finalizados por los dos países.

Intercambio comercial agrícola Colombia - Ecuador
  • El volumen de productos agropecuarios y agroindustriales vendidos a Ecuador ha registrado en promedio 112 mil toneladas anuales en los últimos 5 años (2012-2016).
  • El 91% de las exportaciones en 2016 están representadas en azucares y artículos confitería, frutos comestibles, cortezas de agrios o melones, preparaciones a base de cereal, harina, leche; pastelería, productos de molinería, malta, almidón y fécula, pescados y crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos, residuos industrias alimentarias, alimentos para animales, y preparaciones alimenticias diversas.
  • En 2016 el 55% del volumen exportado a Ecuador está representado en Azúcar de caña o de remolacha y sacarosa, los demás azúcares, incluidas la lactosa, maltosa, glucosa y fructosa, Melaza procedente de la extracción o del refinado del azúcar, y Artículos de confitería sin cacao. Este comportamiento es similar al registrado en los últimos 5 años (2012-2016).
  • Contrario al comportamiento del comercio total de Colombia con Ecuador, el intercambio agropecuario y agroindustrial ha sido deficitario. En 2016 el déficit fue de USD -324 millones, mayor en 64% respecto a 2015, cuando fue de USD -198 millones.
  • En el primer semestre de 2017 la balanza sectorial continuó registrando un saldo negativo de USD -152 millones.
  • En 2016, el 92% de las importaciones sectoriales de Colombia desde Ecuador están representadas en Grasas y aceites animales o vegetales, Azucares y artículos confitería, Preparaciones de carne, pescado, crustáceos, moluscos, Frutos comestibles, cortezas de agrios o melones, Residuos industrias alimentarias, Alimentos para animales, y Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente