Noticias Agosto 16 de 2017







Final… Final… Se acabó  la guerra e iniciamos el camino hacia la paz.
Desde Pondores en el corregimiento de Conejo, bajo el inclemente sol y una temperatura de 38 grados centígrados, el presidente Juan Manuel Santos, presidio la ceremonia de entrega de las últimas armas con que las Farc enfrentaron a las fuerzas regulares del estado durante más de cinco décadas.
El jefe del estado dijo que: Logramos lo que parecía imposible y nos preparamos para la construcción de un nuevo país, el presidente dijo: ya no podemos hablar de conflicto porque se callaron las armas y ahora nos toca a todos los colombianos, trabajar por construir la paz con justicia social, verdad y reparación.
El mandatario, pidió a todos los colombianos aprovechar este momento para reconciliarse, dejar los odios a un lado, dejar de vernos como enemigos y empezar a construir la paz.

La guerrilla de las Farc inicio ayer el camino de la confrontación al cambiar las armas por las ideas.
Ayer desde Conejo en el municipio de Fonseca, se cerró el largo capítulo de la confrontación armada entre el estado y la insurgencia de las Farc, comenzó la construcción de un país en paz, sin odios ni rencores; en eso coinciden el gobierno del presidente Santos y la dirigencia de la organización insurgente que inicia el proceso de reincorporación a la sociedad civil.
En el último discurso como guerrillero y jefe de la insurgencia de las Farc, el jefe de la delegación negociadora del acurdo de paz, Luciano Marín, antes conocido como (Iván Márquez) afirmo: Ahora nace la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia”. Con la dejación de las últimas armas de las Farc, nace el partido político de esta organización, que se llamara Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, que será lanzado el próximo primero de septiembre en Bogotá.

El líder del nuevo partido político dijo que las Farc cumplieron y que espera que el gobierno también cumpla.
No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, seguiremos siendo una organización revolucionaria dentro del sistema, pero con clara y nítida  voz antisistema, la voz de los excluidos, de los que viven en la miseria, la voz de la gente honesta  y buena de Colombia”, expresó durante su intervención en el acto.
Dijo que las Farc habían cumplido y que esperan también cumplimiento por parte del gobierno nacional, en el proceso de reincorporación. “Nadie más que un presidente nobel tiene el espíritu dispuesto para fortalecer con hechos el cumplimiento de compromisos”, enfatizó haciendo alusión a los procesos inconclusos que quedaron en las zonas veredales.
No queremos que haya más destrucción de alternativas políticas opositoras como ocurrió con la Unión Patriótica, no más asesinatos políticos en un país donde se ha firmado un acuerdo de paz que hoy es ejemplo para el mundo”, pidió Márquez.

Ayer termino el primer compromiso de verificación de las Naciones Unidas
El jefe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia Jean Arnauld, destacó el "proceso exhaustivo" de desarme. Los integrantes del equipo de  observadores internacionales recibieron 8.111 armas de manos de casi 7.000 combatientes, y ya incineraron más de un millón de cartuchos, dijo  Arnauld.
Además, han ubicado 510 de los 873 escondites con armamento que tenían las Farc, donde han recolectado 795 armas, 22 toneladas de explosivos, 3.957 granadas y 1.846 minas antipersonales.
Hoy en efecto desapareció ya oficialmente las Farc como grupo armado, ya las Farc son ciudadanos colombianos sin armas. Seguirán haciendo su proselitismo político pero sin violencia, destacó Santos.

La tarde anterior venció el plazo para que las Farc entreguen el listado de bienes.
Desde Pondores, en el municipio de Fonseca, las Farc aseguraron que le entregarán la lista de bienes al Gobierno y le pidieron al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que les envíe la lista que tiene él para poder adjuntarla.
 El presidente Juan Manuel Santos recordó que ayer martes vencía el  plazo lo cual fue respondido por Luciano Marín (Iván Márquez), quien afirmo que sí tienen dinero, pero no una cifra tan exorbitante como la que reveló la Fiscalía.
 Vamos a presentar un listado de bienes que no son otra cosa que baldíos, nosotros no tenemos títulos de esas tierras porque son baldíos, los tienen los campesinos. Nos parece muy bien que esas tierras se incluyan en esta lista para que no sean objeto de extinción de dominio, dijo, Márquez aseguró que dichos recursos se destinarán a la reparación de las víctimas y a su reincorporación a la vida civil.

Importante convocatoria de la Cámara de Comercio a núcleos empresariales en turismo emprende.
Los núcleos empresariales conformados por la Cámara de Comercio de La Guajira continúan participando activamente en eventos de socialización de fuentes de financiación ofertadas por diferentes entidades nacionales y departamentales.
 Estos núcleos empresariales pertenecen al sector turismo, por ello, asistieron a la presentación de la nueva convocatoria de la Alianza Turismo Emprende que financia iniciativas de emprendimiento de este sector, localizadas en Riohacha y Manaure en las líneas de gastronomía, operadores turísticos, hospedaje, artesanías y recreación.

Se instaló mesa  técnica ambiental para el departamento de La Guajira.
Con la finalidad de generar articulación estratégica institucional para encontrar soluciones estructurales que permitan mitigar las problemáticas ambientales que amenazan el departamento, se instaló la ¨Mesa  Técnica Ambiental para el Departamento de La Guajira¨, la cual fue presidida por el Viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero.
Al evento contó con la presencia de la Corporación Autónoma Regional De La Guajira, Ministerio de Ambiente, IDEAM, Gobernación de La Guajira, Parques Nacionales, Policía Nacional,  Unidad de Gestión de Riesgos, alcaldías del departamento, entes de control, representantes de sectores, lideres y principales actores de La Guajira.
Esta mesa fue un espacio donde el Director de Corpoguajira expuso las principales problemáticas ambientales identificadas en el departamento dentro las que se encuentran, erosión costera, vertimientos, cambio climático, tráfico de fauna y flora y gestión de residuos sólidos, entre otras.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente