Instituciones de Educación Superior recibirán 186.000 millones de pesos adicionales para funcionamiento en 2017



Las Instituciones de Educación Superior Públicas contarán este año con 186.000 millones de pesos adicionales para su funcionamiento, provenientes de la adición presupuestal.

De estos recursos, 160.000 millones de pesos estarán destinados a las 32 universidades públicas y los 26.000 millones de pesos restantes a Instituciones de Educación Superior Públicas no Universidades (Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas descentralizadas).

En total, en 2017 se distribuirán recursos a las universidades públicas por 3,6 billones pesos: 3,26 billones para funcionamiento y 317 mil millones de pesos para inversión.

Los 3,26 billones de pesos para funcionamiento representan un incremento del 11,75 por ciento respecto a lo transferido en 2016, cuando se destinaron 2,9 billones de pesos.
Este es el mayor incremento en recursos de funcionamiento para las Universidades desde que entró en vigencia la Ley 30 y va en línea con el objetivo del Ministerio de Educación Nacional de fortalecer su base presupuestal.

El anuncio lo hizo la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, durante la entrega de nuevas obras de infraestructura en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Esta adición va en línea con nuestro objetivo de fortalecer la base presupuestal de las IES y con la determinación del Presidente Santos de seguir mejorando la cobertura y la calidad de la educación”, aseguró la Ministra.

Giha Tovar reconoció que es necesario continuar haciendo esfuerzos para fortalecer el presupuesto de las universidades públicas, y ratificó el compromiso de seguir trabajando conjuntamente con los rectores de estas instituciones para enfrentar este desafío.

La distribución de recursos a las Universidades Públicas se enmarca en lo establecido en los Artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992. En ellos se determina cómo se distribuyen anualmente los recursos para las universidades públicas y cómo deben crecer en el tiempo.
Para la asignación de los recursos adicionales, tanto de inversión como de funcionamiento, se construyeron modelos de distribución con variables que miden el progreso y el desempeño de las IES y algunas que reconocen el tamaño y su complejidad. Estos modelos se confeccionaron y validaron con las IES.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente