Uniguajira promueve el desarrollo socioeconómico de la región


En el marco de la conmemoración del Día del Economista, se realizó en las instalaciones de la Alma Mater el Panel “Impacto del quehacer del economista sobre la realidad del Departamento de La Guajira”  liderado por el Programa de Economía y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

“La jornada se concibe como un espacio destinado a reflexionar sobre el papel de los profesionales en economía y su impacto en el desarrollo social, económico, político y cultural de la región” afirmó el rector Carlos Arturo Robles Julio en la apertura del panel.
La actividad académica contó con la participación de cuatro economistas guajiros: los hermanos Eduardo y Juan Felipe Romero Sierra, José Luis Pineda Guerra y Cesar Arismendi Morales.

José Luis Pineda Guerra quien se ha desempeñado durante 25 años como funcionario en la Dirección  de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia- DIAN, habló sobre su papel en la inserción de los mercados y el comercio exterior en la región y afirmó que “Lo fundamental para el estudiante de economía es tener sentido de pertinencia de las necesidades de su contexto y así diseñar planes, proyectos y programas que propicien el desarrollo socioeconómico de la región”.

Por su parte los hermanos Romero Sierra invitaron a los estudiantes a que se inserten en la realidad del departamento y propongan soluciones que parten desde la profesión del economista.

La jornada culminó con la participación de Cesar Arismendi Morales, director del Centro de Pensamiento para el Desarrollo: Guajira 360°. Arismendi señaló que trabajar líneas de investigación alrededor de la economía étnica, permitiría abrir un nuevo espacio de trabajo en el país para comprender la realidad colombiana.

De esta manera Uniguajira contribuye a la transformación de la península desde  el análisis de la dinámica económica de la región.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente