Noticias Junio 23 de 2017







Vuelve y Juega la terna para designar gobernador encargado de La Guajira.
El documento mediante el cual los Partidos Conservador y de La U comunican al presidente Juan Manuel Santos la terna para designar a lo gobernador de La Guajira, en reemplazo de Wilmer González Brito, preso por delitos electoral desde febrero pasado.
 Cómo se conocía, la terna está integrada por Tania María Buitrago, abogada que se ha desempeñado como asesora de la Gobernación de ese departamento; Luis Alonso Colmenares, excontador general de la Nación, y el ex senador conservador Casimiro Cuello Cuello.
 La terna fue enviada el pasado 13 de junio y aparece firmada por Mauricio Lizcano y Berner Zambrano, copresidentes de La U, y Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador.
 A través de la misiva, los partidos solicitan al jefe de Estado una audiencia para discutir la situación que atraviesa el departamento, teniendo en cuenta que sus últimos gobernadores han sido destituidos por corrupción, para de esta forma "tomar la mejor decisión".
 Estimamos conveniente adelantar una convención personal ante el Señor Presidente y los suscritos, para ampliar la información relacionada con la situación política-administrativa que se presenta en el departamento, que le permita a usted adoptar la mejor decisión en beneficio de la región, para lo cual solicitamos formalmente la cita correspondiente.
 Aún no está claro cuándo podría desarrollarse dicha reunión y si el Presidente acogerá alguno de los nombres ahí planteados, mientras continúa como encargado Wilder Guerra.

Se generalizan amenazas contra concejales y funcionarios públicos de Maicao.
La grave denuncia fue presentada ante la fiscalía general de la nación seccional de Maicao por el presidente del concejo Martín Aramendiz Illedge, quien afirma haber recibido llamadas telefónicas anónimas a través de las cuales se lanzan improperios y amenazas de  amedrentamiento contra  los miembros del concejo, las llamadas asegura provienen de fuerzas oscuras que hacen presencia en la ciudad fronteriza.
El Presidente asegura que en las llamadas se le ha solicitado que colabore porque realizarán en Maicao una limpieza social para acabar con las ollas de narcotráfico, el abigeato y otras situaciones que ellos consideran anormales, y en caso de negarse a contribuir en esta tarea sería declarado objetivo militar él y su núcleo familiar.
El dirigente asegura además  que las amenazas también van en contra de varios funcionarios de la administración municipal, porque según el grupo intimidante no están haciendo las cosas bien.
Al concejal le ha tocado repatriar a mi familia acudiendo a la autoprotección, tengo a mi esposa y a mis hijas en un lado, a mi hijo mayor lo cargo yo y roto mis lugares donde duermo para poder evitar un inconveniente con mi seguridad  dijo el presidente del Concejo.
En Maicao los concejales viven en barrios vulnerables y sus desplazamientos los hacen sin acompañamiento de la fuerza pública.

Ejército Nacional incauta material explosivo y granadas en La Guajira
En desarrollo de operaciones militares, soldados de la Décima Brigada lograron la ubicación de dos depósitos ilegales con explosivos y granadas,  en el primero de ellos fueron encontradas cinco granadas de fragmentación de 40 mm,  en la vereda Los Olmos, del municipio de Barrancas.
Por otro lado, en el sector conocido como Cerro Toco, vereda La Yaya, corregimiento de Conejo, área rural del municipio de Fonseca en La Guajira, se ubicaron 12 kilos de explosivos de pólvora negra de fabricación casera, dos detonadores eléctricos y un metro de  mecha lenta de seguridad.

Policía  decomisa licor adulterado en el centro de Maicao
Las constantes labores de vigilancia y control por parte de las patrullas de los cuadrantes en el municipio fronterizo permitieron sacar del mercado ilegal 36 botellas de licor adulterado de 750 mililitros, las cuales eran distribuidas por un ciudadano de nacionalidad venezolana por las calles de Maicao.
La mercancía aprehendida había sido envasada de manera artesanal y sin cumplir con las normas sanitarias para su distribución, presentando partículas en su interior. El licor tiene un avaluó comercial de $2.160.000, y fue dejado a disposición de la Secretaria de Salud municipal.

En operativos de la policía Capturan a dos buscados por la justicia en Maicao.
El primer procedimiento se adelantó gracias a las labores de registro, control y solicitud de antecedentes en la carrera 28 con calle 10 barrio El Carmen, donde fue capturado Deimer Capuano González, de 28 años de edad, natural de Magangué – Bolívar, quien es solicitado por la Fiscalía General de La Nación de Magangué por el delito de hurto calificado y agravado.
El otro caso se registró en la calle 13 con carrera 16, sector comercio del municipio fronterizo se obtiene la captura por el delito de fuga de preso del señor Edward  Alfonso Pastrana Pérez, de 26 años de edad, quien había sido cobijado con medida de detención domiciliaria por hurto calificado y agravado.

Gobierno propone tomar semana de receso para reponer tiempo perdido en el paro.
El Ministerio de Educación hizo un decreto y está a la espera de la aprobación del mismo para que la semana de receso, en octubre, sea utilizada para la reposición de las jornadas académicas que se perdieron durante el paro de docentes.
De igual forma propone continuar con el calendario escolar durante unos días de diciembre para completar las clases. El calendario escolar se extendería máximo hasta el 22 de diciembre.

Gobernación Guajira y la ACNUR promoverán acciones para la cooperación internacional.
En una Carta Local de Entendimiento, quedó suscrito el acuerdo hecho entre La Gobernación de La Guajira y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (ACNUR), firmada por el Gobernador e Wilder Guerra Cúrvelo y  el Alto Comisionado Jozef Merkx, con el objetivo de que se puedan desarrollar acciones que promuevan la cooperación internacional e impulsen la protección de las poblaciones en zonas de frontera.
Así mismo, dentro del acuerdo de la firma, se establece la importancia de la articulación con entidades, que construyan planes de contingencias para estas zonas,  las cuales direccionarán  la planeación y atención articulada de los flujos migratorios masivos, en condiciones de seguridad y dignidad, y el apoyo técnico para la identificación y construcción de rutas para la asistencia, atención y protección a la población extranjera en necesidad de protección internacional y repatriada desde el exterior.

Pescadores de Media Luna cuentan con obras adicionales y mejoras en su centro de acopio pesquero
 130 pescadores de 11 comunidades indígenas que conforman la Asociación de Pescadores Artesanales de Media Luna - ASOPESWA en Uribia, fueron beneficiados con la entrega de obras adicionales y mejoras en su centro de acopio pesquero realizadas por Cerrejón como parte de su relacionamiento y compromiso con el fortalecimiento de sus actividades productivas.
 Las obras consistieron en la ampliación del centro, la instalación de aire acondicionado, además de otros arreglos de la infraestructura, que les permitirá a los pescadores contar con las condiciones de trabajo adecuadas, con óptimas condiciones de limpieza e higiene, que les facilita mantener los alimentos conservados.
 Este proyecto se ha venido trabajando desde Cerrejón junto a la comunidad con el fin de mejorar las condiciones de manejo de alimentos, comercialización del producto y mejoras de las instalaciones; para que las áreas administrativas y de procesos estén separadas”, afirmó Raúl Roys, jefe de división de Asuntos Institucionales y Comunidades.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente