Noticias mayo 16 de 2017







Capturado Registrador de Riohacha y siete particulares por expedir falsos registros de nacimiento
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Magdalena con apoyo de la Sijín de la Policía Nacional capturó al Registrador de Riohacha y a otros siete particulares como posibles responsables de la expedición irregular de más de 700 registros civiles de nacimiento, cuando el funcionario detenido hoy se desempañaba como Registrador de Ciénaga.
Las ocho capturas se hicieron en operativos simultáneos en Ciénaga y Riohacha. La investigación a cargo de la Fiscalía Local de Ciénaga inició tras conocerse la expedición irregular de registros civiles de nacimiento con testigos y declarantes recurrentes que participaron en los trámites ilegales en los años 2013, 2014 y 2015.
Uno de los capturados fue testigo y declarante de 244 nacimientos falsos, otra de esas personas figura como testigo de 155 nacimientos, otra en 99, una más en 76 nacimientos, y los otros en 57, 62, 43 y 17 registros de nacimiento.
La Fiscalía tiene elementos materiales probatorios que evidencian que varios funcionarios de la Registraduría de Ciénaga, incluidos el ahora Registrador de Riohacha, al parecer legalizaban y nacionalizaban a ciudadanos extranjeros de tal manera que pudieran permanecer en territorio colombiano, también trabajar, votar o viajar hacia Estados Unidos o Europa.
Por estos trámites cobraban sumas que oscilaban entre $300 mil y $2 millones, así: $300 mil para cuando la persona pretendía ejercer actividades como la prostitución, $600 mil para conseguir trabajo y $2 millones si el documento era para poder salir del país.
Los ocho capturados quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Ciénaga que los presentará ante jueces con funciones de control de garantías para imputarles cargos por prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento privado, tráfico de emigrantes, fraude procesal, falso testimonio y concierto para delinquir, delitos por los cuales se solicitará en su contra medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Tres capturados en operativos contra el micro tráfico en Riohacha, Uribia y Urumita.
La Fiscalía Seccional de La Guajira con apoyo de la Policía Nacional capturó a tres personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en Riohacha, Uribia y Urumita.
El primer operativo fue realizado en Riohacha, donde la Policía Nacional mediante diligencias de control y registro detuvo a una persona al hallarle dentro de su bolso un paquete de sustancias estupefacientes.
El segundo operativo fue efectuado en el municipio de Uribia, donde fue capturado en fragancia un particular por tener en su poder sustancias alucinógenas, al parecer listas para su comercialización.
Por otra parte, en el municipio de Urumita, fue capturado un particular, porque al parecer habría lanzado cerca un puesto de control de la Policía, un paquete de sustancias estupefacientes, por temor a ser capturado.
Los aprehendidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía para ser presentados ante jueces con funciones de control de garantías para formularles cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y solicitar en su contra medida de aseguramiento.

Capturada mujer que habría participado en homicidio de funcionario del CTI
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturó en la ciudad de Barranquilla a una mujer señalada como posible cómplice en el homicidio del funcionario del CTI José Francisco Muñoz, cometido por sicarios el 30 de septiembre del año pasado en el municipio atlanticense de Soledad.
La mujer fue detenida durante un operativo realizado en la urbanización La Princesa, de Cartagena.
La Fiscalía Seccional del Atlántico, a cargo de la investigación, tiene elementos materiales probatorios que demuestran que la detenida habría sido la persona encargada de “marcar” a la víctima desde un taxi que fue utilizado para perpetrar el crimen. En total ya son seis personas capturadas como presuntas responsables de la muerte violenta del funcionario de la Fiscalía General de la Nación.

Ministra de Defensa de España estuvo en zona veredal de La Guajira.
Una comitiva del Gobierno español, liderada por la ministra de Defensa, María Cospedal, estuvo, en el corregimiento de Pondores, donde se encuentra instalada una de las zonas veredales de las Farc, con el objetivo de verificar el avance de los cumplimientos de los acuerdos de paz.
La ministra llegó acompañada por el viceministro de Defensa de Colombia, Aníbal Fernández, y, en Pondores, fueron recibidos por la comisión tripartita.
Según la información que se pudo conocer, la ministra española estuvo muy interesada en conocer cómo se encuentra la infraestructura de la zona veredal, qué tipo de actividades están realizando los miembros de las Farc y, sobre todo, cómo se encuentran los delegados de España que hacen parte del mecanismo de monitoreo.

En Maicao capturan a una persona que portaba un arma de fuego sin permiso.
En cumplimiento de labores de registro y control en el perímetro urbano de Maicao, carrera 13 con calle 4, se ubica un vehículo que se movilizaba de manera sospechosa,  al cual le ordena la señal de pare para verificar su interior, este no responde a la orden y  evade el control policial iniciándose una persecución que finalizó en la calle 5 con carrera 15, donde desciende un ciudadano del automotor, arroja a un lado de la vía un arma de fuego y pretende escapar corriendo, pero es alcanzado por los uniformados.
El capturado fue identificado como Ángelo José Erazo Arias, de 23 años, a quien le incautaron un revólver calibre 38 que no presenta documentación para su porte o tenencia.

La empresa operadora del acueducto reporta el restablecimiento  del servicio de agua en Riohacha.
Desde la semana anterior el acueducto de esta capital presenta serias dificultades para el suministro de agua a la ciudad debido, a las fuertes lluvias que se están presentando en la parte alta de la fuente hídrica que abastece el sistema de la capital guajira.
En varias ocasiones la empresa ha informado crecientes súbitas en la fuente hídrica lo que ha ocasionado taponamiento en la bocatoma y en otras situaciones se presenta alta turbiedad en la planta de tratamiento, obligando al personal técnico de la empresa ASAA operadora del acueducto a suspender el suministro de agua mientras se superan las emergencias.
El ultimo inconveniente radico en una fuga en la red de conducción a la altura del arroyo Mandinga, emergencia que fue superada la tarde anterior, dando paso al restablecimiento del servicio.

Comando de la policía reporta decomiso de ganado sin documentación y mercancías de contrabando.
En operativo realizado en la vía que conduce de Maicao al sur de la guajira fue inmovilizado un vehículo tipo camión que trasportaba 27 cabezas de ganado, al momento de verificar la guía y dichos semovientes se encuentran falencias y errores motivo por el cual se aplica medida cautelar de aprehensión y dejados a disposición de la dirección de impuestos y adunas nacional DIAN.
Otro caso ocurrió en el kilómetro 57 en la vía que conduce de Riohacha – paraguachon sector “4 en un vehículo de transporte interdepartamental fueron hallado en su interior trasportaba 520 unidades de perfumes de procedencia extranjera los cuales no cuentan con documentos soportes para su legan introducción al territorio aduanero nacional. Así mismo se realiza la señal de pare a un automotor tipo camioneta que en su interior trasportaba 576 kilogramos de cebolla cabezona la cual no contaba con los requisitos fitosanitarios. Las mercancías fueron dejadas a disposición de la DIAN.
El informe oficial también reporta  la aprehensión de 115 galones de gasolina, 2 automotores, 2.000 unidades de bolsos tipo tulas, que no cumplen con los estándares ni documentos para  introducción al territorio aduanero nacional.

Alcaldía de Riohacha llevó jornada de salud a habitantes de Pelechua afectados por inundaciones
La Alcaldía de Riohacha, a través de la Secretaría de Salud y la Unidad de Gestión del Riesgo, llevó jornada de salud gratuita a los habitantes de Pelechua afectados por las inundaciones a causa de las constantes y fuertes lluvias en este sector de la zona rural del Distrito.
Durante la jornada las familias damnificadas recibieron atención médica, vacunación, desparasitación y medicamentos como acetaminofén, loratadina y clorfenamina, con el objetivo de tratar y evitar posibles complicaciones causadas por las condiciones climáticas de la zona. 
Esta actividad fue realizada por la administración distrital con el apoyo de las EPS Salud Total y Cajacopi, las IPS vacunadoras Hospital Nuestra Señora de los Remedios y Walekeru, la Cruz Roja y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.   

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente