Noticias Mayo 10 de 2017







Alarma por avance de un brote de Leishmaniasis en la Sierra Nevada.
La preocupación fue planteada ayer de parte de la epidemióloga de la secretaria departamental de salud Viviana Flores, quien asegura que la enfermedad avanza progresivamente en las estribaciones de la Sierra Nevada en jurisdicción del municipio de Dibulla.
La funcionario indico que la enfermedad se ha detectado en la región de Mamarango, Guamaka, Guachimake, afectando a las comunidades Wiwas con el agravante que la enfermedad tiende a crecer hacia otras comunidades indígenas y campesinas que viven en la zona.
No se descarta que la enfermedad este en comunidades más distantes de la línea negra que divide a la cabecera municipal de las estribaciones del macizo montañoso.

Procuraduría formuló pliego de cargos a exgobernadora (e) de La Guajira Sugeila Oñate.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Sugeila Oñate Rosado, en su calidad de gobernadora (e) del departamento de La Guajira, (entre el 4 de febrero y el 3 de junio de 2014), por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
De acuerdo con la investigación del organismo de control, la disciplinada, al parecer, profirió el Decreto 038 de febrero de 2014 a través del cual delegó facultades al Secretario de Salud Departamental para expedir todos los actos precontractuales, contractuales y pos contractuales en los procesos de selección de mínima cuantía, apoyando la decisión en las facultades que se encontraban determinadas en el Decreto 042 de 2014, no obstante que el mismo, aún no había sido expedido, pues éste surgió en el ordenamiento jurídico,  nueve días después de la expedición del Decreto 038 de febrero de 2014. La Procuraduría calificó provisionalmente la falta como gravísima a título de dolo.
Para el ente de control, Oñate Rosado, en su condición de servidora pública del más alto nivel directivo de la Gobernación de La Guajira tenía el deber de conocer los principios que rigen la función pública y las obligaciones según el cargo que ostentaba, y con mayor razón, en lo relacionado con la expedición de actos administrativos, a través de los cuales, se toman trascendentales decisiones por parte del gobierno territorial. 

Mañana arranca el paro nacional indefinido de educadores en todo el país.
En La Guajira más de 5 mil maestros acogen la convocatoria de la Federación Colombiana de Educadores que anunció el cese indefinido a partir de mañana 11 de mayo, los maestros sostienen que el Gobierno no ha cumplido lo que se pactó en el pliego de peticiones radicado el pasado 28 de febrero.
Según el Presidente de Fecode, Carlos Rivas, la decisión se tomó porque la comisión económica del Gobierno Nacional planteó en las últimas discusiones: que no hay recursos y tampoco ha mostrado voluntad de ceder en este punto. Las negociaciones se han estancado en el punto económico, debido a la actitud del Gobierno, que se resume en una frase: no hay un solo peso.
En cuanto al tema de los retrasos en la licitación para contratar la salud del magisterio, Rivas aseguro que ya solicitaron a la Fiscalía y a la Procuraduría tener en la mira este proceso que pone en juego 5, 2 billones de pesos que representa la salud de 1 millón de familias.

Solo hasta finales de junio se resolverá la contratación de la atención en salud para el magisterio.
Ante la intervención hace poco de la Procuraduría General de la Nación en la licitación, el Ministerio de Educación le pidió al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) tomar una nueva decisión, por lo que hasta el próximo 30 de junio se prorrogará el contrato actual.
Sin embargo, aumentar la prórroga una vez más no permitirá mejorar ni mantener el servicio, pues muchas de las empresas de salud no van a contratar más médicos entre otros empleados, ni mucho menos, van a renovar arriendos porque no saben hasta cuando tengan los contratos.
Bajo ese panorama, las demoras iniciales en las citas médicas continúan y se podrán alargar aún más.

Consejo de la Judicatura ordena a min educación a contratar los servicios escolares en 8 días.
La Sala Jurisdiccional Disciplinaria de La Guajira del Consejo Seccional de la Judicatura, ordenó al Ministerio de Educación Nacional a través del administrador temporal para este sector, que dentro de ocho días hábiles finalice las gestiones administrativas para la contratación de docentes, del Plan de Alimentación Escolar PAE y el transporte escolar en los diferentes centros educativos y etnoeducativos del departamento.
Así quedó establecido en un fallo de tutela en la que concede el amparo a los derechos fundamentales a la educación y a la igualdad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas wayuu, wiwas, koguis, arhuacos, kankuamos y afrosdescendientes matriculados para este año lectivo.
En el fallo también se exhorta a la gobernación de La Guajira a las distintas alcaldías de los 15 municipios, para que dentro de sus competencias, coadyuven con las actividades del administrador temporal del sector educativo de La Guajira y se hagan efectivas las contrataciones. Igualmente que se haga efectiva en un plazo no superior a quince días hábiles, la iniciación del año escolar en todo el departamento.

Por posibles irregularidades en materia de contratación la procuraduría investiga a funcionarios de Mineducacion.
La Procuraduría General de la Nación decidió abrir indagación preliminar contra de la exministra de Educación Gina Parody y varios funcionarios por permitir el crecimiento exagerado de la contratación del Ministerio.
Los documentos que están en la mira de la Procuraduría se firmaron en el año 2016. Se trata de 86 contratos de servicios profesionales que superan los 100 millones de pesos cada uno, y dos contratos de sistemas que suman 14 mil millones de pesos, sin que a la fecha hayan dado resultados concretos.
Según la denuncia que llegó a la  Procuraduría, la ministra Parody decidió aumentar a 754 su planta de contratistas con unos valores considerables. Entre 2014 y 2016 autorizó  un incremento  del 55% en los  salarios de los asesores  con el agravante  de que  relucieron las exigencias de experiencia para todos los profesionales que apoyan y asesoran a la alta dirección del Ministerio de Educación Nacional.

Guardias del INPEC también paralizan actividades desde el jueves.
Según el vocero del gremio dragoneante Óscar Robayo, director sindical de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, que cuenta con 6.000 afiliados, el cese de actividades arranca desde el jueves 11 de mayo, uno de los principales problemas es que la cantidad de guardianes del Inpec no son suficientes para garantizar la seguridad e integridad de los internos. A lo que se suma la corrupción de algunos de los funcionarios que están al interior de la entidad.
El 40% de la población carcelaria es reincidente y la gran mayoría de los reclusos están en edad productiva. Ese es un tema que preocupa a los guardianes del Inpec, teniendo en cuenta que cada vez será mayor la crisis carcelaria. Robayo calificó las cárceles como “bodegas humanas”.
La Unión de Trabajadores Penitenciarios, que cuenta con 6.000 afiliados, la protesta de la unión de trabajadores del INPEC también se sentirá en el departamento de La Guajira.

Procuraduría exhortó a entidades territoriales a cumplir con su obligación de prestar el servicio de bomberos.
La Procuraduría General de la Nación instó a los alcaldes y concejos municipales y distritales a cumplir con la obligación de prestar el servicio público esencial de gestión integral de riesgo contra incendio, preparativa y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos, a través de los cuerpos de bomberos oficiales o voluntarios.
La Procuraduría Delegada para la Descentralización y Entidades Territoriales recordó la responsabilidad que tienen los mandatarios locales de suministrar los recursos para esta actividad y asegurar su continuidad y calidad, ejercicio que está dispuesto en la Ley 1575 de 2012.
Así lo advirtió el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos en circular del 25 de abril de 2016 cuando señaló que “los ingresos recaudados por concepto de la sobretasa bomberil, deben destinarse únicamente a la financiación de la actividad” e indicó que una vez recaudada, “estos valores deberán  transferirse al Cuerpo de Bomberos para que administre los recursos teniendo en cuenta las necesidades del servicio”.

Dibulla entre los municipios que ingresa al programa de Catastro Multipropósito
La primera etapa del Catastro Multipropósito se realizará en municipios de Antioquia, Cundinamarca, Putumayo, Santander, La Guajira, Meta, Valle del Cauca, Magdalena, Caquetá, Quindío y Atlántico, según confirmó el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo.
Se trata de una de las iniciativas para el fortalecimiento del campo durante implementación de los acuerdos de paz, y buscará actualizar la información de los predios rurales, para facilitar los planes de desarrollo que se están diseñando de cara al posconflicto.
La primera etapa de este catastro se realizará en 11 municipios de distintas zonas del país incluyendo, San Carlos, Antioquia; Topaipí, Cundinamarca; Puerto Leguízamo, Putumayo; Lebrija, Santander; Dibulla, La Guajira; Puerto Gaitán, Meta; Buenaventura, Valle del Cauca; Santa Marta, Magdalena; San Vicente de Caguán, Caquetá; Armenia, Quindío, y Barranquilla, Atlántico.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente