Bajo monitoreo permanente presa El Cercado en La Guajira






Debido a la intensidad en las lluvias que se vienen presentando en el departamento de La Guajira, la presa El Cercado, ubicada en el proyecto Rio Ranchería San Juan del Cesar – La Guajira registra un incremento en su nivel de llenado alcanzando el 94,5%.

La Agencia de Desarrollo Rural - ADR en su calidad de administrador de la presa, adelanta permanente monitoreo del comportamiento de la misma sin evidenciarse situaciones que generen riesgo como desbordamiento o fallas en la estructura física.
En este momento se vienen adelantando descargas controladas de agua hacia el rio Ranchería, por lo que se hace un llamado a la comunidad para que se mantengan las medidas de prevención pertinentes frente al aumento del caudal del afluente.
Es de señalar que en el mes de abril, se registró un volumen total embalsado de 179,76 Mm3. con un caudal promedio mensual de entrada de 7,5 m3/s., razón por la cual se realizaron descargas controladas hacia el rio ranchería con un promedio de 9,95 m3/s.
Las descargas controladas se realizan previa coordinación con las autoridades departamentales y municipales ribereñas del rio ranchería a fin de generar las acciones preventivas necesarias que garanticen la protección de la comunidad dado el aumento en el caudal del afluente.
En este sentido, el equipo técnico de la ADR viene realizando reuniones con las autoridades municipales, Corpoguajira y la comunidad en el municipio de Fonseca a fin de mantener activos canales de comunicación informando de forma permanente la situación de la presa.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente