Noticias Abril 5 de 2017

Autoridades buscan a asesinos de dos hermanos en el barrio Villa Yolima.
Las agencias d inteligencia de la policía buscan desde el amanecer del martes a los autores materiales del doble crimen ocurrido en la calle 57 con carrera 12C del barrio Villa Yolima, de esta capital, donde hombres armados ingresaron a la vivienda de los hermanos: Sadith Rafael Vega Cavadia conocido como Pirulo  de 25 años y a Campo Elías ‘Campito’ Vega Cavadía, de 17 años de edad.
Las autoridades que acudieron al lugar de los hechos, creen que los responsables pertenecen a un grupo de delincuentes comunes que opera en la comuna 10 de esta ciudad, e iniciaron la búsqueda de los autores de este hecho que atemoriza a los habitantes de esa deprimida comuna de la capital Guajira.

En Fonseca cae la banda de los Corolitas quienes tenían acorralada a la población.
De acuerdo con el informe oficial del comando de la policía, esta organización delincuencial se dedicaba especialmente al hurto de celulares para revenderlos, al igual que hurtos a comercio, motocicletas y residencia en toda la zona del sur del departamento de la Guajira.
La Seccional de Investigación Criminal e Interpol (SIJIN), tras varias semanas de seguimiento e inteligencia logra desarticular esta organización que venía cometiendo toda clase de hurtos en los municipios de Fonseca, Barrancas y Distracción, es así que luego de reunir toda la evidencia en las últimas horas son capturados siete se sus integrantes y uno más fue notificado en centro carcelario de Riohacha.
Las capturas de estas personas tuvieron lugar tras la realización de 10 registros y allanamientos en varios puntos del municipio de Fonseca, donde son capturados e identificados como: Yeiser Fabian Amaya Núñez 21 años de edad natural de Fonseca, uno de sus cabecillas quien lideraba esta banda. Keiner Yesith Amaya Merchan 26 años de edad natural de Fonseca, Daiber Eliecer Ramírez Valencia 23 años de edad natural de Barrancas quien gozaba de medida de aseguramiento domiciliaria y seria quien hurtaba las motocicletas.
Yuliannys Paola Ortega Oñate 21 años de edad natural de Fonseca, encargada de proteger la huida de los demás integrantes de la banda cuando ingresaban a las residencias y entidades comerciales.
Katy Julieth Salas Acosta natural de Fonseca convirtiéndose en la segunda mujer de esta organización delincuencial y que al cual que la primera en mención, marcaba a las víctimas, observaba y protegía la huida de los demás integrantes de los corolitas.
Carlos Andrés Bonilla Cassiani 21 años de edad natural de Agustín Codazzi-Cesar sería el encargado de los hurtos a personas, Ricardo Andrés Caro miranda 24 años de edad natural de Fonseca, encargado de comercializar todo lo hurtado en otros municipios.
Todas estas personas son solicitadas mediante orden judicial vigente por los delitos de Concierto para delinquir y Hurto. Los corolitas como se hacían llamar se dedicaban a hurtar a las personas, ingresar a residencias y entidades comerciales, donde despojaban a sus víctimas de sus pertenencias, especialmente celulares los cuales revendían en otros municipios. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante quien definirá su situación jurídica.

Magistrados que dijeron que Colmenares fue asesinado resolverán caso Moreno y Quintero.
El Tribunal Superior de Bogotá dictaminó que los magistrados de la misma corporación que aseguraron que Luis Andres Colmenares fue asesinado no están impedidos para resolver la apelación en contra del fallo que absolvió a Laura Moreno y a Jessy Quintero.
Según el Tribunal, los magistrados José Joaquín Urbano, Álvaro Valdivieso y Jorge Enrique Vallejo no están impedidos en este caso.
Cabe recordar que en el fallo que absolvió a Carlos Cárdenas, los tres magistrados afirmaron que la muerte del joven estudiante de la Universidad Los Andes fue un homicidio y resaltaron en reiteradas oportunidades las inconsistencias en los testimonios de las dos mujeres.

Alcaldía de Riohacha y MINTIC entregan Tabletas para Educar a docentes del Distrito.
La más reciente entrega de tabletas se realizó en la Institución Educativa Centro de Integración Popular -IPC- y benefició a 36 docentes de la zona urbana y rural del Distrito; evento coordinado por la Secretaría de Educación a cargo de la Gerente Grisela Monroy Hernández y la Dirección de las TIC, en cabeza de José Gámez Pimienta.
Más de 600 tabletas han sido entregadas a docentes del Distrito gracias a la gestión de la Alcaldía de Riohacha, a través del programa Computadores Para Educar y de la estrategia de innovación educativa y uso de TIC para el aprendizaje -ETIC-, liderado por el Ministerio de Tecnologías de Información y las Compunciones.
Los beneficiarios son los docentes de instituciones educativas oficiales de educación básica y media del Distrito, tales como el Denzil Escolar, Divina Pastora, Centro Etnoeducativo Nº 17, Livio Reginaldo, Sierra Nevada, Almirante Padilla, Centro Etnoeducativo del Caribe, Centro Etnoeducativo Nº 1, entre otros.

Ayer tembló en el sur de La Guajira y parte del departamento del Cesar.
La cotidianidad de la mañana de ayer fue alterada para los habitantes del sur de La Guajira y el departamento del Cesar, a causa de un movimiento telúrico que tuvo como epicentro la Serranía del Perijá fronteriza con Venezuela.
El Servicio Geológico Colombiano reportó que se presentó un sismo de 3.8 grados de magnitud con epicentro en la frontera con Venezuela con una profundidad menor de 30 kilómetros y cuya capital más cercana fue Valledupar.
María José Páez, Jefe de la oficina de Gestión del Riesgo en el departamento del Cesar, manifestó que luego de un barrido por parte de los organismos de socorro no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas por causa del sismo.

En Hatonuevo discapacitados  visuales tienen su punto de conectividad.
Dando cumplimiento a la ley 1618 de 2013, que establece el derecho de inclusión social, de la población en condición de discapacidad, la Administración Municipal de Hatonuevo, inauguro el punto de conectividad para personas con limitaciones físicas.
En las instalaciones de la alcaldía de Hatonuevo se encuentra instrumentada la oficina donde las personas en condición de discapacidad tienen acceso a las nuevas tecnologías.
Gracias al compromiso de la administración municipal y a los avances tecnológicos las personas ciegas del municipio, hoy cuentan con un software JAWS lector de pantalla, para ciegos o personas con visión reducida. Su finalidad es hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con alguna discapacidad relacionada con la visión.

El programa de comunidades inclusivas y Uniguajira realizaron estudio de inclusión al resguardo indígena el Cerro de Hatonuevo.
La Administración Con Progreso Gana el Pueblo de la mano con el programa CISAL y la Universidad de la Guajira, sostuvieron  una reunión en la Alcaldía Municipal con el Señor Alcalde Rafael Ángel Ojeda y la Secretaria de Gobierno Luz estela Romero, con el objetivo de socializar el proyecto del estudio de inclusión que se realizó en el resguardo indígena EL CERRO, con el fin de conocer los problemas que les afecta de su entorno social.
Este proyecto contó con personal altamente calificado como lo son: Pablo Guerra Consultor temas inclusión Cisal, Paula López Gerente programa Cisal en Colombia, Douglas Semple representante de comunidades indígenas de Canadá. Christopher Yeomans Director General del programa Cisal, Daena Díaz Docente Uniguajira, Liliana Alvarado Coordinadora programa Cisal para la Guajira, Carmen Maya Directora centro de extensión Uniguajira.
El estudio busca implementar estrategias que ayuden al crecimiento de su entorno educativo, económico, social, cultural y ambiental.

A la falta de docentes no paran los robos a instituciones etnoeducativas de Riohacha.
Aunque los hurtos a las instituciones etnoeducativas de del departamento, una de las visitadas por los delincuentes comunes es la  sede La Vanesa ubicada en el área subnormal de esta ciudad, donde los delincuentes se llevaron 60 pupitres, dejando sin mobiliario a los estudiantes matriculados en ese centro educativo.
La incursión de las organizaciones de delincuentes comunes se presentan en todos los municipios, pero los más afectados son los centros educativos ubicados en los barrios marginales y en los colegios de las zonas apartadas en comunidades indígenas.
La situación tiende a complicarse en la medida que a los colegios no están llegando los profesores que se encuentran en cese de actividades y los estudiantes que tampoco llegan por falta de transporte escolar y los almuerzos o meriendas del programa PAE.

Cámara de Representantes aprobó proyecto que  extendie por 20 años el recaudo de la Estampilla Pro- Electrificación Rural.
Este proyecto, presentado el pasado 3 de agosto del año 2016 y del cual el representante guajiro Alfredo Deluque es co-autor, permite mantener la continuidad por 20 años más del recaudo de la Estampilla Pro- Electrificación Rural, autorizando a las Asambleas Departamentales y a los Concejos Distritales a invertir el recaudo obtenido en proyectos de electrificación rural entendiéndose por ello la universalización del servicio de energía eléctrica  en zonas rurales, específicamente en la instalación, mantenimiento, mejoras y ampliación del servicio.
Es importante recordar que la ley 23 de 1986 otorgó la posibilidad a los departamentos, intendencias y comisarías de financiar el desarrollo de la red eléctrica de las zonas rurales, a través de la creación de la estampilla Pro Electrificación Rural y esta autorización rigió por el término de 20 años.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente