Noticias Abril 25 de 2017







Desde hoy el gobierno nacional se concentra en La Guajira el evento se realizara en ANAS MAI.
Desde las dos de esta tarde altos funcionarios del gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, inician un recorrido por todas las regiones del país empezando por el departamento de La Guajira.
Desde esta tarde ministros, directores de entidades descentralizadas y agencias del estado, escucharan a las autoridades locales para resolver las prioridades en materia de inversión y revisar los avances alcanzados en los sectores intervenidos desde el 21 de febrero, (Educación, Salud y Agua potable) recursos del sistema general de participaciones.
El evento que se realizara durante el martes y el miércoles contara con la llegada mañana miércoles del presidente de la república, quien hará importantes anuncios y pondrá en servicio tres nuevos puntos Wafi en esta capital. el evento se iniciara a las 2 de la tarde en el Centro de Convenciones ANAS MAI.

La Ministra de estado Elsa Noguera aseguro ayer en esta capital que se empieza a cumplir con la intervención ne el sector de agua potable.
En la visita realizada ayer a La Guajira por parte de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, se reunió con el gobernador Wilder Guerra donde trataron los temas relacionados con los proyectos en materia de agua potable que se deben adelantar en el departamento. La funcionaria señaló que se lograron destrabar 12 proyectos con lo que se completan 20 en ejecución.
Ese fue el primer compromiso: lo que estaba adjudicado, que ya tenía recursos, ponerlo a andar a un mejor ritmo. Segundo, y aquí hay que darle todos los créditos al Gobernador, logró hacer equipo con la asamblea y le otorgaron las facultades para ampliar el plazo del Banco Mundial. Con esto se logró ahorrarle a La Guajira 60 mil millones de pesos que hoy se pueden destinar a otros proyectos, dijo Noguera.
La Ministra también señaló que hay cerca de 140 mil millones de pesos en recursos que no se han contratado y que hacen parte del Plan Departamental de Aguas (PDA).
La financiación proviene del crédito, donde hay un cupo cercano a los 58 mil millones, y hay unos recursos de la Nación. De tal forma que ahora, la tarea inmediata, es conformar mesas de trabajo con miembros del Gobierno Nacional y del departamento para saber qué se debe priorizar a la hora de invertir estos recursos, agregó la Ministra.

El gobernador Guerra Cúrvelo insiste en que hay que cerrar la brecha en la zona urbana y rural.
El mandatario guajiro insistió en la urgente necesidad que se tiene en materia de servicios básicos para atender a los pobladores de las zonas rurales del departamento, donde se hace muy notoria la inequidad y la ausencia del estado.
En la reunión de ayer con el Ministerio de Vivienda el gobernador reitero  que es prioritario cerrar la brecha entre las zonas urbanas y rurales. Además, hacer un énfasis especial en los proyectos de la Alta Guajira, que cuenta con una alta dispersión de la población. Esto incluye intervenciones en pilas públicas como soluciones a corto plazo al tiempo que se trabaja en proyectos de largo plazo que hagan sostenible el sistema en la zona rural.
De igual forma solicito inversiones en la solución de los servicios básicos para las comunidades rurales de Riohacha y Maicao.

Ya son 20 los proyectos en ejecución en el Plan departamental de Agua.
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, señaló ayer en esta ciudad que hay cerca de 140 mil millones de pesos en recursos que no se han contratado en materia de agua potable en el departamento.
De la misma forma señalo que con la prórroga del crédito de los 90 millones de dólares solicitada por la administración se logró la ampliación del plazo de los pagos del crédito al Banco Mundial hasta octubre, con lo que se salvaron 60 mil millones de pesos.
En el informe entregado por los funcionarios del ministerio se revelaron los proyectos que se encuentran en plena ejecución en toda la península:
San Juan del Cesar: Optimización hidráulica  de la red de distribución  del sistema de acueducto.
En Uribia se encuentran: Construcción de Reservorios de Agua en las comunidades de: Maiwo, Morrocomana, Winmuchastira, Kaiwa, Mauraru, Amulamana, La Gran Vía, Puerto Virgen, Utaikalamana, Shapurraitu.
En Villanueva se ejecuta la Optimización hidráulica  de la red de distribución  del sistema de acueducto del municipio.
Municipio de Fonseca la obra de Construcción Etapa Final del Colector Sur y Colector Cra 21 (Incluye Adición)
Maicao. Construcción Pozos Sistema de Complementariedad y Respaldo - FASE I. Contrato 411-2015  Consorcio Aguas para Maicao. También se encuentra la Optimización hidráulica etapa IV presurización red de acueducto, proyecto piloto, micro medición. Optimización hidráulica etapa III reforzamiento de tanques de almacenamiento etapa II y la  Construcción Redes de Alcantarillado y Conexiones Domiciliarias e Intradomiciliarias de los  Barrios: Nueva Esperanza, Camilo Torres, 11 de Noviembre, Villa Inés, El Bosque y zonas aledañas
Finalmente en los municipios de Distracción: Ampliación y optimización de la planta de tratamiento de agua potable metesusto- Riohacha Construcción de obras hidráulicas de los distritos sanitarios v y vi comuna 10 del municipio de Riohacha y en Barrancas Proyecto de optimización hidráulica, incluye presurización red acueducto, proyecto piloto, micromedición.

Suspensión del subsidio a la gasolina colombiana provoca reunión de las autoridades con comerciantes en Maicao.
El tema tratado fue la preocupación que manifiestan los empresarios por la medida tomada por el Gobierno Nacional de disminuir el cupo de combustible subsidiado que se le asigna a las estaciones de servicios, ya que afecta la economía y el patrimonio de los comerciantes que se han organizado de manera legal en el negocio del combustible.
El Alcalde se comprometió a dialogar el día martes con el Gobernador del departamento para colocarlo al tanto de la situación que atraviesan los vendedores, de igual manera, el burgomaestre se reunirá con los demás alcalde de la región y gestionará un  encuentro con el Director de Hidrocarburos.
Los empresarios le pidieron al Alcalde que le exija al Gobierno Nacional se mantenga la cantidad de combustible que se viene suministrando al municipio.

Hay 2.500 denuncias radicadas este año por abuso sexual contra menores: ICBF.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, dijo que en tan solo cuatro meses el organismo ha recibido más de 2.500 denuncias por abuso sexual contra menores de edad en el país.
 Son denuncias, algunas se tiene que hacer la investigación, pero es una situación lamentable que se vive en todos los estratos sociales, expresó.
 De otro lado, Plazas negó que la niña Sara Salazar muriera mientras estuviera a cargo de una madre sustituta y dijo que espera que muy pronto se resuelva este caso, tal como sucedió en el caso de Yuliana Samboní.

Alarma por múltiples casos de abuso contra niños y violencia intrafamiliar en el país.
El fin de semana sucedieron varios casos de abuso sexual, violencia intrafamiliar y asesinato de menores de edad, lo que vuelve a prender las alarmas en el país y recuerda el caso de Yuliana Samboní, abusada y asesinada por el arquitecto Rafael Uribe Noriega en Bogotá.
Uno de los casos que más desconsuelo genera en el país es el sucedido en el departamento de Tolima, donde una menor identificada como Sara Salazar fue golpeada y abusada sexualmente, lo que causó su muerte.
 La menor llegó al hospital con trauma craneoencefálico severo, heridas múltiples en pecho y tórax, cicatrices antiguas en ambas piernas producidas por arma blanca, amputación del dedo anular izquierdo, desnutrición avanzada y al parecer presentaba signos de violencia sexual.

Más de 77 mil estudiantes siguen sin clases en el departamento.
Mañana el presidente Juan Manuel Santos visitará La Guajira para hacer el seguimiento a la intervención,  que buscaba garantizar el acceso de la educación de los menores, el derecho al agua y la salud.
El mandatario se encontrara 77.076 niños por fuera de las aulas de clases, por falta de contratación del servicio educativo, transporte y alimentación, al igual  que la falta de nombramiento de docentes especialmente en la zona rural.
Por esta situación la Procuraduría General de la Nación tiene en la mira a la nueva administración de educación  quien maneja los recursos del sistema general de participaciones para educación desde el 22 de febrero cuando se inició la intervención que busca poner fin frenar al despilfarro de recursos y una adecuada prestación de los servicios de educación, salud y agua potable. Pero hasta la fecha varias instituciones no han iniciado el año escolar, violando así el derecho a la educación de los menores del departamento.
Las denuncias por parte de algunos alcaldes y padres de familia ya están en conocimiento del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien inmediatamente inició las averiguaciones respectivas sobre dicha situación. Por esta razón, el jefe de control disciplinario se pronunciara en los próximos días.

Tres heridos en motín presentado ayer en la cárcel judicial de Riohacha.
El alto grado de hacinamiento, la insalubridad, la falta de agua y los enfrentamientos entre grupos de reclusos que imponen la convivencia en el penal, explota el día anterior.
Los incidentes se presentaron en dos patios del penal dejando tres heridos entre los que se encuentra un guardián del centro carcelario.El comandante de la Policía de Riohacha, José Wilmer García, se puso al frente de la situación, ante la gravedad de los hechos  hubo intervención del grupo Esmad.
Esta cárcel que fue construida para  90 reclusos y al momento se registran 555 internos, por lo que se han prendido las alarmas en entidades como la Defensoría del Pueblo, que le solicitó recientemente a la Corte Constitucional la intervención inmediata a dicho centro carcelario.
El Ministerio de Justicia ha insistido en poner en marcha programas para atender la grave situación que viven las cárceles en el país.

Invierno cobra tres víctimas en la alta Guajira miembros de una familia murieron en medio un tormenta eléctrica.
Las víctimas del lamentable hecho respondían a los nombres de Claudina Jusayú, German Jusayú y Andrés Jusayú, quienes vivían desde hace años en la comunidad de Jojoncito distante a 2 horas de la cabecera municipal de Uribía.
Mariana Vanegas, familiar de las víctimas, indicó que una prima que vive en la zona les avisó de esta tragedia. Ella dice que mi abuelo, un tío y otro familiar fueron alcanzados por un rayo y nos vamos a acercar en las próximas horas al lugar.
El caso se registró la tarde anterior en medio de un torrencial aguacero acompañado de tormentas eléctricas

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente