“La desnutrición impide el adecuado desarrollo cognitivo y en consecuencia, atrasa el progreso de los pueblos pobres”, Spencer Rivadeneira

Con una masiva asistencia, se cumplió en la Universidad de La Guajira la II Jornada en Seguridad Alimentaria desde la óptica académica, liderada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la institución con el objetivo de debatir y presentar soluciones ante la crisis alimentaria y nutricional que afronta el departamento de La Guajira.

A la jornada asistieron Gabriel Martínez jefe de suboficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en La Guajira; Malka Irina Moreno Fernández, directora del Instituto de Estudios Ambientales y Aprovechamiento del Agua (INESAG); Luis Medina Toro, director general de Corpoguajira; Yamasain Romero Sánchez, médico cirujano y Especialista en Gerencia en Servicios de Salud; Nuvia Celedón Socarrás, administradora turística y de empresas; estudiantes y docentes de Uniguajira y del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
El docente investigador, magister en Ciencias del Mar y experto en la seguridad alimentaria y farmacopea de los wayúu Jairo Rafael Rosado Vega sostuvo que “la principal causa de la problemática alimentaria y nutricional de La Guajira es la pérdida de los saberes tradicionales y en el mismo sentido, la introducción de políticas nacionales e internacionales que distan de la idiosincrasia de las comunidades, especialmente de la wayúu”.

En contraposición a ello propuso la implementación de unidades hidropónicas para el cultivo de hortalizas, frutales y tubérculos propios de la dieta wayúu y el aprovechamiento agroindustrial del bosque xerofítico de La Guajira. Agregó que “la innovación es válida solo cuando respeta las tradiciones”.

Asimismo, la nutricionista- dietista Ilka Curiel Correa, aseguró que la solución está en mantener el cultivo de alimentos autóctonos porque son ricos en vitaminas, minerales, oligoelementos, proteínas y carbohidratos.
Por su parte, César Arismendi Morales, director del Centro de Pensamiento para el Desarrollo- Guajira 360º, invitó a los estudiantes de Uniguajira a crear una agenda de trabajo interdisciplinar que permita resolver la crisis alimentaria del departamento. Sostuvo que “el tema es crucial y que necesita de mucha atención”.

Rosario Anaya Zabala profesora de la Universidad de La Guajira y magíster en Ciencias Ambientales, manifestó que la acuicultura es otra alternativa viable y sostenible para la seguridad alimentaria y una oportunidad para el desarrollo económico de la región.
Conviene anotar que Alirio Córdoba, miembro del frente 59 de las FARC- EP también participó del evento a través de un vídeo en el que habló sobre la seguridad alimentaria en los acuerdos de La Habana. Afirmó que las causas de esta crisis en La Guajira se debe a dos factores centrales: en primera instancia a la amenaza y destrucción de los recursos naturales y fuentes hídricas y segundo al abandono de los entes gubernamentales y sus niveles de corrupción en los procesos de intervención.

“Se necesita que el departamento recupere la autonomía política, económica y social y elabore y ejecute un plan piloto de alimentación con enfoque territorial”, planteó.

Por otro lado, el médico pediatra Spencer Rivadeneira dijo que el tema de seguridad alimentaria debe estar ligado al de saneamiento básico y a la interculturalidad. Resaltó los resultados de las investigaciones que por más de 20 años ha hecho el docente Jairo Rosado Vega e hizo un llamado a los entes territoriales para que atiendan a las soluciones que el maestro propone

“La desnutrición impide el adecuado desarrollo cognitivo y en consecuencia, atrasa el progreso de los pueblos pobres, por ello nos urge emprender estrategias efectivas y acordes a las necesidades y costumbres de nuestras comunidades”, expresó. El pediatra referenció el trabajo que viene adelantando su colega Iliana Curiel Arismendy y lo sugirió como punto de arranque para futuras intervenciones a las comunidades wayúu.

Eliumat Maza Samper, docente de Uniguajira y funcionario de Corpoguajira señaló que la adaptación al cambio climático es otro de los puntos claves para garantizar la seguridad alimentaria. “Es indispensable garantizar el abastecimiento de agua y determinar qué tipo de cultivos se pueden realizar en nuestros suelos”, indicó.
El vicerrector de investigación y extensión de la Alma Mater, Alberto Celedón Molinares reiteró que el espacio obedeció al interés de la Universidad de La Guajira de solucionar coyunturalmente la problemática de seguridad alimentaria en el departamento y que desde la institución se seguirán apoyando las investigaciones que permitan mejorar la calidad de vida de todas las comunidades.




Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente