Noticias Marzo 10 de 2017




Abogado de Oneida Pinto renuncio a su defensa razón por la cual se aplazó la audiencia para el día de hoy.
El abogado de la exgobernadora Oneida Pinto renunció al caso de la ex funcionaria tras indicarse por parte de Fiscalía y Procuraduría que el jurista ya adelanta la defensa de otras cuatro personas investigadas por los mismos hechos.
La renuncia se dio luego de debatirse un presunto conflicto de intereses por parte del abogado.
Así las cosas, la defensa de Oneida Pinto fue asumida por el abogado Antonio Luis González quién solicitó un tiempo prudencial para conocer la imputación adelantada por la Fiscalía y así asesorar a la exgobernadora sobre su futuro jurídico en este proceso.
Bajo ese entendido el juez del proceso señaló que frente a esa situación se deben garantizar los derechos constitucionales al debido proceso y el derecho a la legítima defensa. Posteriormente el juez decretó el aplazamiento de la diligencia.
Igualmente le indicó al nuevo defensor que “debe reunirse lo más pronto posible con la señora Oneida Pinto, debido a que no otorgará más plazos a las partes a fin de finalizar por tarde las audiencias concentradas el día de hoy en horas de la noche”.

Fiscal anticorrupción Gentil Serpa denuncia amenazas contra su vida.
Es la segunda ocasión que se presentan amenazas contra la vida del funcionario judicial, que por mandato de la fiscalía general asumió los procesos denominados emblemáticos en materia de corrupción en el departamento que hoy tienen encartado a varios servidores y ex servidores públicos, inmersos en investigaciones por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del estado.
El fiscal amenazado fue quien inició la investigación contra la exgobernadora Oneida Pinto Pérez, y ayer nuevamente denunció a amenazas contra su vida. Denuncia que fue interpuesta ante la Unidad de Reacción inmediata de la fiscalía.
Ayer trascendió que las amenazas fueron proferidas a través de una llamada telefónica la noche del miércoles y con un panfleto que pasaron por debajo de la puerta de la residencia del funcionario judicial, durante la mañana de ayer, panfleto que se atribuye un presunto "Escuadrón de la muerte Albania".
En la llamada le dijeron que "abandone La Guajira, no lo queremos acá y deje de meterse con nuestros mandatarios", mientras que en el panfleto, el cual está escrito a mano,  le advierten que saben dónde viven sus dos hijas y que deje de ser "la piedra en el zapato".
Al final dice "Viva One, One presente", aseguró  De León, cuando interpuso la denuncia ante la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía en Riohacha.

Hoy llega el ministro Alejandro Gaviria y el superintendente de nacional salud.
Para hoy está confirmada la visita del ministro de salud Alejandro Gaviria al departamento de La Guajira, es la primera misión oficial del jefe de la cartera de la salud desde que el gobierno nacional intervino los recursos del sistema general de participación y nombro como interventor a un equipo de funcionarios para ejercer la reorganización del sector en el departamento.
Con el ministro Gaviria, llegará el súper intendente de salud Norman julio Muñoz, los viceministros Luis Fernando Correa y Carmen Eugenia Dávila.
El funcionario cumplirá una agenda de trabajo con funcionarios de la secretaría de salud departamental y ofrecerá irrestricto apoyo al equipo elite que administra la salud en la guajira, conformado por  María de los Ángeles Castañeda y  Miguel Ángel pulido.
El ministro llegará en horas del medio dia y a las dos de la tarde se reunirá con el Gobernador Wilder Guerra Cúrvelo en el despacho, lugar donde concederá entrevistas a los medios de comunicación.

Mineducación designó a nueva administradora para intervención de La Guajira
La Ministra de Educación Yaneth Giha Tovar, designó en ese cargo a María Eugenia Pinto Borrego, quien coordinará el equipo especial para garantizar la prestación eficiente de este servicio a 217 mil niños y jóvenes del departamento, y la correcta administración de los recursos destinados al sector en esa región.
Según la jefe de la cartera de Educación, Pinto Borrego tiene amplia experiencia en la administración y gerencia pública, por ello en los próximos días será la persona que se traslade a La Guajira, donde trabajará de la mano de las Secretarías de Educación para lograr los objetivos trazados en beneficio de la comunidad estudiantil.
María Eugenia Pinto Borrego reemplaza a José Martín Hincapié Álvarez, quien, como lo revelo la W, renunció el pasado miércoles. Ella coordinará el equipo especial del Ministerio que está en La Guajira desde hace más de 15 días, revisando la información del sector educativo en el departamento y diseñando y ejecutando acciones que garanticen el servicio a los niños de la región.

Ya son 12 los indígenas de la Sierra Nevada que han muerto por una extraña enfermedad.
El gobernador del cabildo indígena kogui, José de los Santos Sauna, confirmó que dos personas más murieron en la Sierra Nevada de Santa Marta por el extraño brote en el sector que ya había ocasionado la muerte a 10 indígenas más.
Estos dos últimos casos corresponden a una niña y un adulto, que de acuerdo con las autoridades indígenas ya venían presentando síntomas como dolor de cabeza y fiebre.
Se trata de un mamo de 63 años que lo habíamos canalizado la vez anterior pero como no se pudo trasladar, falleció. También murió una niñita de tres años, afirmó otro líder kogui.
Desde ayer llegó una comisión del Instituto Nacional de Salud (INS) y de la Secretaria de Salud del César para tomar muestras virales, parasitarias, de tuberculosis y determinar las causas de la enfermedad.

Alcaldía de Maicao llega a las instituciones educativas con la campaña construyendo ciudad con las familias.
En la construcción de la ciudad amable, educada y segura que el alcalde José Carlos Molina, quiere para todos los maicaeros se viene implementando la campaña “Construyendo ciudad con las familias” con la cual el burgomaestre pretende contribuir significativamente en la formación y orientación que los padres de familias brindan a sus hijos.
La iniciativa está basada en las temáticas de derechos humanos y mitigación de la violencia escolar y es respaldada por el Comité Municipal de Convivencia Escolar el cual está conformado por el Alcalde, los secretarios de educación, salud y gobierno de la alcaldía de Maicao, también están presentes representantes de la comisaria de familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de infancia y adolescencia y finalmente los rectores de las instituciones educativas públicas y privadas que obtuvieron mayor puntaje en las pruebas saber.

Policía reporta la captura de a tres personas sindicadas por homicidio y hurto calificado.
La acción de las autoridades se cumplió  en  Maicao y en la cárcel de Riohacha,  dando como resultado la captura de dos personas requeridas por hurto y otra por homicidio. El primer procedimiento se desarrolló de manera simultánea en el barrio El Carmen y El Bosque de Maicao,  donde fueron capturados Ovaimer Seiner Rodríguez Palmera y Jhoser de Jesús Reyes Sierra, quienes eran solicitados por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Maicao por el delito de hurto calificado y agravado, por hechos acaecidos en el barrio Centro del municipio fronterizo el pasado 06 de Julio del año en curso.
En la cárcel del distrito judicial de Riohacha, fue notificado de la orden de capturada proferida por el Juzgado 2 Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Montería por el delito de homicidio agravado, contra Dayan Andrés Durango López, de 24 años, natural de Montería. El informe de las autoridades indica que los hechos ocurrieron  el pasado 07 de marzo de 2014, en la carrera 14 con calle 17 del barrio Urbina de la ciudad de Montería – Córdoba.
Seguidamente se logra la identidad de esta persona quién respondía al nombre de Ever Ochoa 48 años de edad, natural de Lorica – Córdoba.

Alcaldía de Riohacha implementará acciones para evitar la comercialización y consumo de productos fraudulentos.
La Alcaldía de Riohacha, a través de la Secretaría de Salud, realizará una alianza interinstitucional para implementar estrategias que disminuyan el consumo y comercialización de productos ilegales y fraudulentos en el Distrito.
Esta iniciativa surgió debido a los diferentes casos presentados en el Distrito de venta y consumo de productos ilegales provenientes de la República de Venezuela, como también de medicamentos e insecticidas que no cuentan con un registro sanitario INVIMA.
Los productos fraudulentos que más son comercializados en esta ciudad son la leche y la carne, los potenciadores sexuales, los venenos para ratas, adelgazantes y suplementos alimentarios; los cuales pueden ser perjudiciales para la salud de niños, jóvenes y adultos.
Es importante tener en cuenta que las personas que comercializan estos productos están incurriendo en delitos que pueden tener implicaciones legales y administrativas.

Aprehensión de mercancía de contrabando y captura por contrabando de hidrocarburos en Riohacha.
El Grupo Elite de la Policía Fiscal y Aduanera a través de los controles realizados a la altura del sector del Ebanal zona rural de Riohacha, logra la incautación de 2267 kilogramos de zapote, 2425 kilogramos de maíz, 920 galones de hidrocarburos, 360 unidades de confecciones y un vehículo de placas venezolanas, con un valor comercial de $102.450.832.
Por otro lado, mediante patrullaje urbano realizado por la calle 7 con carrera 24 se dio la captura de un ciudadano quien fue sorprendido en flagrancia con 210 galones de gasolina de contrabando avaluada en $1.680.00, transportada en un vehículo sin las mínimas condiciones de seguridad, poniendo en riesgo su integridad y de las demás personas por donde transitaba.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente