La Guajira será uno de los departamentos beneficiados. Colombia implementa modelo francés de bibliotecas móviles para la paz.

El Presidente Juan Manuel Santos le mostró a su homólogo de Francia, François Hollande, el proyecto ‘Bibliotecas Públicas Móviles’, un modelo que será instaurado en 20 zonas de desarme.
 
Espacio a medios de comunicación para conocer el proyecto: 

Sala Mallarino del Teatro Colón

 
  • 24 de Enero de 11:00 a.m. a 12.00 m.
  • Conduce, Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán
     
  • .25 de enero de  9:00 a.m.  a 10.00  a.m
  • Conduce, Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba

Al finalizar el evento del Año Colombia Francia, que se realizó en el Teatro Colón este lunes 23 de enero, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón le mostró al Presidente Francés, François Gérard Georges Hollande, el proyecto 'Bibliotecas Públicas Móviles', un modelo de la ONG francesa, 'Bibliotecas sin fronteras', que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional trajeron a Colombia y que será instaurado en 20 zonas veredales transitorias de normalización y puntos transitorios de normalización, en el proceso de desarme con las Farc.

Con una inversión de 20 millones de dólares el Gobierno Nacional de Colombia llevará los servicios bibliotecarios a las zonas rurales y de difícil acceso del país, en el marco del proceso de la implementación de la paz. Antioquia, Arauca, Caquetá,  Guaviare; Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira, son los departamentos que contemplan las 20 zonas donde se instaurarán las bibliotecas.

La ONG francesa ha trabajado este mismo modelo de Bibliotecas móviles en países como Alemania, Etiopia, Ghana, y la misma Francia.

Las bibliotecas móviles se instalan en 20 minutos, ocupan un espacio entre 50 y 100 m2 para atender hasta 50 personas y ofrecer todos los servicios de una biblioteca pública en los módulos de lectura, informático, audiovisual y administrativo.

Con estas 20 bibliotecas móviles se contribuirá a la construcción de confianza en las comunidades por medio de contenidos culturales y de la lectura, y se aportará a la reconciliación del país desde la oferta de espacios para el encuentro comunitario en torno a la cultura. Además, se ofrecerá acceso a internet para que, entre otros, estas poblaciones accedan a una oferta de empleo y educativa.

Cabe destacar que durante la gala artística de este lunes en el Teatro Colón, se oficializó el inicio del Año Cultural Colombia – Francia 2017.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente