CORPOGUAJIRA PUBLICA LOS RESULTADOS DE EMISIONES GASES EFECTO INVERNADERO EN EL DEPARTAMENTO

Esta es  la segunda entrega de resultados de la denominada Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, donde arroja datos para Colombia y el Departamento.



El IDEAM, PNUD en coordinación con el MADS, Cancillería y DNP con la financiación del GEF (Fondo Mundial para el Ambiente), presentaron el más reciente inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero, el cual contiene información importante para cada departamento del país.  

De acuerdo al inventario, la participación de La Guajira en cada gas efecto invernadero (GEI) en las emisiones totales del país es de 47,65% CO2;  45,20% CH4 y 6,99% N2O. 

También se reseña, que  a nivel región el sector de la economía genera 58,29%;   el sector minas y energías,   18,65%;   el  forestal,   14,11%; mientras que en el sector agropecuario  8,95%. Cabe señalar que el sector energético (renglón economía), genera las principales emisiones correspondientes a fugitivas por venteo y por quema en antorcha en actividades de gas natural (1456,98 kton CO2 equivalentes), fugitivas en actividades de minería de carbón a cielo abierto y quema de combustibles en centrales termoeléctricas (1085,59 Kton CO2 eq), que suman un 55% de las emisiones.

Mientras que el aporte importante de remociones de leña y carbono de los suelos  en bosques naturales es de (721,46 Kton CO2 eq), lo que representan el 13% de las emisiones. Una particularidad en el departamento, es la presencia de ganadería caprina (la mayor población caprina del país)  que aporta el 2% de las emisiones por fermentación entérica.

El reporte también indica que  en  los último 20 años,  Colombia aumentó en  un 15% (36 millones de toneladas de CO2 equivalentes) sus emisiones de gases efecto invernadero. Es decir, el país pasó de emitir 0,37% de las emisiones mundiales a emitir 0,42%.  

Corpoguajira, como máxima autoridad ambiental en el departamento, hace público el resultado de este inventario como lo estipula la normatividad. Así mismo, resalta las acciones que adelanta para lograr los mayores esfuerzos en la  reducción de emisiones de gases efecto invernadero  en el departamento. 

Así mismo, como entidad ambiental participa activamente como el resto de instituciones públicas y privadas,  quienes lideran la colección de información relacionada con el cambio climático, así como también las acciones sectoriales y territoriales relevantes para la mitigación, la adaptación y la educación de cada región con respecto al tema.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente