NOTICIAS - Julio 13 de 2016


Ministra de educación Gina Parody revelo el monto de las inversiones para aumentar la jornada única en el departamento.
En cuanto a infraestructura educativa, la Ministra aseguró que se han entregado 93 aulas, entre 2010 y 2016, con una inversión de la Nación de $35.382 millones. Hoy hay 10 obras en ejecución para beneficiar a 2.669 estudiantes en 4 municipios, lo que representa un total de $4.000 millones. Parody indicó que el compromiso del
Gobierno nacional dijo que para segundo semestre educativo, se hará  una inversión de $ 102.633 millones para la intervención de 28 sedes educativas, con 276 aulas para la implementación de la jornada única, beneficiando a 10.585 estudiantes.
Para el Programa de Jornada Única, la Ministra señaló que 22 establecimientos educativos se han unido a la iniciativa beneficiando así a 14.187 estudiantes. En este sentido, se buscará la ampliación de la Jornada en 28 establecimientos, para favorecer a 19.746 estudiantes. Respecto al Programa de Alimentación Escolar para La Guajira, Parody aseguró que la inversión total en el 2016 es de 41.751 millones de pesos, con los cuales se entregaran 233.840 raciones.
De otro lado, aseguró que en cobertura escolar se aumentó en 1.975 estudiantes frente a 2015, llegando a 227.580 estudiantes. Asimismo, se han entregado 459.929 textos de lenguaje y matemáticas y cerca de 100 docentes han sido becados, quienes se encuentran estudiando programas acreditados en convenio con la Universidad de La Guajira. En otro aspecto, anunció que en el segundo semestre se realizará la adición de 3.427 nuevos docentes oficiales para todo el departamento.

La Ministra de educación Gina Parody dijo que se debe trabajar los programas de acreditación de los programas en la Universidad.
En cuanto a Educación Superior, la jefe de la Cartera Educativa afirmó debemos fomentar la acreditación de calidad para los programas e instituciones de La Guajira, el reto es por lo menos lograr que un 10% de esta oferta académica sea de calidad. Gracias al CREE se han invertido $ 24.247.893.139 a la Universidad de La Guajira y al INFOTEP para infraestructura y aumento de cobertura”.
El Programa Ser Pilo Paga actualmente cuenta con 161 beneficiarios de La Guajira, el reto es fortalecer a los jóvenes en la educación media, para mejorar sus resultados Saber 11 y así sean más los que se encuentren en este programa.
Tenemos el compromiso de trabajar fuertemente en garantizar la transparencia de los recursos en la ejecución de los programas educativos en La Guajira y estamos convencidos que con el aporte de todos construiremos un país mejor y en paz, indicó la Ministra.

Presidente Santos puso en marcha proyecto productivo Casa Malla para actividades rurales.
Cerca de 500 personas, entre miembros de la comunidad del municipio La Uribia y alumnos de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Internado Indígena, participaron del acto de apertura de proyectos productivos presidido por el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

El primer Mandatario, junto con su comitiva, en medio del recorrido con la comunidad, puso en marcha la nueva Casa Malla para actividades rurales, la Unidad Productiva con pozo y planta desalinizadora y potabilizadora, un Laboratorio de Reproducción, huerta de hortalizas sin área controlada, área de pollos de engorde, área de gallinas ponedoras, vivero, zona para cría porcina con biodigestor y área de conejos. Todo el proyecto funciona en el centro educativo y se logró con una inversión de 469 millones de pesos.
Esta nueva iniciativa de desarrollo, bienestar y sostenibilidad alimentaria para el pueblo Wayúu, hace parte de los más de $150 mil millones que en el último cuatrienio viene destinando el Gobierno Nacional para la atención inmediata de La Guajira en distintos temas relacionados con la ruralidad, educación, vivienda y asistencia.

Viceministro del interior Guillermo Rivera afirmo ayer que el proyecto de desvío del arroyo Bruno no afecta a la comunidad.
Durante el Consejo de Ministros realizad en Riohacha, liderado por el Presidente de La República, el Ministro del Interior (e), Guillermo Rivera, se refirió al concepto de esta entidad sobre la necesidad de consulta previa con la comunidad La Horqueta 2 en el marco del desarrollo de las obras en el tajo La Puente.
Esta cartera, después de una evaluación interna rigurosa y un recorrido, previamente acordado con la comunidad y que contó con el acompañamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Agencia Nacional de Minería (ANM) y Corpoguajira, concluyó que las obras del tajo La Puente no tienen impactos sobre la comunidad La Horqueta 2. Estas declaraciones están en línea con lo expresado por el Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en las reuniones de la Mesa Interinstitucional desarrolladas la semana pasada también en La Guajira.
De esta manera, el Ministerio del Interior ratificó el concepto emitido en 2012, momento en el cual certificó únicamente a la comunidad Campo Herrera como potencialmente impactada por las obras en sus actividades esporádicas de pan coger, con la cual la Compañía finalizó el proceso de consulta previa en 2014.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente