Noticias - Julio 12 de 2016


A las 11 de la mañana llegara el presidente Juan Manuel Santos, en compañía de sus ministros, el gobernador encargado y el presidente de la Cámara.
El mandatario de los colombianos llegara a la capital Guajira, acompañado por sus ministros, directores de institutos y agencias del estado, para hacer seguimiento a los compromisos de su gobierno con el departamento y hacer importantes anuncios de beneficio colectivo para los habitantes de la península.
Luego de la reunión de seguimiento que presidirá en horas de la mañana, en la que atenderá la agenda departamental, se desplazará con toda la comitiva hasta la vereda Camino Verde  en el municipio de Uribía, para monitorear las iniciativas del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, en temas de productividad y sostenibilidad con comunidad y estudiantes del Centro Agropecuario para La Paz Camino Verde.
El Ministro Iragorri es de la tesis  que viene planteando el Presidente Santos: en todo el país, “la paz se siembra en el campo”.  Y, es precisamente lo que se está realizando, con obras concretas que beneficiaran a los pobladores de la Guajira, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Min educación entrego infraestructura educativa a comunidad wayuu de Manaure
El Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, llegó hoy al corregimiento Shiruria del municipio de Manaure, en La Guajira, para inaugurar y poner a disposición de la comunidad Wayuu la Institución Educativa Técnico Internado Indígena San Antonio de Aremasain, con la cual se beneficiarán 269 niños y jóvenes de esta región del país.
Estas nuevas instalaciones educativas, entregadas ayer por el Viceministro, están compuestas por 8 aulas de clase, una batería sanitaria, un laboratorio y un restaurante escolar, y responden a una inversión para su construcción de más de $1.370 millones, correspondientes a aportes de la Nación en su totalidad.
El colegio Técnico Internado Indígena San Antonio de Aremasain,  se puso al servicio de la comunidad wayuu de Shiruria en Manaure, es un acto de paz y un ejemplo de reconciliación para todo el país. Gracias a estas cómodas instalaciones que hoy comienzan a funcionar, más niños guajiros podrán soñar con construir un futuro sólido, a partir de sus conocimientos y su educación", expresó el Viceministro Saavedra.

Procuraduría formuló pliego de cargos al Ministro de la Defensa Nacional.
La Procuraduría formulará pliego de cargos contra el ministro de  Defensa, Luis Carlos Villegas, por las posibles irregularidades ocurridas en la visita de jefes de las Farc a la población de Conejo, donde según la procuraduría se realizó un acto de proselitismo armado.
Además, la Procuraduría podría formular pliego de cargos contra altos mandos de las Fuerzas Militares, ya que consideraría que los militares incumplieron su deber de proteger a la población civil y permitieron actos no autorizados por la ley como fue la presencia de las Farc con armas en un casco urbano.

Presidente Juan Manuel Santos se pronunció ante la acción del Procurador de investigar a Mindefensa.
El presidente Santos defendió la labor de las Fuerzas Armadas y dijo que no son las responsables de la situación generada en el corregimiento de Conejo, en donde las Farc realizaron un acto armado de proselitismo, el pasado mes de febrero.
 No critiquen a las Fuerzas Armadas por cosas que no son su responsabilidad, los culpables de esa situación fueron las Farc, señaló el Jefe del Estado. El Presidente Juan Manuel Santos, dijo que no son las responsables de la situación generada en la localidad del sur de La Guajira.

En Palomino encuentran a diseñadora cartagenera que había sido reportada como desaparecida.
María Angélica Cordero Morales, la diseñadora de modas que había sido reportada como desaparecida por sus familiares desde el 17 de mayo, cuando salió de su residencia en Turbaco Bolívar, con destino a Cartagena donde nunca llegó, fue encontrada sana y salva en un hostal de Palomino en La Guajira.
La información entregada por las autoridades señala, que la diseñadora de modas de 23 años, fue encontrada en el corregimiento de Palomino por parte de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, en asocio con soldados de la Armada Nacional, que rastrearon varias llamadas hechas desde Palomino,
Según la información difundida por diferentes medios, la joven dijo a las autoridades que su desaparición se debió, a que quería alejarse de su familia. La joven diseñadora se encontraba laborando en un hostal de esa población de La Guajira.

Autoridades tradicionales wayuu rechazan investigaciones de la fiscalía contra padres de familia.
Autoridades indígenas de 33 comunidades Wayuu, reunidos con líderes, padres y madres de familia Wayuu, rechazaron la posición de la Fiscalía General de la Nación que anunció la judicialización de los padres Wayuu que sacan abruptamente a los niños de los centros asistenciales y los llevan para que sean atendidos por la Outsü  o (médica tradicional conocida como Piache) de acuerdo a sus usos y costumbres ancestrales.
En una asamblea permanente que duro dos días, durante los cuales deliberaron y decidieron que la atención debe ser integral, desde la cosmovisión Wayuu, la Outsü se encarga de las actividades relacionadas con el arte de curar. Las autoridades tradicionales presentes en la reunión tomaron la decisión de no permitir el ingreso de los programas de ICBF en sus comunidades hasta tanto no se diseñen estrategias de atención a la primera infancia de acuerdo a las realidades y necesidades de las comunidades Wayuu.

Autoridades indígenas wayuu, piden protección de organismos nacionales e internacionales.
Desde La Guajira los Wayuu, hicieron un llamado a la ONIC, al senador indígena, Luis Evelis, la Representante, Ángela Robledo, a la Defensoría del Pueblo, a las Naciones Unidas, la Unicef y a las organizaciones indígenas a estar alerta y mediar, para garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos Indígenas. El Caso de Ismer Vangrieken. la Asamblea Permanente, estudió el caso del padre del niño que sale en un video donde sin terminar el tratamiento se lleva el niño, fue retirado del centro asistencial donde era atendido y remitido  para la Comunidad Ajumana, para que recibiera tratamiento tradicional.
Ismer, dijo que en ningún momento puso en peligro la vida de su hijo como lo plantea el video publicado. Simplemente siguió la recomendación de la médico tradicional, ( Outsü) quien  le recomendó sacar el niño para atenderlo desde la medicina tradicional en la comunidad y después que lo sano, pidió a sus padres, llevarlo nuevamente al hospital de Riohacha para que el niño recibiera una atención integral.

Finaliza capacitación de atención al cliente con vendedores de la calle primera.
Con los vendedores estacionados de la calle primera finalizó  el primer curso de Atención al Cliente realizado por la Administración Distrital “Riohacha somos todos” con el objetivo de elevar la calidad del servicio turístico de la ciudad.
Este curso hace parte de una serie de capacitaciones que la Alcaldía viene dirigiendo, en alianza con el Sena, a todos los vendedores informales de la ciudad, y que tienen como propósito apostarle a la formación del capital humano, así como a la generación de una cultura de servicio turístico de calidad.
El director distrital de Turismo, Edgardo Mejía, aseguró que con esta iniciativa se busca seguir trabajando en catalogar a Riohacha en un destino turístico internacional y dar organización a los sitios de interés turístico.

Entre Dibulla y Riohacha capturan a 4 personas
En los controles que viene desarrollando la Seccional de Tránsito y Transporte en las vías de La Guajira, fueron capturadas tres personas transportando combustible de contrabando, mientras que otro ciudadano fue detenido cuando se movilizaba en una motocicleta con la licencia de tránsito suspendida.
El primer operativo se registró en la vía que comunica del río Palomino con la ciudad de Riohacha, donde fueron capturados John Jairo Beltrán, 39 años, Jairo Arcón, 42 años, Yeison José Ortega, de 26 años, residentes en Ciénaga – Magdalena, los cuales transportaban 70 galones de gasolina de procedencia venezolana, avaluada en $595.000, en un vehículo clase camión.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de Riohacha por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.
El siguiente procedimiento adelantado en jurisdicción del municipio de Riohacha, fue capturado Eder Narváez, 40 años, quien conducía una motocicleta marca Suzuki, con una licencia que le había sido suspendida mediante acto administrativo por el tránsito municipal de la capital Guajira por conducir en estado de embriaguez.

En Maicao, fue recuperada motocicleta hurtada.
En el casco urbano de Maicao, fue abandonada una motocicleta, la cual había sido reportada como robada.
El caso se presentó en el barrio Pastrana, en el municipio de Maicao, a donde se presentó la novedad, la motocicleta fue recuperada por personal del Grupo de Caballería Blindado Mediano, Gr Gustavo Matamoros D’Costa. El medio de transporte fue dejado a disposición de la Fiscalía en turno de la Unidad de Reacción Inmediata URI, Maicao, La Guajira.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente