NOTICIAS - Julio 26 de 2016







La Guajira: contraloría estableció 6 hallazgos fiscales por $16.792 millones en el PAE
Con hallazgos fiscales por $16.792 millones de pesos, concluyó la Actuación Especial de Fiscalización de la Contraloría al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y a los Paquetes Nutricionales financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) en la Gobernación de La Guajira y los municipios de Maicao, Manaure y Uribia.
La mayoría de estos hallazgos tienen origen en el pago de un mayor valor por ración alimenticia.
Así mismo, se encontró que se entregan raciones que no cumplen con el gramaje ni con la minuta establecida por el Ministerio de Educación Nacional.
El informe es el resultado de una Actuación Especial que adelantó la CGR entre el 1 de marzo y el 15 de julio de 2016, al Programa de Alimentación Escolar (PAE), por una parte, y por otra, a paquetes nutricionales para niños de 0 a 5 años, madres gestantes y lactantes, financiados con recursos del Sistema General de Regalías para las vigencias 2014 y 2015, es decir aprobados en el OCAD.

El presidente Santos y el fiscal general ya tienen conocimiento de la multimillonaria defraudación al PAE.
El Contralor Maya Villazón puso estos resultados en conocimiento del presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, y la directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, y trasladó el informe final de esta actuación especial de fiscalización al fiscal general de la nación, Jorge Perdomo, y al procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez.
Durante el ejercicio auditor, se pudo determinar que los contratistas en la gobernación del departamento de la Guajira, para las vigencias 2014 y 2015, siguen siendo los mismos y entre ellos conforman consorcios o uniones temporales, con lo se configura un evidente monopolio.

Aquí están los nombres de las firmas contratistas responsables de la defraudación.
De acuerdo con la auditoria de la Contraloría, las empresas  y consorcios involucrados en este investigación, están relacionadas en este informe donde se, señala el contrato y monto de las irregularidades.
El hallazgo 1°, está relacionado con el Contrato No. 503 de 2014, suscrito con el Consorcio Alimentemos Juntos, por valor de $16.470 millones, para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar – PAE-, en el Departamento de La Guajira, en los que se determinó un mayor valor pagados por ración, que arroja un hallazgo fiscal por $4.920,8 millones.
El Hallazgo 3, corresponde al Contrato No. 194 de 2015, también para la operación del PAE, suscrito con el Consorcio Nutriendo Escolares de La Guajira, por valor de $37.910,4 millones, en el que también se pagó un mayor valor por ración, dando como resultado un hallazgo fiscal por $11.419 millones.
El hallazgo No. 7, es de la contratación del PAE, en el municipio de Manaure – La Guajira, en el que se determinaron mayores valores reconocidos por ración, en el Contrato No. 086 de 2015, suscrito con la Asociación De Profesionales Luchando por La Guajira – Asoprolugua-, representada legalmente por Keily Silva Brito, contrato cuyo valor fue de $729,3 millones, y el detrimento al Estado fue por $266,3 millones.
El Hallazgo 8, resultado del ejercicio auditor en el municipio de Uribia, en que se evidenció un hallazgo fiscal, debido a inconsistencia y falta de coherencia entre los estudios previos, minuta contractual y pagos en el Convenio de Asociación No. 020 de 2013, suscrito con la Fundación Juventud Libre, por valor de $550 millones, para lo entrega de Paquetes Nutricionales; el fiscal es por $45,2 millones.
A manera de ejemplo: en el estudio previo y la propuesta del contratista, se indica el suministro de 4 panelas a $760, para 1.250 beneficiarios y un total de 8 entregas, para un total de $30,4 millones, mientras que en el anexo 1 que hace parte integral del contrato se indica 2 panelas a $760 por 1.250 beneficiarios por 8 meses o entregas, da como resultado $15,2 millones, sin embargo, se pagó $30,4 millones, constituyen solo para este ejemplo puntual, un detrimento por $15,2 millones.
El hallazgo 10 está relacionado con el hallazgo 8, toda vez que versa sobre el mismo convenio No. 020 de 2013 en el municipio de Uribia; y este consiste en que se pagaron gastos no contemplados en el convenio, que determinan un hallazgo fiscal por $108,8 millones.
Finalmente, el hallazgo 11, para el municipio de Uribia, por el Convenio de Asociación No. 019 de 2014, suscrito con la Fundación Juventud Libre, por valor de $624,4 millones, para lo entrega de Paquetes Nutricionales, hallazgo fiscal por $32 millones, relacionado con el incumplimiento del objeto convenido.
Finalmente el documento completo será entregado al gobernador encargado de la Guajira, al fiscal general de la nación, al procurador general de la nación, a la directora del Icbf, a la ministra de educación, y al presidente Juan Manuel Santos, esperando que todos los entes de control se encarguen de sus actuaciones correspondientes.

41 niños han muerto este año a causa de la desnutrición en el departamento.
Con los últimos tres casos ocurridos el pasado fin de semana, haciende a 41 los niños muertos a causa de la desnutrición que está diezmando a la población infantil.
El número de decesos es alarmante si se tiene en cuenta que este año la cifra ya superó en de 13 casos las defunciones con relación al año anterior, cuando el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría departamental de Salud, reporto 28 muertes por desnutrición y enfermedades relacionadas.
Coincide el número de menores fallecidos, con la multimillonaria inversión hecha por el estado colombiano en cumplimiento de las Medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

La procuraduría general de la nación anuncio la visita de varios funcionarios a la gobernación de La Guajira.
Los funcionarios del organismo de control, llegaran en cumplimiento de una misión oficial en la que revisarán los procedimientos adelantados por la entidad territorial en materia de contratación estatal.
Los expertos investigadores estarán en esta ciudad entre mañana y el miércoles, según el anuncio hecho por el gobernador Jorge Enrique Vélez. La semana anterior estuvieron en la gobernación dos funcionarios de la contraloría general, y ayer la contraloría hizo público un documento en el que informa que el Programa de Alimentación escolar en La Guajira no está funcionando y que en las primeras pesquisas han encontrado un detrimento patrimonial que supera los 16 mil millones de pesos.

Procuraduría podría asumir de oficio la investigación contra los concejales de Riohacha.
El hundimiento de los proyectos de acuerdo presentados por el ejecutivo distrital, al concejo sin la sustentación de los criterios de ley que permitieron el hundimiento de los mismos, podría ser tomado de oficio por parte de la procuraduría regional de La Guajira, para establecer si el comportamiento de los cabildantes se ajustó a lo que establece la ley de régimen municipal.
Como es de conocimiento público, un grupo de seis concejales que se han declarado en oposición al alcalde Fabio Velásquez, se mostraron contrarios al estudio de las iniciativas presentadas por el ejecutivo, las cuales fueron negadas sin mayor sustento y dejan a Riohacha sin la posibilidad de hacer posible la configuración del Distrito Turístico y Cultural, negando con ello los beneficios que trae para la ciudad, lo mismo ocurrió con el proyecto de creación del Fondo Territorial de seguridad y Convivencia, y la iniciativa, para facultar al alcalde a contratar créditos, para cofinanciar el proyecto de vivienda Belén Curiel.

Identifican a las víctimas de un accidente ocurrido en esta ciudad al amanecer de este lunes.
Los muertos fueron identificados como: José Ángel de Armas Urrutia, de 17 años de edad y  Johangli Redondo, de 38, en el mismo hecho resultó gravemente herida la joven Kendrys Alejandra Pinto, de 17 años.
De acuerdo con el informe preliminar el accidente se presentó a raíz de la colisión de dos motos en las que movilizaban las víctimas, las autoridades iniciaron la correspondiente investigación para determinar las causas de este lamentable hecho.

En los próximos días se habilitara el tránsito de personas por los puntos fronterizas entre Colombia y Venezuela.
En pocos días, comunidades de frontera podrán transitar, en ambos sentidos, los puentes internacionales que unen a Colombia y Venezuela en condiciones de normalidad, señaló la cancillería colombiana en un comunicado.
Ese paso supone un avance hacia la reapertura total de la frontera común de 2.219 kilómetros, cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el narcotráfico y presuntos paramilitares en la zona.
Según la cancillería, las mesas de trabajo en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y La Guajira trabajan con celeridad en la finalización de la hoja de ruta que traerá unas nuevas medidas en materia de seguridad migratoria,  en la zona de frontera.

Distrito se prepara para enfrentar fenómeno de La Niña
Durante el Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres que se llevó a cabo en las instalaciones del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riohacha, se resaltó que es fundamental activar el comité para estar preparados, teniendo en cuenta la probabilidad del 75% de que se consolide el fenómeno de La Niña, que generaría un aumento significativo de las lluvias en el departamento de La Guajira.
Luego de la fuerte de sequía en el territorio, Riohacha debe prepararse ante las posibles lluvias que estarán por encima de lo normal entre los meses octubre, noviembre y parte diciembre que pueden traer algunas afectaciones en la zona rural donde es frecuente la formación de vendavales y vientos fuertes. manifestó José Zúñiga, coordinador del Sistema de Alerta Temprana.

Se instaló el comité político de los partidos del Sí a la paz
La idea es que a través de esta, que fue denominada la máxima instancia de decisión del plebiscito, se coordinen los eventos políticos en las ciudades, la aparición en medios de comunicación y las diferentes estrategias para promover el Sí desde la dirigencia de los partidos.
Lo que se constituyó fue un comité político de los partidos que queremos la paz, en los partidos hay alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, ediles y a ellos hay que integrarlos también a la campaña y para eso es el comité, señaló el senador Armando Benedetti presidente del Partido de La U.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم