YanKeller Hernández Erazo, ex alcalde de Albania la Guajira, se entrego este viernes a las autoridades

Foto: Archivo particular
YanKeller Hernández Erazo, deberá responder por los delitos de peculado por apropiación

La mañana de este viernes, luego de permanecer por más de un año prófugo de la justicia, se entregó en las dependencias de la Fiscalía General de la Nación seccional Guajira, con sede en Riohacha, el exalcalde de Albania, YanKeller Hernández Erazo.
El exalcalde, quien es la pieza fundamental para descifrar hechos de corrupción en los que al parecer estaría involucrada la actual gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, se hizo acompañar de su abogado Carlos Velásquez, y del Personero de Albania, José Esnaider Pontón Bonivento.

Hernández, quien fue conductor, escolta, sucesor y antecesor de la actual gobernadora, es buscado para que responda por las irregularidades en los convenios interadministrativos No. 008 y No. 004, con adición No. 001, que fueron suscritos con la ESE Hospital San Rafael de Albania, por un valor total de 18.600 millones de pesos, cuyo objetivo principal era la reducción de la mortalidad infantil en el municipio.
Sin embargo fueron ejecutados parcialmente, sin que se cumpliera a cabalidad el objetivo para el cual habían sido suscritos.
Por estos mismos hechos 11 personas fueron capturadas en noviembre de 2015. Dos servidores públicos, que habían estado en el periodo de los convenios y 9 personas particulares que subcontrataron para la coordinación de los subprogramas, estos últimos, presuntamente recibieron la suma de 1.200 millones de pesos para la ejecución, que consistía en dictar charlas y visitas, este dinero fue entregado a las 150 personas que cada uno había subcontratado, sin verificar el perfil y la idoneidad requerida para el desarrollo de los programas.
Entre los contratados había albañiles, mecánicos, técnicos en sistemas, entre otros; es decir personas con la capacidad de votar en dicho municipio.
El exmandatrario deberá responder por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Se espera que en las próximas horas sea presentado ante un juez de control de garantías para que se le defina su situación jurídica.
Tomado de: http://www.eltiempo.com/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم