Presupuesto e indicadores; temas claves del Consejo Superior de Uniguajira

Presidido por Raquel Díaz Ortiz, delegada del Ministerio de Educación Nacional y con la presencia del rector de la Universidad de La Guajira Carlos Arturo Robles Julio, se realizó en la Sede de Fonseca la sesión ordinaria del Consejo Superior.

En el marco del orden del día se presentaron los resultados económicos y la ejecución presupuestal del año 2015 y se socializó el plan de sostenibilidad financiera 2016 - 2018.

En este sentido, Boris Romero Mora, vicerrector administrativo y financiero de la Alma Mater indicó que el presupuesto inicial de la universidad en 2016 registró un incremento del 7.3% que corresponde a 100 mil 721 millones de pesos. Sin embargo, el no giro de los recursos de Estampilla Pro Desarrollo Fronterizo por 9 mil millones de pesos, causó un decrecimiento en el presupuesto de 2.25% por lo que Uniguajira solo contará con 91 mil 725 millones de pesos para esta vigencia.

Esta situación afecta el desarrollo de la institución, en especial la consecución de más docentes de planta, el fortalecimiento de los procesos de investigación por parte de estudiantes y docentes y el proceso de aseguramiento de la calidad.

Por su parte, Jairo Aguilar, representante de los ex rectores ante el Consejo Superior, señaló que ante la suspensión del ingresos de recursos de Estampilla Pro Desarrollo Fronterizo, el presupuesto de la institución se encuentra en ajuste al nuevo acontecer financiero. “Estamos optimistas por que creemos que con el recurso humano que tenemos, encabezado por el rector, vamos a lograr los propósitos para el bien de la universidad. El propósito es de unión y trabajo mancomunado entre el Consejo Superior, el rector y las directivas de la institución para sacar adelante el proyecto más importante en la historia del Departamento de La Guajira”, puntualizó.

Frente a estas circunstancias el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio, anunció que se encuentra realizando gestiones ante el gobierno nacional para ampliar el techo presupuestal de la universidad y que adelanta diálogos con las instituciones de educación superior de la Región Caribe para implementar modelos de oferta de servicios a los sectores productivos, acciones que buscan la sostenibilidad de la Alma Mater.

En cuanto a los indicadores de la universidad se conoció que el porcentaje de empleabilidad de los egresados de Uniguajira es del 71.7% según resultados del Observatorio Laboral de Educación Superior - OLE del año 2014, estando entre los programas con más demanda en el mercado laboral los de licenciatura, ingeniería y programas de ciencias sociales y humanas.


Otros informes presentados al Consejo Superior fueron; el Informe de Control Interno, el plan de contratación y los avances en el proceso de Acreditación de programas con fines de Acreditación Institucional. También fue presentada para aprobación del Consejo Superior la Política de Infraestructura Física de la Universidad de La Guajira, la cual estaría orientada a mejorar los espacios físicos de la institución y basada en el principio de inclusión, es decir, que tenga en cuenta las necesidades de la población estudiantil.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente