'Marquitos' Figueroa negó participación en el crimen de Yandra Brito


Vía teleconferencia desde Brasil, Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos' aseguró que no tuvo participación, responsabilidad o conocimiento del crimen de la exalcaldesa de municipio de Barrancas, Yandra Brito registrada el 28 de agosto de 2012.
'Marquitos', quien es solicitado en extradición por las autoridades colombianas para que responda penalmente por este crimen, aseguró ante un juez especializado de Bogotá que cuando se presentaron dichos hechos se encontraba viviendo en Venezuela.
Según su dicho, fue mucho tiempo después que se enteró del crimen de la exmandataria municipal quien fue atacada por sicarios motorizados en la ciudad de Valledupar. El testigo de la defensa manifestó que no tuvo participación en estos hechos.
"No tengo conocimiento de tener organización criminal con Juan Francisco Gómez (sic)", manifestó ante las preguntas de la defensa del exgobernador de La Guajira, quien es procesado por triple homicidio agravado y concierto para delinquir.
Según la acusación de la Fiscalía General, el exmandatario departamental contactó a Figueroa, quien comandaba una banda criminal, para que atentara contra la exalcaldesa al considerar que había incumplido el acuerdo político que habían firmado.
Sin embargo, el testigo rechazó dichos señalamientos asegurando que nunca tuvo relación en este crimen. Igualmente negó haber participado en el asesinato del esposo de la exalcaldesa, Henry Utáriz y su escolta dos años después.
Bajo la gravedad de juramento añadió que conoció un plan para asesinarlo a él y al exgobernador por parte del cónsul de Colombia en Chicago, Bladimiro Cuello como parte de una disputa política que tenían en la contienda electoral por la Gobernación de La Guajira.
En su declaración indicó que Cuello había contactado a la banda criminal de Los Rastrojos para que atentaran en contra de su vida. Finalmente aseguró que pese a que conoció a Gómez Cerchar en 2002 en un acuerdo de paz en la región nunca tuvo una relación comercial o de amistad con él.
Gómez Cerchar enfrenta otro proceso penal por el crimen del exconcejal de Barrancas, Luis López Peralta el 7 de enero de 1997.  

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم