Oneida Pinto prevé declarar este martes estado de emergencia en La Guajira

POR: 

FRANCISCO DE LA HOZ
Lo hará en materia de las obras que se adelantan alrededor del acueducto que surte a poblaciones vulnerables. Consideró que ha faltado carácter frente a temas relacionados con el suministro adecuado de agua potable a lo largo del departamento.
La gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez,  visitó hasta este domingo los municipios del norte de la península donde se han amparado los derechos de los indígenas wayuu para el acceso al agua potable por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en un reciente fallo del organismo con sede en Costa Rica.
“Ha faltado carácter para poder optimizar lo que tenemos, con lo que poseemos podemos darle agua a la gente. No queremos seguir permitiendo que se construya un pocito aquí y otro pocito allá, sin saber cuáles son los beneficiarios; queremos que La Guajira entienda cual es la realidad, que nos pongamos de acuerdo y trabajemos unidos para que las obras intervenidas por la Nación nos den  los resultados esperados”, dijo la gobernadora al término de un consejo con  sus secretarios, organismos de socorro, funcionarios de la alcaldía de Riohacha, Concejo del mismo Distrito y la Asamblea departamental.
En este encuentro el tema fundamental fue el acceso al agua de las poblaciones en medio de la crisis que se afronta por la sequía.
La gobernadora dijo que le habían presentado  a la alcaldía de Riohacha un informe de planeación departamental  donde se establece que la administración del Distrito no ha llegado a 5.900 sitios  de residencia indígena wayuu.
“Hay que llegar allí a entregar el beneficio de la administración municipal. También tiene Riohacha 6.900 kilómetros de trocha, es decir que se debe conocer la realidad de La Guajira para poder atender sus necesidades”, dijo Pinto al referirse a un trabajo de microfocalización satelital que se ha desarrollado para ubicar cada una de las rancherías del desierto guajiro y de las zonas semidesérticas como las que se encuentran en algunas áreas rurales del Distrito capital.
Acorde a Pinto, el Gobierno municipal pasado quedó comprometido a entregar un informe sobre  todo el trabajo que se ha hecho en la zona rural para el mejoramiento o instalación de servicios de microaecueductos.
Es necesario que se sepa, según la gobernadora, donde están cada uno de los pozos en estos pueblos y quien los opera, cuántas plantas desalinizadoras hay, la condición de las turbinas y hacer uso de todas las ayudas tecnológicas para poder explotar el recurso hídrico y así entregarles una ayuda más eficiente a los pobladores.
La mandataria departamental sostuvo que “cada recurso del departamento debe generar una operación eficaz. En Camarones, por ejemplo, deben recogerse los resultados y en las demás poblaciones también para que haya beneficios reales. No nos va a temblar la mano para exigir que esto funcione bien, pues allí hay plata del departamento y el municipio”.
Estado de emergencia
La mandataria anunció que el próximo martes habrá una reunión amplia con los diferentes sectores que trabajan en el agua potable del departamento. “Vamos a declarar el estado de urgencia y esperamos conocer cómo anda cada una de las obras que se hacen en La Guajira y en Riohacha, particularmente en el Plan Departamental de Agua. Como se sabe este proyecto se desarrolla con un empréstito superior a los cien millones de dólares que le fue hecho a La Guajira por parte del banco Mundial”.
La reunión tendrá presente los representantes de cada una de las empresas que contrata la obra con el departamento y los operadores de acueducto.
“Otro tema que vamos a comenzar a analizar es el de la crisis de la salud. Tenemos una asesora en salud, estamos a la espera de la posesión del secretario de salud Stevenson Marulanda y sabemos que en los próximos días nos vamos a reunir con los directores de hospitales para tomar las decisiones pertinentes”, agregó Pinto.
Tomado de: http://www.elheraldo.co/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente