Indignación en redes sociales por caso de niño con desnutrición en La Guajira

La fotografía de un niño de 9 años causó indignación este viernes en redes sociales, por el alto grado de desnutrición del menor que vive en la Alta Guajira. El pequeño, quien en un primer momento se creía había fallecido, permanece en su comunidad en la Ranchería Taloulumana sin recibir la atención médica necesaria para su recuperación. 

Javier Rojas Uriana, líder de la Asociación Shipia Wayuu, denunció que el menor solo ha recibido atención cuando van misiones médicas a las comunidades y que hace cerca de año y medio estuvo en un centro de salud del cual lo remitieron a Uribia, pero no le brindaron una ambulancia para hacerlo.
"La madre (Lilia Uriana) no tiene los medios para desplazarse hasta allá y dejó de llevarlo porque lo único que le daban era el papel de las remisiones". Además, dijo que cuando funcionarios de la Secretaría de Salud se acercaron a conocer el caso del pequeño de 9 años, le dijeron a la madre "que mejor se consiguiera un padrino político para trasladarlo a un hospital". 

El niño hizo parte de una misión médica que hace tres semanas atendió a 117 niños en esta zona de la Guajira, de los cuales solo 3 se encontraban en un buen estado de salud. El resto hace parte de los 37 mil menores que, según el líder, también se encuentran en estado de desnutrición en este departamento. 
El líder también denunció que en la zona de Polopo sí murió hace pocas horas un pequeño de 2 años por desnutrición, pero que por ser una comunidad muy apartada aún no han reunido los datos del pequeño.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente