169 casos de violencia contra la mujer en La Guajira durante el primer semestre del año


POR: JOSÉ LUIS DE LA HOZ
El 40 por ciento de los casos incluye violencia física. El 10 por ciento son de violencia sexual.


La atención de 160 casos de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, fue señalada por la secretaría de Salud departamental, indicado que este es un índice preocupante en el departamento de La Guajira.

Los casos reportados a través del Sivigila, coordinado por la secretaría de salud departamental, son en su gran mayoría casos de maltrato físico, un 40 por ciento de los casos y el 10 por ciento son de violencia sexual.

De acuerdo con Ernestina Guadalupe Pérez, sub gerente científico de la ESE Hospital Nuestra Señora de los remedios, en Riohacha se ha estado atendiendo un gran número de estos casos, especialmente los atinentes a violencia sexual “En los últimos días de junio atendimos el caso de una niña, una menor de edad, víctima de violencia sexual y hace tres días tuvimos el caso de una mujer, de 39 años, que fue abusada sexualmente, violentada, que tuvimos que atender por las lesiones físicas y sicológicas, a la que le seguiremos haciendo el acompañamiento”.

Funcionarios de la secretaría de salud dijeron que los 160 casos reportados en el sivigila, son en todo el departamento, pero que los casos mayoritarios son en los municipios con mayor población, es decir Maicao y Riohacha.

“Estos casos hay que visibilizarlos, que se denuncie, para que las autoridades puedan tomar medidas” dijo la doctora Ernestina Pérez, quien indicó que es un trabajo conjunto el que adelantan “Trabajamos en coordinación con todas las instancias, el ICBF, la fiscalía, el CAIVA, Policía de Menores, para hacer seguimiento y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, cualquiera que sea el tipo de violencia”. Terminó diciendo la funcionaria.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente