La Titanoboa, la mayor serpiente prehistórica


Tomado de: www.republica.com.uy
Una réplica a tamaño natural de Titanoboa, considerada la mayor serpiente prehistórica del mundo, es exhibida desde ayer en el Jardín Botánico de Bogotá, a propósito del 60 aniversario de esa institución colombiana.

El reptil, cuyos restos fueron encontrados en el departamento colombiano de la Guajira, tiene una longitud de 17 metros y se afirma que pudo haber pesado cerca de una tonelada cuando existió hace 60 millones de años.
La réplica fue elaborada a partir de vértebras fósiles de la especie Titanoboa cerrejonensis, halladas en el norte colombiano por un equipo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, del cual formó parte el geólogo colombiano Carlos Jaramillo.
Explicó que el hábitat de la Titanoboa fue hace 60 millones de años un bosque tropical de La Guajira, con temperaturas máximas estimadas de 28 grados centígrados, es decir, unos 10 grados menos a cómo se comporta en verano el clima actual de aquella región.
Cuando se le pregunta a Jaramillo si la Titanoboa era un ejemplar único, responde: “No. Como ella había cientos de ejemplares. Algunas de hasta 17 metros. Imagínese un pantano, un humedal, con 20 o 50. Así era el bosque prehistórico”.
Agregó que “no sabemos cuándo apareció, cuántos años podía vivir, ni cómo ni por qué se extinguió. Y si vivió con los dinosaurios, si compartió espacio con ellos y por cuánto tiempo. Sí sabemos que con ella vivieron cocodrilos de hasta 17 metros y tortugas inmensas”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente