La millonaria inversión del papá de Laura Moreno al equipo Fortaleza


Tomado de: http://www.eltiempo.com/

La transacción supera los 10 mil millones de pesos y aún no ha sido registrada ante la Dimayor.

El negocio está fresco. Ni siquiera la Dimayor ha sido enterada oficialmente de que, a finales del año pasado, el equipo Fortaleza Fútbol Club fue vendido a un grupo de inversionistas cuya cabeza visible es el ganadero Jorge Enrique Moreno Rodríguez, padre de Laura Moreno, la mujer involucrada en el crimen del estudiante de los Andes Luis Andrés Colmenares.
La transacción se cerró a finales del 2014, días después de que el Fortaleza descendió a la segunda división del fútbol colombiano, e incluyó una supersede deportiva y social ubicada en la vía Suba-Cota.
En un documento confidencial consta que la propiedad del onceno pasó a manos del Club Deportivo CEIF Fútbol Club, un equipo aficionado creado por Jorge Moreno el 15 de febrero del 2008.
En esa época, el ganadero viajó a Argentina con su esposa, Consuelo Ramírez, y con el entrenador Carlos Barato a darse a conocer entre exjugadores y empresarios.
Luego, se afilió a la Liga de Fútbol de Bogotá y comenzó a ganar torneos aficionados. De hecho, uno de sus jugadores, Jonathan Sáenz Álvarez, fue llamado a la Selección Colombia Sub-15.
Y aunque se trata de un negocio entre privados, empresarios del fútbol exigen que se sepa en manos de quién quedó el equipo, el monto que se pagó, de dónde salieron los fondos y por qué no aparece en papeles dicha transacción.
Efectivamente, en documentos oficiales, en Cámara de Comercio y en registros de la Superintendencia de Sociedades aún no hay rastro de dicha venta.
“Si la pelotica no rueda, acá hay un problema. Y eso es lo que ha permitido que personajes de dudosa reputación aparezcan en el fútbol. Son personajes que no se sabe de dónde vienen ni cuál es el origen de sus recursos”, dijo Carlos ‘Puche’ González, presidente de la agremiación de futbolistas profesionales.
Y agregó que cuando un equipo de fútbol negocia más del 5 por ciento de sus acciones, tiene la obligación de informarlo de manera inmediata.
EL TIEMPO contactó al entrenador Barato, quien confirmó que el negocio sí se hizo y dijo que la plata permanece en una fiducia mientras se legalizan los documentos.
“Vamos a mantener el nombre de Fortaleza mientras tramitamos una nueva razón social, que será Fortaleza CEIF, y estamos en el proceso de inscripción de documentos ante la Dimayor”, explicó Barato.
Y aseguró que además de Moreno hay otros inversionistas cuyos nombres desconoce, al igual que el monto exacto de la transacción, que bordea los 10.000 millones de pesos.
Caso Colmenares
Sin embargo, otra persona enterada del confidencial negocio afirmó que la venta fue entre grupos empresariales: “El del señor Moreno se lo compró al Grupo Empresarial Fortaleza VML, que también tiene negocios en seguros y en el transporte”, dijo.
La misma fuente agregó que los reparos a la transacción por parte de algunos empresarios del fútbol se pueden deber a que había seis ofertas de compra para quedarse con la ficha y el nombre del equipo, pero la más alta y sólida fue la de Jorge Moreno: “Todo quedó consignado en un documento confidencial”.
En todo caso, además de la reserva en la venta, lo que llama la atención de algunos empresarios es que en los documentos del CEIF aparece como secretaria general Nury Cristancho Moreno, asesora personal del ganadero Jorge Moreno.
Su nombre también figura en el expediente de la Fiscalía sobre el crimen de Colmenares como la persona que recibió unas grabaciones que salpican a Jorge Moreno con el crimen y que sus abogados califican de un montaje y un intento de soborno.
En la cinta se escucha decir que supuestamente se le iban a dar mil millones de pesos al fiscal del caso para demostrar la inocencia de Laura Moreno.
Además, Nury Cristancho Moreno y Édison Cristancho Moreno, directivos del equipo CEIF (ahora El Fortaleza), también son los nuevos representantes legales de Montajes JM, empresa de la familia de Laura dedicada al montaje de estructuras petroleras.
Cuando ellos fueron nombrados en ese cargo, a finales del 2013, Laura Moreno fue retirada como socia de esta y de otras empresas de su padre.
“Primero deberían aclarar la participación de los Moreno en el crimen de Colmenares antes de entrar al gremio”, le dijo a este diario uno de los empresarios que pretendía quedarse con El Fortaleza.
Y Jaime Lombana, abogado de la familia Colmenares, simplemente manifestó: “Ese es el mundo al que nos hemos enfrentado dentro del proceso por el crimen de Luis Andrés”.
Hace dos meses, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó que Luis Andrés Colmenares sí fue asesinado y que Laura Moreno, la última en verlo con vida, debe explicar varias contradicciones en su testimonio. El juicio contra ella y contra Jessy Quintero se reanudará en las próximas semanas.
Desde el miércoles, EL TIEMPO intentó hablar de manera insistente con Jorge Moreno sobre la compra de El Fortaleza, las dudas de los empresarios del fútbol y las grabaciones del caso Colmenares que lo implican, pero al cierre de esta edición no había respondido los mensajes.
No obstante, personas cercanas al caso advirtieron que él no está vinculado formalmente al proceso, que las supuestas grabaciones que lo implican son un montaje y que estas no han sido entregadas por la Fiscalía a su defensa para someterlas a un peritazgo técnico independiente.
Tampoco respondió los mensajes el exjugador Ricardo el ‘Gato’ Pérez, quien sigue como presidente de El Fortaleza y ya empezó a firmar los contratos con los nuevos jugadores con quienes intentará volver este año a la A.
La Cifra
Jorge Moreno, padre de Laura Moreno, pagó cerca de $ 10.000 millones por el Club Fortaleza. En el gremio quieren saber por qué la compra se mantiene oculta y le piden que primero aclare su nexo y el de su hija con el crimen de Luis Andrés Colmenares.
¿Qué es el Fortaleza Fútbol Club?
Este equipo de fútbol fue fundado el 15 de noviembre de 2010, tras adquirir la ficha del Atlético Juventud Fútbol Club. Luego de cuatro campeonatos en el torneo de la segunda división, en diciembre de 2013 jugó la promoción del ascenso con el Cúcuta Deportivo y la ganó. Así llegó a la primera división. Solo un año, la temporada 2014, jugó Fortaleza Fútbol Club en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano.
Descendió el 9 de noviembre al terminar el torneo de todos contra todos y quedar de último en la tabla general del promedio de puntaje.
De vuelta a la B, contrató como técnico al exfutbolista Nilton Bernal y está armando un equipo con jugadores de experiencia como Jorge el ‘Camello’ Serna y Francisco ‘Pacho’ Delgado. Según le dijo a EL TIEMPO el director deportivo Carlos Barato, el club tiene dos jugadores propios, uno de ellos prestado al Bucaramanga y están contratando a otros.
UNIDAD INVESTIGATIVA

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente