EE. UU. trabaja en extradición de 'Marquitos Figueroa'


Una comisión antidrogas de Estados Unidos tomará la versión del capo Camilo Torres Martínez, alias Fritanga, en una cárcel de ese país. El objetivo: preguntarle por el narcotráfico que, dice la Policía, ‘Fritanga’ hizo en asocio con Marcos de Jesús Figueroa, más conocido como ‘Marquitos’.

El señalado narco 'Marquitos Figueroa' fue capturado en octubre pasado en una casa en la ciudad de Boa Vista, Brasil, a donde había huido al quedar en el radar de las autoridades, que lo consideran como uno de los poderes criminales de la Costa, especialmente de La Guajira.

Figueroa continúa detenido en una cárcel brasileña mientras el Supremo Tribunal Federal, con sede en Brasilia, define si lo extradita a Colombia, que en noviembre pasado ratificó la solicitó por varios delitos, entre ellos homicidio.

Mientras esa decisión se da, fuentes oficiales confirmaron que Estados Unidos trabaja en recopilar pruebas del tráfico de estupefacientes que le atribuyen por la Costa y Venezuela.
Para eso, agencias antidrogas tomarán varios testimonios de narcos presos en EE. UU. Además de ‘Fritanga’, también tomarán el testimonio de Wilson Caicedo Cuero, ‘Gandhi’, un narco del Valle del Cauca capturado en enero del 2013. Si bien Caicedo es conocido como un narcotraficante del Valle del Cauca, las autoridades dicen que fue uno de los herederos del extinto capo alias Jabón, la Policía tiene información de que varias de las rutas de tráfico eran por la Guajira.

En la lista también está Bonifacio Cohen Jayarinu, alias Boni Cohen o Tío Boni, capturado en Barranquilla en noviembre del 2013 luego de que el Departamento de Justicia de EE. UU. notificara a Colombia de un pedido de extradición con el narco, de raíces indígenas. 'Boni Cohen' es considerado como una de las personas más cercanas a Figueroa.

Desde antes de su captura, las autoridades antidrogas vienen recaudando pruebas para conseguir que una corte en ese país avale la solicitud de extradición.

A eso se sumará la incautación de 500 kilos de cocaína que fueron hallados a finales de enero en Cartagena por la Policía en un falso piso de un tractocamión que tenía como destino el puerto de esa ciudad.

“Gracias a información de un cooperante y tras labores de seguimiento e investigación detuvimos el tractocamión en el sector industrial de Mamonal, en la ciudad de Cartagena. El vehículo venía de Aguachica, Cesar, y encontramos que en la parte baja, en un doble fondo, venían ocultos los 500 kilos de clorhidrato de cocaína. La droga tenía como destino los mercados de Centro y Norteamérica, y Europa”, dijo en su momento el general Ricardo Restrepo, director de la Policía Antinarcóticos.


Entre tanto, la Fiscalía también trabaja en conseguir que Figueroa sea testigo en los procesos que se siguen por crímenes que se atribuyen a su red sicarial. En uno de ellos es procesado el exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente