37 testigos, as de Fiscalía en contra del clan de ‘Marquitos’ Figueroa


Tomado de: http://www.elheraldo.co/

Seis procesados, allegados al capo, serán acusados este 25 de febrero en Valledupar. Entre el grupo está su hijo Marcos Figueroa Fonseca.
Un ‘arsenal’ de evidencias físicas, incluyendo audios de interceptaciones telefónicas, y pruebas testimoniales tiene la Fiscalía para soportar los procesos judiciales contra una parte del supuesto clan de Marcos Figueroa García, señalado por las autoridades como capo de narcotráfico y contrabando de gasolina en el norte del país.
Entre las evidencias hay 37 testigos que serán presentados al Juzgado primero penal del circuito especializado de Valledupar durante la formulación de acusación prevista para el próximo 25 de febrero desde las 8 de la mañana.
Los procesados son el hijo de alias Marquitos, Marcos Francisco ‘Pacho’ Figueroa Fonseca; su yerno, el abogado Diego Luis Parody; sus sobrinos Luis Felipe Figueroa y Daimler Corrales Figueroa (preso en la Penitenciaría de Mediana y Alta Seguridad de Valledupar, condenado por lavado de activos); el exalcalde de Barrancas (La Guajira), Juan Carlos León; y Jeiner Fonseca.
La Fiscalía formulará la acusación en contra del grupo por el delito de concierto para delinquir, por su presunta participación en acciones criminales dirigidas por alias Marquitos.
Pacho Figueroa, Daimler Figueroa y el ex alcalde de Barrancas son procesados además por homicidio debido a que los involucran como supuestos determinadores en la muerte de Henry Ustáriz, ocurrida en abril de 2008 en La Guajira, quien fue esposo de la ex alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, asesinada a bala el 28 de agosto de 2012 en Valledupar.
Entre los testigos hay cuatro miembros de la familia de Yandra Brito, una médico, 17 funcionarios de Policía Judicial, entre investigadores del CTI y la Sijin; el testigo estrella, Fernando Rafael Arroyo Genes, que se encuentra desaparecido desde finales de 2012; y dos hombres que están privados de la libertad. Se trata de Jimmy Florián Gómez, recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla, y Danovis Alfonso López Acosta, detenido en la cárcel Modelo de la capital de Atlántico.
Estos dos hombres fueron capturados por el ataque a tiros en contra del político Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, cuando este era candidato a la Gobernación de La Guajira en 2011. Precisamente, ese dirigente lleva un proceso penal al ser acusado por la Fiscalía de ser determinador en los asesinatos de Henry Ustáriz y Yandra Brito, cuyo móvil es el mismo: tintes políticos.
Sobre los implicados. Entre las seis personas salpicadas por la Fiscalía de ser parte del clan de Marquitos, cuatro hacen parte de la familia de Figueroa, con excepción de Juan Carlos León y Jeiner Fonseca, hermano de Wilfrido Fonseca, asesinado junto a Henry Ustáriz por sicarios que perpetraron el ataque con fusiles AK 47. En el momento de la legalización de captura en contra del clan de Marquitos, desarrollada el viernes 9 de mayo de 2014 en Valledupar, la Fiscalía mencionó que Jeiner Fonseca de un momento a otro pasó a ser del bando del mismo grupo que mató a su hermano.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente