La Mujer Con Enfoque Diferencial y Su Política Pública en La Guajira


En Riohacha – La Guajira los días 27 y 28 de Noviembre se desarrolló el Taller “Territorialización de la Política Pública Nacional de Equidad de la Mujer y Oferta del Estado” con el fin de que las mujeres afrodescendientes e indígenas se apropien de la oferta Institucional, desde lo Nacional hacia lo local, y logren el mejoramiento de su autonomía económica. 

Este encuentro fue un acto de compromiso institucional. Se contó con la presencia de funcionarios de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer - ACPEM, el Ministerio de las Tics, el Ministerio del Interior, Ministerio de Comercio y Turismo, El Ministerio de Cultura, La Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Riohacha, la Dirección de Comunidades Afros e Indígenas, funcionarios del SENA, de Artesanías de Colombia y el compromiso institucional de la Universidad Abierta y a Distancia - UNAD. 

La percepción que tuvieron las asistentes es que más allá de una simple realización de un taller, lo que se busca es transformar vidas de manera colectiva, transformar comunidades a través de la inclusión efectiva y asertiva de las mujeres del común, de las organizaciones en procesos de desarrollo, de articulación, de gestión y de incidencia. Empoderándose con herramientas que les den liderazgo y capacidad para poder interlocutar con el Estado, las organizaciones Regionales, Departamentales y Municipales, para hablar de sus necesidades y así poder acceder a esos recursos que el Estado tiene pero que no llega a ellas por no tener los conocimientos ni las herramientas para adquirirlos. 

Waldistrudi Hurtado, funcionaria del programa Afro e Indígena que financia USAID y opera ACDI/VOCA manifestó: “Podemos avanzar colectivamente y empoderarnos, apropiarnos y asumir el reto de generar ingreso para evitar la violencia indiscriminada. Las mujeres somos parte de esa política pública, esa que nos da poder y esperanza a todas”.

Hasta el momento existe una mesa técnica con el equipo local, una caracterización en borrador, los lineamientos para construir un plan de acción que es quien dará toda la ruta metodológica para poder operativizar y darle respuesta efectiva a las necesidades prácticas que tienen las mujeres como el acceso a la educación, la vivienda, la salud, como también las necesidades estratégicas como el posicionamiento en el ámbito público y privado.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente