En La Guajira se implementa el proytecto primero la juventud

La presentación del Proyecto Primero la Juventud que llegó a seis municipios de La Guajira puede resumirse como una jornada maratónica e itinerante que hizo presencia en los territorios desde el pasado miércoles 23 de octubre.
“La idea es ir presentando municipio por municipio una propuesta que basa su ejecución en la necesidad de incrementar la participación juvenil en escenarios sociales, políticos, culturales y económicos”, dijo Gilberto Cotes Sprockel, coordinador.

El proyecto se inicia formalmente tomando como marco el ejercicio de un dialogo político abierto a favor de los derechos y deberes de los jóvenes. En la agenda oficial de presentación fue incluido un punto donde se dio lectura pública de una carta de compromiso que buscaría establecer entre el Departamento y el Municipio la necesidad de iniciar el cumplimiento y puesta en marcha del Nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Esto fue el momento más emotivo y eufórico para los jóvenes de todo el acontecimiento alrededor de la apertura de esta iniciativa departamental que cuenta con el apoyo de la Gobernación de La Guajira, La Dirección Departamental de Cultura, Juventud y Género y La Universidad de La Guajira.

El proyecto fue socializado con jóvenes del municipio de La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan y Distracción. En cada una de estas jurisdicciones se contó con la animación de las empresas culturales juveniles que alegraron la jornada con música, baile y expresiones didácticas provenientes de las casas de cultura municipales.
A cada una de las jornadas de socialización del proyecto asistieron en promedio cien jóvenes. En cada uno de ellos volvió nuevamente a surgir la inquietud de soñar con un proceso participativo, serio, formal con metas y productos que al término de un año deben verse evidenciado en el desarrollo de los jóvenes de un Departamento que por un largo tiempo se había olvidado de ellos.




“Fue una fiesta colorida donde nuevamente volvimos a soñar” fue la expresión que reiterativamente señaló Cotes Sprockerl, Coordinador General del Proyecto Primero la Juventud.

El lunes 28 de Octubre continúa el recorrido del Proyecto Primero La Juventud en los municipios de Fonseca, Barrancas, Albania, Atonuevo, Dibulla y Maicao. La Guajira sigue festejando la juventud.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente