Drummond y Cerrejón tienen un mes para resolver lío.

Tomado de http://www.larepublica.co
Merian Araujo R.
maraujo@larepublica.com.co

Hace siete años comenzó el lío por la explotación de gas metano, que conforma 97% del gas natural, en el valle del río Ranchería entre las principales carboneras del país, Drummond y Cerrejón.
Hoy, en vista de la necesidad que tiene el país de aumentar sus reservas de gas, el Gobierno le dio un ultimátum de un mes a las dos mineras para resolver sus diferencias, antes de que se haga necesario que intervenga para ponerle fin a la controversia.
El mensaje lo dio el mismo ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, al señalar: “nos parece que un plazo prudencial es de un mes. Esperamos que a más tardar en el transcurso de noviembre haya luz al final del túnel. De otro modo, nosotros como Gobierno tendríamos que actuar”.
En caso de llegar a este punto, dentro de los caminos que el Ejecutivo contemplaría para ponerle fin al lío entre las carboneras, están la vía de una resolución, una ley o a través de un decreto.
Pero aún no hay claridad sobre el tema, porque hasta el momento el Ministerio de Minas está realizando un borrador sobre el desarrollo y aprovechamiento del gas asociado al carbón, un vacío legal para el sector.
Según Acosta, se están recibiendo comentarios para realizar un decreto, “para establecer un marco regulatorio. Puede que sea en ese documento o en otro, a través del cual vamos a buscar ponerle finalidad a esta controversia”.
Un lío de siete años
La polémica historia entre las dos mineras comenzó hace unos siete años, cuando Drummond obtuvo una licencia para explotar el gas en La Guajira, en unos puntos con potencial de producción. Y aunque no hubo cuestionamientos sobre la legalidad o cumplimiento de la autorización otorgada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el problema radicó en que las áreas coincidían casi en 100% con un terreno en donde Cerrejón ya tenía autorización para explotar carbón.

Sin embargo, la situación se comenzó a tensionar cuando, en 2007, Drummond decidió perforar tres pozos, además de los nueve que la anterior compañía dueña del contrato ya había hecho en la zona. De acuerdo con anteriores pronunciamientos, Cerrejón dio a conocer que, en su momento, le había dicho a Drummond que no se estableciera en ese lugar, pero la minera hizo caso omiso y procedió.
Como consecuencia, el debate se ha extendido hasta la fecha y las empresas aún no definen cómo solucionarlo. Y aunque la solución fácil sería que Drummond primero extrajera el gas y luego Cerrejón tomara el carbón, hay aspectos de derechos adquiridos, instalaciones y logísticas que las empresas no han concretado.
La necesidad del gas
La solución de esta controversia es más que necesaria, porque el país necesita aumentar las reservas que actualmente llegan a unos seis terapies cúbicos de gas (tcg). Y solo en el potencial estimado de este yacimiento, se cree que podría haber una tercera parte de las reservas nacionales.

De acuerdo con el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, pese a que “el país tiene unas reservas a mediano plazo”, estos recursos serán necesarios “porque hay que tener suficiente capacidad, no solo de reserva, sino de producir el gas, para poder atender al sector eléctrico en caso de un ‘Fenómeno del Niño’ o de futuros consumos súbitos.
Debido a esta misma prioridad, el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, ya había manifestado que esperan que este mismo año las empresas solucionen sus diferencias. Pero aún no hay acuerdo.
No obstante, LR supo que durante la semana pasada Cerrejón estuvo revisando el documento de acuerdos, en el cual hay algunos puntos que servirían para ponerle fin al lío entre las dos compañías.
Por ahora, antes de que el Gobierno deba contratar a un tercero que defina si es prioritaria la extracción del gas o del carbón, una medida que podría extender este debate por más tiempo, se espera que en el transcurso del próximo mes las mineras lleguen a un acuerdo y se pronuncien de una vez por todas sobre el tema.
Millonario negocio del gas metano, en el fondo del debate
En su momento, el debate entre las dos mineras se enmarcó en un tema de intereses económicos que tenía como fondo el millonario negocio del gas metano. De un lado, Cerrejón señalaba que Drummond obstruía con la extracción de minerales, mientras que en esta segunda se llegó a especular que Cerrejón quería quedarse con la producción del gas.

Las opiniones
Amylkar Acosta
Ministro de Minas y Energía
“Esta situación la tendrá que resolver el Gobierno, ya sea con una resolución, una ley o a través de un decreto. Eso todavía está en estudio para dividir la controversia”.

Orlando Cabrales
Viceministro de Energía
“Probablemente este año se solucione el conflicto entre Drummond y Cerrejón para la exploración de gas metano. Ellos han podido hacerlo en La Loma”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente