El año que ya pasó

Rafael Ceballos y Juan Francisco Gómez. Foto de: Diario del Norte.
Por: Hernán Baquero Bracho.

El año que ya pasó, tuvo varias connotaciones a nivel nacional y regional. En lo nacional la economía se contrajo, la industria se comprimió porque ha sentido los efectos de la crisis europea. 

El precio del café se derrumbó y entró en crisis este renglón fundamental de la economía colombiana. Se iniciaron los diálogos de paz con las FARC con mas pesimismo que optimismo; el presidente Santos se sometió a una operación de cáncer de próstata y salió airoso en su salud, ya que en lo político no le fue tan bien, su imagen cayó de manera desfavorable desde el inicio de su mandato; la pérdida de 95 mil kilómetros cuadrados con Nicaragua en el mar continental con el fallo de La Haya fue su punto más desfavorable así como la debilidad en la seguridad nacional; el vicepresidente de los colombianos Angelino Garzón también enfrentó complicaciones de salud y un grupo de congresistas quiso moverle la silla, pero para bien del país se recuperó de manera prodigiosa; el samario Radamel Falcao García fue el hombre del año por todo lo que hizo en el futbol europeo y colombiano; la selección Colombia se convirtió por sus resultados en la quinta del mundo según la FIFA, su técnico fue declarado el mejor de América y Falcao fue pieza clave en este auge de nuestra selección. Se aprobó una reforma tributaria que tendrá consecuencias negativas en el presupuesto y en el sistema general de participación, en los próximos años, de acuerdo a expertos como economista guajiro y ex senador Amylkar Acosta Medina. El gobierno nacional por decreto aprobó un salario mínimo pírrico del 4.02% para la clase trabajadora, lo que representará un aumento de 22 mil pesos para cada trabajador, algo insólito y vergonzoso.

En el plano departamental, la noticia más impactante fue el cambio de mando en la política, Juan Francisco Gómez Cerchar con su márketin político “KG” derrotó al movimiento político Nueva Guajira e inició el esperado cambio que La guajira estaba esperando. El cambio comenzó con un nuevo panorama en lo fiscal (con una gran tronera en sus finanzas) en lo administrativo y en los ingresos provenientes de regalías al entrar en vigencia el nuevo Sistema General de Regalías lo que contrajo enormemente la economía Guajira; y en este nuevo sistema se establecieron los OCAD regionales, departamentales y municipales para viabilizar los proyectos y poder acceder con ellos a los recursos de regalías que hasta el año 2011 ingresaban por línea directa a los departamentos y municipios productores de hidrocarburos y minerales energéticos. Este nuevo panorama el gobernador Gómez Cerchar lo enfrentó con eficiencia y eficacia, los estados fueron favorables al terminar el año 2012 lo que le valió el reconocimiento del gobierno nacional y de la opinión pública que lo tuvo entre los diez mejores del país en cinco meses del año que ya pasó. Una nueva plataforma para jalonar recursos con los OCAD se dio y tanto con gobernador como los alcaldes municipales supieron enfrentarlo y salir adelante.

La elección del senador guajiro Jorge Ballesteros Bernier como presidente de la comisión séptima del senado, se constituyó en otro hecho positivo para La guajira, por la seriedad y la credibilidad que se ha ganado el congresista Ballesteros a nivel nacional. El otro hecho de impacto para la península fue el triunfo del movimiento cívico “no al desvió del rio ranchería” y la sociedad civil, quienes le ganaron el pulso a la multinacional Carbones de El Cerrejón de no permitir el desvió de la primera afluente hídrica del departamento para beneficio de la minería, con la complicidad del Ministerio del Interior. Otro hecho impactante fue la celebración de los 350 años de Villanueva (aunque son 450 años, pero un error histórico maquiavélico, colocó dicha celebración en una fecha apócrifa y no histórica) que colocó a Villanueva en la cima de la cultura, de la política y del folclor, convirtiendo a la Alcaldesa Claudia Gómez Ovalle en una exitosa líder de su pueblo, por los logros alcanzados.

La recuperación de Riohacha con su alcalde Rafael Ceballos Sierra, demostrando su liderazgo, convirtiéndose en un gran ejecutivo que ha colocado a Riohacha en el primer plano departamental, regional y nacional y convirtiéndose en uno de los 10 mejores alcaldes del país, con uno de los mayores porcentajes de favorabilidad a nivel nacional. Rafael Ceballos, un alcalde que continua generando confianza y credibilidad entre sus gobernados y está demostrando con hechos que va por el camino correcto y la hoja de ruta que con su equipo de gobierno ha trazado en bien de la capital de los Guajiros.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente