Electricaribe hace recomendaciones para una Navidad segura

En navidad es importante seguir estas recomendaciones.

La llegada de la época navideña trae consigo hogares llenos de luces multicolores, pesebres y arbolitos. Sin embargo, las conexiones de todos estos símbolos decorativos y alusivos a estas fiestas pueden llegar a ocasionar cortocircuitos si no se revisan previamente o se instalan correctamente.


Igualmente algunos clientes también dejan las luces encendidas toda la noche y la madrugada, lo cual puede ocasionar el calentamiento de los cables y por ende accidentes eléctricos. Ante esta situación, para Electricaribe es de suma importancia que las personas protejan sus hogares o comercios para evitar accidentes causados por las malas conexiones.

De acuerdo con Julio Bonilla Rodelo, Jefe de la Delegación Magdalena, no deben sobrecargarse los circuitos eléctricos de las viviendas: esto se puede lograr evitando conectar todas las extensiones en un mismo enchufe. También debe distribuirse la carga adicional que se genera debido al uso de luces decorativas, adornos iluminados, pesebres o nacimientos con distintos accesorios eléctricos en diferentes tomacorrientes de la casa.

Con estas precauciones se minimiza la posibilidad de un accidente en las redes eléctricas internas de las viviendas.

Es importante que antes del inicio de la temporada navideña los clientes soliciten a un electricista calificado que revise la llamada “caja de tacos” de la casa y el estado del cableado.

Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de cable defectuoso o flojo, sumado a una sobrecarga, es una causa común de la activación de los “tacos”.

Igualmente hay que asegurarse que todos los “tacos” estén libres de bloqueo, es decir, que puedan abrir y cerrar manualmente en forma libre y sin dificultad. Esto es un indicador de que al producirse una sobrecarga, los breakers no se quedarán “pegados” y podrán efectivamente accionarse en caso de falla.

Es de suma importancia cambiar cualquier breaker averiado, defectuoso, o excesivamente caliente, por un interruptor de buena calidad de marcas reconocidas que cumplan con normas internacionales. Este tipo de cambios se recomienda que lo haga un electricista calificado y siempre “cortando” previamente toda la electricidad en el tablero.

También es necesario procurar que todas sus extensiones eléctricas, luces navideñas, adornos, entre otros, incluyan pequeños fusibles de protección para aislar una falla local de la instalación sin afectar el circuito completo de la casa.

Las luces deben ser adquiridas en sitios de confianza y tener en cuenta lo siguiente:

Es necesario leer las recomendaciones que se encuentran en el empaque Recuerde que en los empaques aparece la potencia de los bombillos y así podrá determinar su consumo de acuerdo a las horas de uso

No deben hacerse empalmes “caseros” entre instalaciones navideñas.

Recuerde que cada uno de los cables con que se elaboran son diseñados para soportar un número específico de bombillos

Si bien es cierto algunas instalaciones navideñas son diseñadas para unirlas entre sí por un conector “hembra” o clavija no debe haber excesos, pues al momento de colocarlas en un solo enchufe puede presentarse un recalentamiento y hasta un cortocircuito.

Es recomendable instalar bombillos con tecnología “Led”, los cuales consumen en promedio un 50% menos de energía, comparativamente con las instalaciones navideñas incandescentes, y duran más.

Es recomendable instalar unos equipos llamados “timer”, con los cuales se puede fijar el tiempo de encendido de las luces y así pueden apagarse automáticamente. En algunos casos las personas encienden sus luces y sólo las apagan en horas de la madrugada. Además de gastar innecesariamente la energía pueden sobrecargarse las instalaciones.

En cuanto las luces navideñas exteriores, principalmente en rejas y ventanas debe verificarse que resistan la lluvia o la intemperie, aún más con las altas temperaturas de esta región. Igualmente, hay que tener especial cuidado al realizar empalmes, pues las rejas y ventanas pueden energizarse y causar una tragedia.

Recuerde que no debe cortar la “patica” redonda de los enchufes, pues es el neutro de la instalación eléctrica, dejándola desprotegida.

Si sale de su casa es recomendable desconectar todas las luces Los árboles navideños no deben colocarse en sitios en donde la brisa pueda ocasionar su caída, pues puede presentarse un cortocircuito La energía hay que usarla con responsabilidad. Su manipulación tiene un alto grado de peligrosidad.

No conecte las luces exteriores de las viviendas en las redes de Electricaribe, sin autorización de la compañía. La obtención irregular del servicio de energía es un delito. Además afecta la eficiente prestación del suministro eléctrico. Recuerde revisar su caja de breaker o tacos. Gracias a estos elementos cuando se presenta una sobrecarga se accionan automáticamente. Si se encuentran en malas condiciones, la vivienda o establecimiento comercial queda desprotegido.

No olvide que entre más luces encienda, mayor consumo de energía tendrá y lógicamente el costo mensual de su factura se incrementará.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente