Agrorueda empresarial al servicio de los emprendedores de las comunidades reasentadas

Agrorueda empresarial


En el proceso de acompañamiento que realiza actualmente, el pasado 6 de diciembre, Cerrejón a través de su operador Fundes a las comunidades en reasentamiento, se llevó a cabo la primera AgroRueda Empresarial, con el objetivo de presentar un portafolio de oportunidades de proyectos productivos a cada uno de los emprendedores, quienes tuvieron una experiencia significativa que promueve una estrecha relación con el desarrollo sostenible de sus familias, de sus comunidades y por ende con el desarrollo regional. 

En el marco de este evento se integró una vitrina de alternativas relacionadas con el sector agropecuario y de comercio y servicios, así como su mercadeo sostenible, a través de la estrategia de encadenamientos productivos en la que hoy en día trabaja la división de Gestión de Proyectos del departamento de Responsabilidad Social de la compañía.

La dinámica del evento se concentró en la presentación de modelos de negocio rentables con productos específicos, con análisis de mercado y estrategia de comercialización, incluyendo cálculos de inversión y rentabilidad. Así, los participantes conocieron de primera mano las oportunidades existentes en la región y la forma de participar en las mismas, transmitiendo sus inquietudes y llevando consigo la chispa inicial que los motivaría a tomar la decisión de iniciar su proyecto productivo.

En esta primera AgroRueda Empresarial las Instituciones del departamento de La Guajira atendieron con entusiasmo el llamado de Cerrejón y de su firma aliada Fundes, lo que permitió contar con la activa participación de: Banco Agrario, Cámara de Comercio de La Guajira, Corpoguajira, Federación Red Guajira Verde, SENA, la Gobernación de La Guajira a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Adicionalmente se contó con la asistencia de empresas interesadas en vincularse a las iniciativas de emprendimiento, entre ellas: Fundalianza, Banco Davivienda, Banco BBVA, Fundación Panorama Social, Fundación Barrancas Siglo XXI, Aramark y Hugo Restrepo & Cía., las cuales dispusieron todos los recursos informativos y de apoyo para que las diferentes comisiones de emprendedores de las comunidades de Roche, Patilla, Chancleta y Tamaquito II visitaran los espacios dispuestos por los organizadores de acuerdo con el área de negocios de interés. 

Un punto a destacar fue la información referente a la posibilidad de acceder a subsidios y financiación a través de recursos provenientes del OCAD, estimados en aproximadamente 3.600 millones de pesos y los cuales están aprobados para proyectos agrícolas; recursos que serán manejados por el Banco Agrario que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, explicaron cómo acceder a estos fondos de fomento y fortalecimiento.

El éxito de la estrategia de los encadenamientos productivos radica principalmente, en que se contemplan en los modelos de negocio, mercados asegurados y diversificados. Un ejemplo de esto es el caso del ají tabasco, en el cual la empresa Hugo Restrepo explicó a los asistentes acerca de los beneficios de la agricultura por contrato, o como en el caso de la producción de hidropónicos, se presentó un paquete tecnológico definido bajo la estrategia de agricultura controlada. 

Los proyectos pecuarios también recibieron atención y difusión, donde los participantes conocieron las ventajas de diferentes modelos productivos operados bajo el concepto de aprovechamiento de recursos y buenas prácticas pecuarias (avicultura, porcicultura, ganadería bovina y ovino-caprina, y silvopastoril).

Por otra parte, y teniendo en cuenta el importante rol que adquieren los nuevos emprendimientos, se destacó la presencia de las marcas de los proyectos que ya están formalizados y que ya han iniciado actividades o están a las puertas de hacerlo: Imperio del Huevo, AgroRoche, Yina Moto, Ovijuan, Ditta & Avila transportes, El Fogón de Yenis, artes&creaciones, Zara granja porcícola, Supertiendas Patilla, San Luis, Grancarr y Transbercar.

La presencia de la Cámara de Comercio fue fundamental para apoyar la formalización de los emprendimientos y mostró su compromiso con la asesoría y el apoyo técnico necesarios para que los emprendedores puedan formar sus empresas de una manera fácil y segura, además de recibir la asesoría técnica y legal para que sus empresas siempre estén al día con los requisitos de formalización legales.

El solo hecho de vivir esta primera AgroRueda Empresarial es un paso estratégico que los emprendedores de las comunidades en reasentamiento han querido dar, para iniciar el camino hacia “su propio desarrollo, se animen a seguir sus sueños y a emprender nuevos desafíos”.

1 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. En realidad es una pieza fresca y útil de información.

    Gracias
    Check out my site - Yadira Edmister

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente