Habitantes de Cotoprix, analizan con Corpoguajira problemática ambiental de su población

Atendiendo la invitación realizada por los habitantes de Cotorpix (Riohacha), el Director General de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro, se reunió con diferentes representantes de la comunidad de ese corregimiento para analizar varias inquietudes expresadas por los moradores de la población.


Durante el encuentro la comunidad manifestó su preocupación por los trabajos que adelanta la empresa C.I Grodco S.C.A. la cual se dedica a la extracción de material de arrastre del río Cotoprix, actividad que presuntamente estaría afectando el lecho de este cuerpo de agua. Con el propósito de evaluar la situación, la máxima autoridad ambiental enviará al lugar a una comisión interdisciplinaria, para que a través de diferentes inspecciones establezcan si las labores del grupo de ingeniería afectan o no la margen del río. Adicionalmente se hará un análisis de la licencia ambiental de esta compañía.

Otro de los temas expuestos por los habitantes de Cotoprix, estuvo relacionado con los residuos de carbón que dejan a su paso los camiones de las empresas mineras. Al respecto, a través del área de Control y Monitoreo Ambiental de Corpoguajira, se harán los estudios y evaluaciones pertinentes.

La reunión también contó con la asistencia del Subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación, Samuel Lanao Robles y el Ingeniero Miguel Francisco Pitre Ruiz; quienes realizaron un diagnóstico sobre la canalización del río Cotoprix, desde el sector Castellanos y Matas, hasta la quebrada Moreno, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de inundaciones en esa zona durante las temporadas invernales.

Como parte de la actividad, el Director de la Corporación, exhortó a los asistentes de la reunión a apoyar cada uno de los programas que adelanta la entidad para dar cumplimiento a su misión institucional, e hizo énfasis en consolidar una gestión compartida, incluyente y participativa en donde la comunidad juega un papel preponderante. La agenda también abordó la presentación de los trabajos que realiza la Fundación Ecológica de Cotoprix. 

A la reunión también asistieron representantes de la Policía Nacional, Oficina Corregidora, Juntas de Acción Comunal, Instituciones Educativas y comunidad en general; quienes recorrieron conjuntamente con la delegación de Corpoguajira, diferentes puntos de la población con problemas ambientales.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente