Avanza implementación del Plan de Manejo de Montes de Oca

Se conformó un Comité de Trabajo Técnico Social, que realizará acciones para la conservación del Área Protegida.
En la Reserva Forestal se desarrollará un proyecto comunitario ecoturístico, como estrategia educativa y recreativa.


Con el propósito de coordinar las gestiones necesarias que permitan la implementación del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca, se reunió hoy en el predio Garrapateros (Maicao), el Comité de Trabajo Técnico Social, el cual desarrollará acciones estratégicas orientadas a dar cumplimiento a cada una de las metas de los programas estructurados para ésta área protegida de La Guajira.

El Comité de Trabajo Técnico Social, está conformado por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (entidad que tiene a cargo la Secretaría Técnica), la Gobernación de La Guajira, Ejército Nacional, Nodo de Ecoturismo de La Guajira y las Alcaldías de Maicao y Albania. Adicionalmente hacen parte representantes de empresas del sector productivo privado (Carbones del Cerrejón Limited y Aguas de la Península), Organizaciones no Gubernamentales (Conservación Internacional, Biocolombia, Fundación Cerrejón) y miembros de la comunidades de Carraipía, Los Remedios y Garrapateros.

Durante la jornada se establecieron los parámetros a seguir para la implementación del Plan de Manejo de Montes de Oca, en cada uno de sus componentes: zona de preservación, de conservación, de restauración ecológica de uso especial y público.

La actividad también incluyó, por parte de Corpoguajira, la socialización del proyecto comunitario de recreación ambiental y desarrollo ecoturístico diseñado para la Reserva Forestal, con el fin de garantizar la conservación de sus objetivos de conservación y el desarrollo sostenible.

Los trabajos de turismo ecológico en Montes de Oca, contemplan escenarios naturales considerados atractivos en la Reserva. Se ejecutarán de manera armónica y eco-eficiente con el entorno y facilitarán el desarrollo de las actividades educativas y recreativas, creando conciencia sobre la importancia estratégica que la zona representa para la región. Para el desarrollo del proyecto ecoturístico, se han tomado algunas de las consideraciones planteadas en el plan de manejo, e incluyen la señalización, ubicación de eco-cabañas, senderos de interpretación, un refugio mirador, la construcción de una estación de investigación y recreación ambiental y puestos de control y vigilancia.

El ecoturismo en ésta Área Protegida, será una nueva oportunidad que permitirá mejorar la calidad de vida y bienestar de la comunidad, la generación de beneficios ambientales estratégicos como base natural para el desarrollo social y económico y la conservación in situ de paisajes, ecosistemas, especies y recursos genéticos.

La Reserva Forestal Protectora Montes de Oca, cuenta con una extensión de 8.494 hectáreas, está localizada en el extremo septentrional de la cordillera Oriental y hace parte integral de la Serranía de Perijá, en límites de Colombia y Venezuela. Ésta área de bosque seco tropical, cuenta con una amplia red de drenajes y nacimientos de agua; allí nacen el río Carraipía y los arroyos Porciosa, Majayura, La Chingolita, Bruno, Jotomahana, Tabaco, entre otros, de los cuales se abastecen de agua para el consumo y la producción agropecuaria los municipios de Albania y Maicao.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente