Miguel Murgas, dilecto amigo.

Por: Hernán Baquero Bracho.


Si algo tengo claro, después de haber recorrido el cuarto de milla, son los amigos que por afinidad de ideales, de idiosincrasia y de causas nobles, permanecen incólumes en la historia personal que cada uno construye como emulo del tiempo.

Sobre todo mirando nuestro mundo interior de las acciones que hemos desarrollado con nuestros errores y nuestros aciertos. Uno de esos amigos sin lugar a equivocaciones que he tenido en la parte de mi historia personal es el Ingeniero Industrial Miguel Murgas Núñez, una de las mentes más preclaras con que cuenta la península, ex candidato a la gobernación de La guajira en el año 2007, uno de los asesores de política institucional del gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, durante su campaña proselitista y hoy con el reto de colocarle agua al departamento como Gerente de agua para la prosperidad en el enlace con el Banco Mundial. Miguel Murgas Núñez es un profesional analítico, mesurado, técnico en todo el sentido de la palabra, estudioso, comprometido con su Guajira y su Familia – casado con la Abogada Elsy Moreu de Murgas – padre ejemplar, o sino que lo digan sus hijas Diana, Nasly e Ibeth; esposo inigualable, hombre de sueños y metas, amigo en todo el sentido de la palabra, no zalamero, pero si un excelente consejero.

Con Migue, inicie mi amistad en la Universidad Autónoma del Caribe, él se desempeñaba como decano de la facultad de Administración de Empresas, yo estudiaba Contaduría y como el destino une a los hombres, el 11 de Mayo de 1982 fundamos en unión de otros guajiros residentes en Barranquilla, la corporación de amigos de La guajira, que inicialmente se llamó sociedad de amigos de La Guajira, fundación creada por profesionales y comerciantes quienes nos unimos a una sola voz como una necesidad sentida. Ha sido en toda la historia de la península, la mejor asociación gremial que dio de que hablar por todo lo que desarrollamos y logramos, siempre pensando en el desarrollo de nuestra tierra. Ese liderazgo que despertamos en Barranquilla, sirvió como apalancamiento aquí en el departamento. Las acciones que desarrollamos están ahí escritas en los diferentes medios de comunicación como el Heraldo, Diario del Caribe, el Espectador y hasta nos dimos el lujo de tener un órgano informativo como lo fue “Macuira”, pueden dar fe de toda esa grandeza que vivió La guajira en la arenosa a través de nuestra inmarcesible agremiación. De esta corporación hicieron parte más de 200 asociados entre los cuales podemos destacar a: Rodrigo Dangond Lacouture, Jorge Ricardo Bray, Guillermo Solano Figueroa, Issa Abuchaibe Abuchaibe, Nellit Abuchaibe Abuchaibe, Samuel Lopesierra Bernier, Carlos Romero Genecco, Eloy Segundo Hernández, Edgar Ibarra Ortiz, Jorge Segebre, José Antonio Segebre, Pepe Palacio Coronado, Carlos Pérez Almenarez, Salustio Solano Cerchar, Jaime y Emilio Moscote Pérez, Jesualdo Carrillo Mindiola, José Soto Berardinelli, Rodolfo Palacio Iguaran, “Rey” Iguaran, Arnaldo y Hernán Ariza Pinto, José Cotes Bruges, Jorge Gómez Vangrieken, Roberto Calderón Cujia, Malka León Carrillo, Víctor Julio Díaz Daza, Francisco Javier Daza Tovar, entre otros, que le dieron lustre a nuestra península.

Existe una anécdota inédita que sucedió cuando a Rodrigo Dangond lo nombran gobernador de La guajira y al mismo tiempo al siempre recordado Jorge Ricardo Bray, quienes hacían parte de la Junta Directiva de Amigos de La guajira, lo nombran Gerente de Corelca y en las reuniones semanales que hacíamos en nuestra sede en el Royal Hotel en un almuerzo de trabajo, recién nombrados ellos, me llaman aparte y me dicen: “Nan, necesitamos llevarnos a un buen Profesional para La guajira. A quien nos recomiendas tú de la corporación”. Yo les respondí: “a Miguel Murgas Núñez, quien es uno de los mejores profesionales, es de nuestra directiva y cerebro fugado de nuestro departamento”. Y fue así como el Ingeniero Industrial Miguel Murgas Núñez, fue nombrado Gerente General de Electroguajira y con este gran paso la península rescató a un brillante profesional, probo y sin tacha alguna. Luego con la misma grandeza que lo caracteriza fungió como Gerente Regional del SENA, cargo que desempeñó con lujo de competencia.

Miguel Murgas Núñez está para grandes cosas. El porvenir que tiene por delante es grande y de lo alto le vendrán muchas bendiciones sorprendentes como recompensa a su trayectoria y prestigio profesional, a su honestidad, su rectitud, su ética incuestionable; es un hombre sin macula y quien ha convertido con la levadura de su moral, un patrimonio familiar y eso pesa bastante a la hora de colocar en balanza a los brillantes profesionales con que cuenta esta región. Por todo lo anterior en el ejercicio que ha vivido en la política, ha estado en contra de la teoría de Maquiavelo, según la cual el fin de la política consiste en la conquista y conservación del poder y se identifica más bien en Maritain quien contrapuso esa doctrina de que su propósito es el bien común de los hombres asociados.

1 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Este man no sabe escribir de otra cosa sino lambonear errrrrrda, ya está bueno man.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente