Los 90 años de Tomasito Dangond

El viernes 11 de mayo, en su residencia en Villanueva, celebró el patriarca conservador Tomas Dangond Morales o “ Tomasito” como es conocido cariñosamente
Por: Hernán Baquero Bracho.


Con sus noventa años, en plena lucidez mental, bien vividos y en sana paz con Dios y la humanidad; recordando el ayer, como si fuera hoy, feliz por esa familia hermosa que construyó en base a los principios morales, de respeto, de solidaridad del uno con el otro y así se ha desarrollado, en esa unidad celebró su entrada en el noveno piso: Luz Mila, con ese imán familiar; Mary, Nury, Cilia con esa alegría de tener a su padre en sus plenos papeles moral y físico; José y “Palle” o Tomas Milciades, el vivo retrato de su padre, con sus ocurrencias, con sus vivencias y esa chispa vividas al lado de su viejo querido; con sus yernos: Fabián Dangond, Juan Manuel Daza y sus nueras Mirza Orieta y Lulia, su hermano Francisco o “tondo” Dangond Morales, nietos y nietas.

Cuando sopló sus primeros noventa, se sintió la presencia de Doña “Hermes” su difunta esposa que feliz desde allá arriba, se contagiaba con la felicidad de su amor eterno. En estos noventa años, de “Tomasito” Dangond, además de su familia, lo acompañamos un selecto grupo de amigos, que son de los caros afectos de la familia Dangond Soto: el empresario Guillermo Rojas, la matrona María Cuadrado Cárdenas, el ex alcalde de este municipio Luis Erasmo Dangond Cuadrado y su esposa Rubby Quintero de Dangond; de la rectora del colegio Silvestre Dangond Daza, Estela Zabaleta Montero y su esposo Franco Mendoza; de Sonia Cabello Baquero, de Álvaro David Dangond y señora Gloris Habid de David; de Amalia Mazeneth Cabello y la voz de Toño Quintero a pedido de él mismo.

Tomasito o Tomas Dangond Morales, es hijo de Tomas Dangond Martínez, quien era hijo de Beltrán Dangond González, hijo de Musiu Dangond. Es decir que Tomasito es descendiente directo de este importante líder francés que vivió en Villanueva mas o menos en la época de 1835 y quien hizo historia por ser el primer caficultor que tuvo Colombia, con la semilla traída de Martinica. Y como el mismo Tomasito lo afirma, que conoció el amor de su vida, Doña “Herme” Hermelinda Soto, porque su primo el ingeniero civil graduado en Francia en la época, Silvestre Dangond Daza­-quien construyó el famoso puente Salguero-, se llevó a un puñado de Villanueveros para la zona de carreteras en la construcción de la vía Barrancas- Cuestecitas y en Barrancas Doña “Hermes” cuando lo vio fue amor a primera vista o como lo detalla su hijo el “Palle” “este gringo es mío”. Hermelinda Soto era hija del patriarca Milciades Soto, hermano de Simeón y Samuel Soto, dirigentes de la época que tuvo el municipio minero.

Estos noventa fueron bien celebrados, con su hijo el “Palle” en primera fila, contando anécdotas de su padre que hicieron reír hasta el cansancio a los presentes. A una pregunta del suscrito, que como se conocieron sus padres, sin pestañar me respondió: por internet que causó la risotada de todos, ya que en esa época no existía esta tecnología. Como Villanuevero se siente uno orgulloso de tener un personaje como Tomasito Dangond, con esas calidades humanas, ese don de gente y los principios morales inculcados a los suyos desde bien temprano. Tenemos todavía Tomasito Dangond para rato. ¡Que así sea!    

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente